Grupo de Medición y Evaluación, Universitat de Vaència
Grupo GEM Educo

Ir a GEMEDUCO

GEM Educo

Presentación


'La educación es cosa de todos y para todos'.


La evaluación es un instrumento que ayuda a recabar información para orientarnos acerca de si las políticas educativas y la evolución educativa de cualquier país- va apoyando la transformación social.

Es difícil encontrar un concepto de calidad educativa que englobe a toda la sociedad.

Habitualmente nos encontramos con posturas parciales e, incluso, antagónicas.

La Educación en la que se busca la Excelencia parece que se contrapone, para algunos, con el enfoque de Inclusividad Educativa.

GEM-Educo se desarrolla con un compromiso: llegar a evaluar el hecho educativo (sea en los Sistemas, las Instituciones, o los Programas) desde una posición que privilegie el derecho de todos y todas a una educación de calidad. Es decir, integrando la inclusividad como base para el logro de la excelencia.

En este sentido, el concepto de Cohesión Social que adoptó el Consejo de Europa (Lisboa, 2000, 2005), como guía para el desarrollo de las políticas públicas constituye una visión de calidad integradora y sistémica, que puede acoger desde cualquier posición ideológica la idea de calidad como un derecho para toda la sociedad.

Por ello, GEM-Educo pretende aportar instrumentos de medida y evaluación que sirvan para valorar las aportaciones que la Educación realiza en pro del desarrollo y transformación de la sociedad, desde un concepto de Cohesión Social.

Integra, en definitiva, diversas perspectivas y, por su carácter holista –globalizador-, pretende ir construyendo un modelo que necesariamente requiere del apoyo de un gran grupo de investigación y de diversos proyectos.

En esta página web encontrarán las aportaciones que hemos ido realizando entre todos y todas hasta este momento.

Por supuesto, esperamos sus sugerencias y aportaciones.


volver