Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

Paz Lloria analiza en Gandia las implicaciones penales de la reforma de la ley del 'Solo sí es sí'

  • UVGandia
  • 10 marzo de 2023
Paz Lloria.
Paz Lloria.

La catedrática de Derecho Penal de la Universitat de València pronunció el pasado día 9 de marzo, una conferencia en Gandia en la que reflexionó sobre la Ley del 'Solo sí es sí' y su reforma. Esta actividad forma parte de la programación de actividades alrededor del 40 aniversario de la Universitat d'Estiu de Gandia.

La Ley del "solo sí es sí" entró en vigor en octubre de 2022 envuelta en una gran polémica mediática. Se presentó como un gran avance en la tutela de las mujeres, y la primera consecuencia que tuvo fue, la rebaja de pena en algunos casos ya enjuiciados. La falta de explicación de esta consecuencia, y el alboroto mediático, ha supuesto una importante presión mediática que ha llevado al Gobierno a presentar una propuesta de reforma, que, otra vez, está generando un gran revuelo social, propiciado por los medios. Las explicaciones técnicas, desde un punto de vista global, técnico y político, pueden ayudar a entender los vaivenes de la tan llevada norma. Este fue el objetivo de la conferencia que Paz Lloria impartió el pasado 9 de marzo en el Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València. 

Paz  Lloria es profesora titular de Derecho Penal en la Universitat de València y directora del Máster Oficial de Derecho y Violencia de Género de la Universitat de València. Licenciada por la Universitat de València (1992) y doctora en Derecho por la misma Universitat (2000). Imparte docencia de Grado y Posgrado en universidades españolas, así como en diferentes másteres y cursos de formación organizados tanto por organismos públicos como privados, habiendo colaborado también en la formación penal de cuerpos de Policía Local y en la de Jueces y Fiscales. Ha realizado investigaciones en diferentes áreas del Derecho Penal. Ha publicado trabajos que alcanzan el análisis de diferentes delitos: intrusismo profesional, contra la salud pública, intimidad, aborto, violencia de género, trata sexual de mujeres, secreto de las comunicaciones, propiedad intelectual, violencia de género, sustracción interparental de menores, etcétera. Igualmente ha dedicado parte de su investigación a los aspectos relativos al derecho penal de menores y al derecho penal económico.