Logo de la Universitat de València Logo Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local Logo del portal

Javier Esparcia integra la comisión de evaluación del Sello de Calidad en Ediciones Académicas (CEA-APQ) de la UNE, la ANECA y la FECYT

  • 22 de maig de 2023
Image de la noticia

El catedrático y miembro del IIDL Javier Esparcia integró la comisión de evaluación para la séptima convocatoria del sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ), promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El CEA-APQ pretende reconocer las mejores prácticas editoriales dentro de la edición académica española y velar por la calidad científica contrastada.

La comisión de evaluación, reunida a mediados de mayo, fue la encargada de revisar la documentación de las veintiuna colecciones editoriales que se presentaron y otorgar una resolución provisional. La comisión fue integrada ocho expertos en distintas áreas: dos en Bibliometría, propuestos por UNE; dos en Humanidades, uno/una propuesto/propuesta por ANECA y otro/otra por FECYT; y dos en el área de Ciencias Sociales, uno/una propuesto/propuesta por ANECA y otro/otra por FECYT. Esparcia fue designado tras la propuesta de FECYT como experto en el área de Humanidades.

En la actualidad 56 colecciones disponen de este sello, que reconoce las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española, promueve y estimula la calidad en la edición académica y es un indicio de calidad científica reconocido por las agencias de evaluación de la actividad investigadora y la comunidad universitaria.

Esparcia, miembro fundador del IIDL, es actualmente profesor de Geografía de la UV, coordinador del Grupo de Investigación de Desarrollo Rural y Evaluación de Políticas Públicas (UDERVAL) y director de la Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural (AGER). Desde 2018 es evaluador en el Social Sciences Discipline Committee de la Czech Science Foundation. Ha sido miembro de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) de 2013 a 2015); además de coordinador de área en la (FECYT) y evaluador de revistas científicas durante varios años. Pertenece al ESF College of Review Panel Members y al Expert Pannel H2020 de la Comisión Europea y de 2016 a 2021 presidió la Comisión de Acreditación del profesorado universitario E-19 de ANECA.