
Una investigación realizada por el grupo ScienceFlows ha estudiado el discurso visual y textual de 98 macro-influencers (perfiles con más de 100.000 seguidores) en Instagram que difunden contenidos de nutrición
Una investigación realizada por el grupo ScienceFlows ha estudiado el discurso visual y textual de 98 macro-influencers (perfiles con más de 100.000 seguidores) en Instagram que difunden contenidos de nutrición. El estudio se ha realizado analizando el contenido de los influencers en cinco países europeos: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.
El estudio se ha realizado a partir del análisis de las imágenes, los textos que las acompañan y los hashtags que se utilizan. De esta manera, han podido concluir que los macro-influencers en Instagram promueven fundamentalmente hábitos de alimentación enfocados a un cambio físico determinado, a través del consumo de determinados productos y alimentos. De hecho, como explican las autoras del estudio “el hilo conductor intrínseco del discurso es la apelación a la motivación, el apoyo y la inspiración para lograr un objetivo de salud alimentaria y física concreto”.
Como explican las investigadoras, se ha constatado que, a pesar de las diferencias entre países, la tendencia general es la promoción de hábitos de alimentación para lograr cambios físicos concretos, bien sea la pérdida o ganancia de peso, el aumento de la masa muscular o la mejora del rendimiento deportivo. La investigación ha analizado tanto las imágenes que utilizan los perfiles dedicados a la nutrición como los textos que las acompañan y los hashtags que se utilizan.
Análisis visual de las imágenes
El análisis del discurso visual de los perfiles de Instagram ha revelado dos grupos temáticos principales en los cinco países: comidas y deporte. En relación con el primer grupo, el análisis ha mostrado como los influencers tienden a promover la cultura alimentaria autóctona de cada región, reconociendo de forma ocasional movimiento alimentarias internacionalizados. En este sentido, la principal tendencia alimentaria global divulgada es el consumo de bowls de cereales naturales, frutas y frutos secos acompañados de zumos vegetales y fruta
El segundo de los grupos, el de deporte, revela que los influencers tienden a publicar imágenes que representan ejercicio físico, fitness y entrenamientos. Las imágenes de esta categoría están orientadas a promocionar alimentos o productos deportivos y pretenden ser inspiradoras para la audiencia.