Textos:
- ÁLVAREZ ROJO, V. (1984). Diagnóstico
Pedagógico. Sevilla: Alfar.
- BARTOLOMÉ PINA, M. y otros (1997). Diagnóstico
en la escuela multicultural. Barcelona: CEDECS.
- BASSEDAS y otros (1993). Intervención educativa
y diagnóstico psicopedagógico. Barcelona:
Paidós.
- BATANAZ, L. (1996). Investigación y diagnóstico
en educación: una perspectiva psicopedagógica.
Málaga: Aljibe.
- BRUECKNER, L.J. y BOND, G.L. (1955). The
Diagnosis and Treatment of Learning Dificulties.
N.Y.: Appleton Century Crofts. (Trad. castellana:
Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de
aprendizaje. (11ª Ed.). Madrid: Rialp. 1986).
- GARCÍA HOZ (Coord.) (1989), Diagnóstico,
evaluación y toma de decisiones. Madrid. Rialp.
- GRANADOS, P. (1993). Diagnóstico Pedagógico.
Addenda. Madrid: UNED.
- LORIDO, M.J. (1995). Diagnóstico Pedagógico:
Teoría y Práctica. Santiago: IEPG.
- MARÍ, R. (1999). Diagnóstico Pedagógico de las
Dificultades de Aprendizaje. Valencia: C.S.V.
- MARÍ, R. (2001). Diagnóstico Pedagógico. Un
modelo para la intervención pedagógica.
Barcelona: Ariel.
- MARÍN, M.A. y BUISÁN, C. (1986). Tendencias
actuales en el Diagnóstico Pedagógico.
Barcelona: Laertes.
- MARÍN, M.A. y BUISÁN, C. (1987). Cómo realizar
un Diagnóstico Pedagógico. Barcelona: Oikostau.
- MARTÍNEZ GONZÁLEZ, R.A. (1993). Diagnóstico
Pedagógico. Fundamentos teóricos. Oviedo: Univ.
Oviedo. Ser. Publicaciones.
- MEGANTO, J.M. (1996). Diagnóstico en educación.
Bilbao: Univ. País Vasco.
- PARRA MARTÍNEZ, J. (1996). Diagnóstico en
educación. Barcelona: P.P.U.
- PÉREZ JUSTE, R. (1989). Diagnóstico,
evaluación y toma de decisiones. Madrid: Rialp.
- PUIGDELLÍVOL, I. (1998). La educación especial
en la escuela integrada. Una perspectiva desde la
diversidad. Barcelona: Graó
- SUÁREZ, A. (1995). Dificultades en el
aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e
intervención. Madrid: Santillana.
Manuales:
- KEEVES, J.P. (Ed) (1997), Educational Research,
Methodology and Measurament. An international
Handbook. (2ª Ed.) Oxford. Pergamon.
- LECOMPTE, M.D., MILLTOY, W.L. y PREISSLE. J.
(Eds.) (1992), The handbook of qualitative
research in Education. San Diego, Ca. Academic
Press.
- RIE, H. y RIE, E. (Eds.), Handbook of Minimal
Brain Dysfunctions: a critic al review. New York.
Wiley.
- STERNBERG, R. J., (1982), Handbook of Human
Intelligence. Cambridge University Press. (Trad.
castellana: Inteligencia humana, 4 vols.
Barcelona. Paidós, 1987).
- WITTROCK, M.C., (1987), Handbook of Research on
Teaching. New York. MacMillan.
- WITTROCK, M.C., Handbook of Research on Teaching.
New York. MacMillan.
Diccionarios.
- DE LA ORDEN, A. (Coord.) (1985). Investigación
educativa. Diccionario de Ciencias de la
Educación. Madrid: Anaya.
- ESCOLANO, A. (Coord.), Diccionario de Ciencias de
la Educación. Madrid. Anaya.
- FERRANDEZ, A. y SARRAMONA, J. (Coords.) (1987).
Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid:
Anaya.
- GUTIERREZ ZULOAGA, I. (1990). Diccionario de las
Ciencias de la Educación. Madrid: Ediciones
Paulinas.
- HARRÉ, R. y LAMB,R. (Eds) (1986). Dictionary of
developmental and educational psychology.
Cambrige, MA: MIT Press. ( Trad. castellana:
Diccionario de psicología evolutiva y de la
educación. Barcelona. Paidós, (1990).
- LAENG, M. (1982), Vocabulario de Pedagogía.
Barcelona. Herder.
- LANDSHEERE, G. De (1985). Diccionario de la
Evaluación y de la Investigación Educativa.
Barcelona: OikosóTau.
- PAENSON, I. (1970).
English-French-Spanish-Russian systematic
glossary of the terminology of statistical
methods. Oxford: Pergamond.
- SANTILLANA Ed. Léxicos de Ciencias de la
Educación. Tecnología de la educación. Madrid.
Santillana.
- SIERRA BRAVO, R. (1991). Diccionario práctico de
la estadística y técnicas de investigación
científica. Madrid: Paraninfo.
- THIENES, G. Y LEMPEREUS, A. (1978). Diccionario
General de las Ciencias Humanas. Madrid:
Cátedra.
- VV.AA. (1983), Diccionario de Ciencias de la
Educación. Madrid. Santillana.
- ZULOAGA, I. y otros (1983), Diccionario de
Ciencias de la Educación. Madrid. Rioduero.
Enciclopedias.
- ALKIN, M.C. (De.) (1992). Encyclopedia of
Educational Research. (6ª Ed.). New York:
McMillan.
- ANCONA, L. (Ed.) (1980). Enciclopedia temática
de la Psicología. Barcelona: Herder. (Trad. del
original italiano: Nuove questioni di Psicologia.
Brecia: La Senola. 1972).
- ANDERSON, L.W. (1995). Encyclopaedia of Teaching
and Teacher Education. (2ª Ed.). New York:
Pergamont Press.
- GARCÍA DÁVILA, J. F. (Coord) (1980).
Enciclopedia de la Educación. Barcelona: Nauta.
- HUSEN, T. y POSTLETHWAITE, N. (Eds) (1994).
International Encyclopaedia of Education. (2ª
Ed.). Oxford: Pergamon Press.
- KUPER, A. y KUPER, J. (Eds.) (1995). Social
Sciencie Encyclopaedia. (2ª Ed.). Londres:
Routledge.
- LEWY, A. (Ed) (1988). The International
Encyclopaedia of Curriculum. Oxford: Pergamon.
- MITZEL, H. (Ed) (1982). Encyclopaedia of
Educational Research. (5ª Ed.). New
York:McMillan.
- SILLS, D.L. (Ed.) (1974ó1977). Enciclopedia
internacional de las Ciencias Sociales. (11
vols.). Madrid: Aguilar.
- SQUIRE, L.R. (1992). Encyclopaedia of learning
and memory. New York: McMillan.
- THOMAS, L.H. (Eds) (1987). The Encyclopaedia of
Human Development and Education: Theory,
Research, and Studies. Oxford: Pergamont.
- WALBERG, H. y HAERTEL, G.D. (1990). The
International Encyclopaedia of Educational
Evaluation. Oxford: Pergamon.
Thesauros.
- AITCHISON, J. y ALLEN, C. (1983). Bibliografía
de Vocabularios, Thesauros, Encabezamientos de
Materias y Esquemas de Clasificación de Ciencias
Sociales. París: UNESCO.
- ALCAÍN, M.D. (Dir.) (1992). Thesauro ISOC de
Psicología. Madrid: CINDOC.
- AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (1990).
Thesaurus of Psychological Index Terms. Sexta
edición. Washington D.C.: APA.
- BARNET, L. (Dir.) (1982). Thesaurus of ERIC
Descriptors. Novena edición. Phoenix: Oryx
Press.
- LIZASOAÍN, L. (1988). Tesauro de investigación
educativa. En: El sistema de Documentación en
Ciencias de la Educación. Elaboración de un
Tesauro de Investigación Educativa. Madrid: Ed.
de la Universidad Complutense.
- MARDER, J.V. (1988). BRITISH Education Thesaurus.
Leeds: Leeds University Press.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1989).
Tesauro de BIDE. Madrid: Secretaría General
Técnica del MEC.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1990).
Tesauro de LEDA. Madrid: Secretaría General
Técnica del MEC.
- UNESCO (1995). UNESCO Thesaurus. París: UNESCO.
- UNESCO/OIE (1984). Thesauro de la Educación.
Lausana: UNESCO-IBEDATA.
- VARIOS AUTORES (1992). Tesauro Europeo de la
Educación. París: Mouton (es la denominación
actual del antiguo Thesaurus de EUDISED, uno de
los de mayor utilización en Europa).
- VIET, J. y VAN SLYPE, G. (1984). EUDISED
Multilingual Thesaurus for Information Processing
in the Field of Education. The Hague: Mouton.
Monografías.
- FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. y CARROBLES, J.A.,
(1981), Evaluación conductual. Madrid.
Pirámide.
- MARÍN, M.A., (1987) El potencial de aprendizaje.
Aplicaciones al diagnóstico y a la orientación.
Barcelona. PPU.
- MONEDERO, C., (1984) Dificultades en el
aprendizaje escolar. Una perspectiva
neuropsicológica. Madrid. Pirámide.
- "Diagnóstico Pedagógico" (1990),
Bordón, vol. 42, n. 1.
Revistas:
A) Revistas españolas.
- Anales de Pedagogía
- Anuario 1
- Apuntes de Educación
- Aula abierta
- Boletín de la Sociedad Española de
Educación Comparada
- Bordón
- Comunidad Educativa
- Cuadernos de Pedagogía
- Cuestiones Pedagógicas
- Curriculum
- Didascalia: Revista de Orientación
Didáctica e Investigación Pedagógica.
- Educación y Sociedad
- Educación-Formación
- Educadores
- Educar
- Enseñanza. Anuario interuniversitario de
didáctica
- Infancia y Aprendizaje
- Innovación Educativa
- Investigación en la Escuela
- Perspectivas Pedagógicas
- Perspectivas: Revista Trimestral de
Educación (UNESCO)
- Revista de Educación
- Revista de Educación Especial
- Revista de Innovación e Investigación
Educativa
- Revista de Investigación Educativa
- Revista de Orientación y Psicopedagogía
- Revista Española de Pedagogía
- Revista Iberoamericana de Educación
B) Revistas españolas electrónicas:
- RELIEVE. Revista Electrónica de
Evaluación e Investigación Educativa. http: // www.uca.es/RELIEVE
- Revista de Teoría de la Educación.
Universidad de Salamanca. http:
// teleeduca.usal.es/
- Revista Electrónica de Metodología
Aplicada (REMA).
- PIXTEL-BIT. Revista temas multimedia
aplicados a la formación.
C) Revistas de otros países:
- Abstracts. Sociology of Education
- Alternative Perspectives on School
Improvement
- American Educational Research Journal
- American Journal of Education
- Australian Journal of Education
- British Journal of Educational Psychology
- British Journal of Educational Studies
- British Journal of Educational Technology
- British Journal of Sociology of Education
- Bulletin de l'Association Francophone
d'Education
- Cahiers de Pédagogie Expérimental et de
Psychologia
- Cahieres Pedagogiques
- Cambridge Journal of Education
- Cognition and Instruction
- College Teaching
- Current Contents
- Curriculum Inquiry
- Elementary School Journal
- Educational Evaluation and Policy Analysis
- Educational Leadership
- Educational Psychologist
- Educational Research
- Educational Researcher
- Educational Theory
- European Journal of Education
- Harvard Educational Review
- Higher Education
- Interchange
- International Journal of Educational
Research
- Journal of Classroom Interactions
- Journal of Curriculum and Supervision
- Journal of Curriculum Studies
- Journal of Curriculum Theorizing
- Journal of Education for Teaching
- Journal of Educational Psychology
- Journal of Educational Research
- Journal of Experimental Education
- Journal of Higher Education
- Journal of Learning Disabilities
- Journal of Personnel Evaluation in
Education
- Journal of Reading Behavior: A Journal of
Literacy
- Journal of Research and Development in
Education
- Journal of Special Education
- Journal of Staff, Program and
Organizational Development
- Journal of Teacher Education
- Learning and Instruction
- Learning Disability Quartely
- Oxford Educational Review
- Perspectives on Teacher Professional
Development
- Recherches Pedagogiques
- Research and Development in Education
- Research in Organizational Behavior
- Review of Child Development
- Review of Educational Research
- Review of Research in Education
- Science Education
- Scandinavian Journal of Educational
Research
- School Organization
- Staff Development
- Teacher College Press
- Teachers College Records
- Teaching and Teacher Education
- Teachers, Teaching and Teacher Education
- The Elementary School Journal
- The Reading Teacher
- Theory into Practice
Compilaciones
(Readings):
- BISQUERRA, R., (Coord.), Modelos de orientación
e intervención psicopedagógica. Barcelona.
Praxis
- CAMPBELL, D.T. y OVERMAN, E.S. (Ed.) (1988).
Methodology and epistemology for social science:
Selected papers. Chicago: U. of Chicago P.
- DENDALUCE, I. (Coord.) (1988). Aspectos
metodológicos de la investigación educativa.
Madrid: Narcea.
- GARCÍA HOZ, V. (Coord.) (1994). Problemas y
métodos de investigación en educación
personalizada. Madrid: Rialp.
- TURIEL, E., ENESCO, I. y LINAZA, J. (1989), El
mundo social en la mente infantil. Madrid.
Alianza.
Series:
- Cuadernos Metodológicos. Varios (Coord.) Madrid:
Centro de Investigaciones Sociológicas.
- Diseño e Investigación Experimental. Varios
(Coord.). Valencia: Cristóbal Serrano.
- Metodología de la investigación en ciencias del
comportamiento. Manuel Alto (Coord.). Madrid.
PPU.
- Metodología de las ciencias del comportamiento.
R. Martínez Arias (Coord.). Madrid. Síntesis.
- Tratado de educación personalizada. V. García
Hoz (Coord.). Madrid. Rialp.
Otras series en lengua inglesa son:
- Advances Quantitative Techniques in the Social
Sciences. Londres: Sage.
- Applied Social Research Methods Series. Londres:
Sage.
- Education Research Reports. Washington D.C.:
OERI.
- Qualitative Research Methods. Londres: Sage.
- Quantitative Applications in the Social Sciences.
Londres: Sage.
- Social Science Methodology. Birmingham:
Birmingham U.P.
- Sociological Methodology Yearbooks. San
Francisco: Josey Bass.
- Sociological Methods and Research. Beverly Hills
(CA): Sage.
- State-of-Art Papers. Ginebra: IBE.
- Wiley Series in Probability and Mathematical
Statistics. New York: Wiley and Sons.
Actas
de Congresos:
- XVIII Reunión Científica de la Asociación
Española para la Educación Especial.
(AEDES-EASE). Valencia, 1991.
- Estudios de Investigación Educativa en
Intervención Psicopedagógica. (AIDIPE).
Valencia, 1995.
- La Orientación Educativa y la Intervención
Psicopedagógica integradas en el Currículum.
(AEOP). Valencia, 1997.
- Actas del VIII Congreso nacional de modelos de
investigación educativa (AIDIPE). Sevilla.
1997.
- Nuevas realidades educativas. Nuevas
necesidades metodológicas. (AIDIPE).
Málaga. 1999.
- Diagnóstico e Intervención precoces de las
necesidades educativas especiales en la escuela
ordinaria. (AEDES). Valencia. 2001.
- InterDok, A directory of published proceedings.
New York. InterDok Company.
- Resources in Education (RIE). Es una de
las dos partes que componen la base de datos ERIC
e incluye información sobre las comunicaciones
presentadas a los principales congresos de
educación.
- Index to Social Sciences and Humanities
Proceedings. Institute for Scientific
Information.
Tesis
Doctorales:
- Coorough, C. y Nelson, J. (1997). The
dissertation in education from 1950 to 1990.
Educational Research Quarterly, Vol. 20 (4).
- Porter, A.L.; Chubin, D.E.; Rossini, F.A.
Boeckmann, M.E. y Connally, T. (1982). The role
of the dissertation in scientific careers.
American Scientist, Sept-Oct., pp.475-481.
- Coorough, C. y Nelson, J. (1997). The
dissertation in education from 1950 to 1990.
Educational Research Quarterly, 20 (4), pp. 3-14.
- Isaac, P.D., Koenigsknecht, R.A.; Malaney, G. y
Karras, J. (1989). Factors related to doctoral
dissertation topic selection. Research in Higher
Education, 30, pp. 357-373.
España: TESEO (Tesis Españolas Ordenadas): es una
base de datos referencial creada en 1975 por el
Ministerio de Educación y Ciencia.
Inglaterra: British Library. A guide to British
Reports, Translations and Teses.
Francia: THESE. Base de datos en CD ROM que recoge las
tesis doctorales desde 1972.
EE.UU.: Dissertation Abstracts (UMI):
Creado por University Microfilms International.
Comprehensive Dissertation Index (CDI):incluye
referencias de todas las Tesis Doctorales
norteamericanas aprobadas desde 1861, superando
ampliamente el medio millón de entradas.
Dissertation Abstracts International (DAI): Incluye
la relación de las tesis doctorales más actuales
incluyendo un resumen de sus respectivos contenidos.
Master Abstracts International (MAI): semejante al
DAI pero referido en este caso a Tesis de Master o
Licenciatura. Incluye también interesantes resúmenes de
los contenidos.
Informes
de Investigación.
- CIDE: Centro de Investigación y Documentación
Educativa.
- APA: American Psychological Association (EE.UU.)
- BL.DSC: British Library. Document Supply Centre
(Inglaterra).
Revisiones.
- Review of Educational Research, publicada
por la American Educational Research Association.
- Review of Child Development, o The
Psychological Bulletin, publicada por la American
Psychological Association.
- Annual Review of Psychology, etc.
Índices.
- Currents Contents: Publicado por el Institute for
Scientific Information (ISI).
- Indice Español de Ciencias Sociales: Creado por
el CSIC a través de su Centro de Información y
Documentación Científica (CINDOC).
- Education Index.
- Social Science Citation Index
- Bibliografía Pedagógica Española: es un
volumen anual de la revista Bordón.
Bases
de Datos:
- BIBLIOMEC, producida por el Centro de
Información y Documentación Educativa (CIDE)
del Ministerio de Educación y Cultura.
- DOC, su productor y distribuidor es
DocE-Documentos de Educación, contiene unos
60,000 registros organizados en 10 bases de
datos.
- ISOC. El CSIC, a través de su Centro de
Información y Documentación Científica
(CINDOC), ha elaborado diversas bases de datos
sobre publicaciones españolas. Entre ellas se
encuentran la CIRBIC, IME, ICYT y el ISOC de los
que deriva el PSEDISOC.
- ERIC (Educational Resources Information Center).
Fue creada por el National Institute of Education
(EE.UU.) y contiene recursos educativos e
investigaciones relacionadas con la educación
del ámbito americano. Consta de dos ficheros
CIJE y RIE.
- PsycINFO: Es la base de datos más amplia que
existe en el ámbito de la Psicología. Está
patrocinada por la American Psychological
Association (APA).
- TESEO: creada por el Ministerio de Educación,
reúne todas las tesis doctorales leídas en
España desde 1976 hasta la actualidad.
- DISSERTATION ABSTRACTS: es la base de datos más
amplia que existe en el mundo sobre Tesis.
Y otras muchas como: SOCIAL SCISEARCH; EUDISED;
LEDA; REDINET; FRANCIS, etc.
Catálogos
de bibliotecas:
Las dos instituciones principales que realizan
este tipo de bibliografías son ERIC y la UNESCO.
Catálogos de Bibliotecas:
Las necesidades informativas básicas pueden
satisfacerse a través de los catálogos de fondos
bibliográficos. Estos catálogos están informatizados y
reciben el nombre de OPAC (Online Public-Access Catalog).
Las bases de datos de ISBN de los
distintos países (para libros), o del ISSN
(International Standard Serial Number, para publicaciones
periódicas) son buenos catálogos de las publicaciones
sobre un tema determinado. Existen otros muchos
catálogos de las bibliotecas especializadas como el ISOC
(Biblioteca del Centro de Información y Documentación
Científica), y de muchas universidades como la
Univesitat de València, cuyos fondos bibliográficos
están incluidos en un programa informático llamado
LIBIS.
Centros
de Documentación:
La Universitat de València cuenta con dos
Servicios de Documentación: La Unidad de Información y
Documentación de la Universitat de València y el
Instituto de Información y Documentación de
Biomedicina.
- CINDOC: El Centro de Información y
Documentación Científica (CSIC).
- ISOC: Instituto de Información y Documentación
en Ciencias Sociales y Humanidades, (CSIC).
- CIDE: Centro de Investigación y Documentación
Educativa (MEC)
- UNESCO: Education Documentation Service (París).
- International Bureau of Education (IBE)
Documentation Centre en Ginebra (Suiza).
- International Institute for Educational Planning
(IIEP) Documentation Centre.
- The Social and Human Sciences Documentation
Centre.
- ABDAL-HAQQ, ISMAT (1995). ERIC as a Resource for
the Teacher Researcher. ERIC Digest.
- UNESCO/IBE (1988). Repertorio de servicios de
documentación e información educacionales. 5ª
edición. Ginebra: IBE.
Las
nuevas tecnologías: búsquedas en formato electrónico.
Las posibilidades para la investigación
educativa que ofrece INTERNET son extraordinarias:
El correo electrónico.
Listas de distribución.
Algunas de las listas principales en castellano sobre
temas cercanos al Diagnóstico Pedagógico:
AIDIPE@listserv.rediris.es
EDUADULTOS@listserv.rediris.es
EDUCACIO@aleph.pangea.org
EDULIST@listserv.rediris.es
EVALUNIV@listserv.rediris.es
HIJOSóESP@listserv.rediris.es
NEUROLOGIA@listserv.rediris.es
ORIENTACóL@listserv.rediris.es
PSICOEDUC@listserv.rediris.es
Grupos de noticias (news)
File Transfer Protocol (ftp)
Gopher.
World Wide Web (WWW).
Vademecums
y textos especializados en material diagnóstico.
- AERA/APA/NCME JOINT COMMITTEE. (1985). Standards
for Educational and Psychological Testing.
Washington: American Psychological Association.
- ANDRULIS, R.S. (1977). Adult Assessment: A
sourcebook of tests and measures of human
behavior. Springfield, Ill: Thomas.
- ALVAREZ VILLAR, A. (1976). Psicodiagnóstico
clínico. Las técnicas de la exploración
Psicológica. Madrid: Aguilar.
- ANASTASI, A. (1988). Psychological testing. New
York: Macmillan Publishing Company.
- ANSTEY, E. (1976). Los tests Psicológicos.
Madrid: Marova.
- ASENSI, J. y LAZARO, A. (1S79). Vademecum de
pruebas psicopedagógicas. Madrid: MEC.
- AYUDA MORALES, J. (1963) Introducción a la
psicología escolar aplicada. Barcelona.
Instituto Municipal de Educación. Ayuntamiento
de Barcelona.
- BERGER, B. (1969). An annotated bibliography of
measurement for young children. New York: Center
for Urban Education.
- BONJEAN, C.M., HILL, R.J. y McLEMORE, S.D.
(1967). Sociological measurement: Inventory
of scales and indices. San Francisco: Chandier.
- BORICH, G.D., MADDEN, S.K. (1976). Evaluating
classroom instruction: A sourcebook of
instruments. Reading, Massachusetts:
Addison-Wesley.
- BOURGES, S. (1985). Tests para el
psicodiagnóstico infantil. Madrid: Cincel.
- BUROS, O.K. (1961, 1974). Tests in Drint:
An index to tests. tests reviews and literatura
on scientific tests. New Jersey: Gryphon Press.
- BUROS, O.K. (1968, 1975). Reading Tests and
Reviews. New Jersey: Gryphon Press.
- BUROS, O.K. (1970, 1975). Personality Tests. New
Jersey: Gryphon Press.
- BUROS, O.K. (1975). Intelligence tests and
reviews. New Jersey: Gryphon Press.
- BUROS, O.K. (1975). English tests and reviews.
New Jersey: Gryphon Press.
- BUROS, O.K. (1975). Vocational tests and reviews.
New Jersey: Gryphon Press.
- BUROS, O.K. (1975). Foreing Language tests. New
Jersey: Gryphon Press.
- BUROS, O.K. (1975). Mathematics tests and
reviews. New Jersey: Gryphon Press.
- BUROS, O.K. (1975). Sciences tests and reviews.
New Jersey: Gryphon Press.
- BUROS, O.K. (1975). Social studies tests and
reviews. New Jersey: Gryphon Press.
- BUROS, O.K. (1978, 8» Ed.). Mental Measurement
Yearbook (MMY), New Jersey: Gryphon Press.
- CERDA. P. (1960). Psicología Aplicada.
Barcelona: Herder.
- CHUN, K.T., COBB, S. and FRENCH, J.R.P. (1975).
Measures for psychological assessment: A
guide to 3.000 original soucces and their
applications. University of Michigan, Ann Arbor:
Institute for Social Research.
- CLAPAREDE, E. (1972). Cómo diagnosticar las
aptitudes en los escolares. Madrid:
Aguilar.
- COLLIN, G. (1977). Selección de tests al
servicio de la psicología infantil. Buenos
Aires: Kapelusz.
- COMPTON, C. (1980). A guide to 65 tests for
social education. Belmont. CA: Pitman
Learning.
- COOK, J. D. et al. (1981). The experience of
work: A compendium and review of 249
measures and their use. New York: Academic
Press.
- CORCORAN, K. & FISCHER, J. (1987). Measures
for clinical practice: A sourcebook. New
York: Frae Press
- CROSBY-MUILENBURG, C. (1988). Psychological and
Educational Tests: A selective annotated
guide. Washington DC.: ERIC Document Reproduction
Service.
- EDITEX (1987). Tests psicológicos. Madrid:
Editex.
- EDUCATIONAL TESTING SERVICE (1986). The
Educational Testing Service Tests Collection
Catalog. Volume I: Achievement tests and
measurement devices. Arizona: Oryx Press.
- EDUCATIONAL TESTING SERVICES. News on tests. New
Jersey: Educational Testing Service.
(Reflejado en ERIC por acceso mediante RED).
- GARCIA HOZ, V. (1984). Manual de tests para la
EGB. Madrid: Escuela Española.
- GOLDMAN, B. & SAUNDERS, J.L. (1974).
Directory of unpublished experimental mental
measures. Vol.1ó4. New York: Human
Sciences Press.
- GUION, R. (1969). Tests para la selección de
personal. Madrid: Rialp.
- HOEPFNER, R. et al. (1970). CSE Elementary School
Test Evaluations. University of California, Los
Angeles: Center for the Study of Evaluation.
- HOEPFNER, R. et al. (1970). CSE-RBS. Test
evaluations: Test for higher arder
cognitive, affective, and interpersonal skills.
University of California, Los Angeles:
Center for the Study of Evaluation.
- HOEPFNER, R. et al. (1971). CSE-ECRC.
Preschool/Kindergarten Test evaluations.
University of California, Los Angeles:
Center for the Study of Evaluation.
- HOEPFNER, R. et al. (1974). CSE Secondary School
Test Evaluations. University of California, Los
Angeles: Center for the Study of Evaluation.
- HUDSON, W.W. The clinical measurement
package: A field manual. Homewood,II:
Dorsey Press.
- JOHNSON, O.G. (1971). Tests and measurements in
child development: Handbook I. San
Francisco: Jossey-Bass.
- JOHNSON, O.G. (1976). Tests and measurements in
child development: Handbook II. San
Francisco: Jossey-Bass.
- KEYSER, O. J. y SWEETLAND, R.C. (Eds.)(1986).
Tests: A comprehensive reference of
assessment in psychology, education, and
business. Kansas City: Tests Corporation of
America.
- KEYSER, D. J. y SWEETLAND, R.C. (Eds.)(1985).
Tests critiques. Vol. I. Kansas City: Tests
Corporation of America.
- KEYSER, D. J. y SWEETLAND, R.C. (Eds.)(1985).
Tests critiques. Vol. II. Kansas City:
Tests Corporation of America.
- KEYSER, D. J. y SWEETLAND, R.C. (Eds.)(1985).
Tests critiques. Vol. III. Kansas City:
Test Corporation of America.
- KEYSER, D. J. y SWEETLAND, R.C. (Eds.)(1986).
Tests critiques. Vol. IV. Kansas City: Test
Corporation of America.
- KEYSER, D. J. y SWEETLAND, R.C. (Eds.)(1986).
Tests critiques. Vol. V. Kansas City: Test
Corporation of America.
- KEYSER, D. J. y SWEETLAND, R.C. (Eds.)(1987).
Tests critiques. Vol. VI. Kansas City: Test
Corporation of America.
- KRUG, S.E. (Ed.) (1988). Psychware Sourcebook
1988ó89. Kansas City: Test Corporation of
America.
- MASSAD, C.E. (1977). Information for assessment
and evaluation. Princeton, New Jersey: Evaluation
Improvement Program, Educational Testing Service.
- MEPSA-GARCIA YAGUE, J.-TEA (1975). Los tests
empleados en España. Madrid: Instituto Nacional
de Psicología Aplicada y Orientación
Profesional.
- MITCHELL, J. V. (Ed.) (1983). Tests in print III
(TIP III): An index to tests, test reviews,
and the literatur on sciencific tests. Lincoln,
Nebraska: Buros Institute of Mental
Measurements, University of Nebraska Press.
- MITCHELL, J.V. (De.) (1985). The Ninth Mental
Measurement Yearbook. Lincoln, Nebraska:
Buros Institute of Mental Measurements,
University of Nebraska Press.
- PICHOT, P. (1979). Los tests mentales. Buenos
Aires: Paidós.
- PIERON, H. (1972). Lexicom. Buenos Aires:
Kapelusz.
- RAPAPORT, D. (1971). Tests de diagnóstico
Psicológico. Buenos Aires: Paidós.
- RICHARDS, L, y JEFFREY, P. (1990). Best of
set: Assessment. Melbourne: Australian
Council for Educational Research.
- ROBINSON. J.P., ATHANASIOU, R. y HEAD, H.B.
(1969). Measures of occupational attitudes and
ocupational characteristics. Ann Arbor:
Survey Research Center, Institute for Social
Research.
- ROBINSON. J.P., RUSK, J.G. y HEAD, H.B. (1968).
Measures of political attitudes. Ann Arbor:
Survey Research Center, Institute for Social
Research.
- ROBINSON. J.P., RUSK, J.G. y HEAD, H.B. (1973).
Measures of social psychological attitudes. Ann
Arbor: Survey Research Center, Institute for
Social Research.
- SHAW, M. y WRIGHT, J.M. (1967). Scales for the
measurement of attitudes. New York: McGraw-Hill.
- SIMON, A. y BOYER, E.G. (1970). Mirrors for
behavior II: An anthology of observation
instruments. Philadelphia: Research for Better
Schools.
- SZEKELY, B. (1963). Los tests. Manual de
técnicas de exploración psicológica. (2 vol.).
Buenos Aires: Kapelusz
- VERNON, P.E. (1972). Tests de inteligencia y
aptitud. Buenos Aires: Kapelusz
- WITHERS, G. (1990). Tackling that test.
Melbourne: Australian Council for Educational
Research.
- ZAZZO, R. (1984). Manual para el examen
psicológico del niño. Madrid: Fundamentos.
Información
sobre casas editoras de material diagnóstico en
distintos países.
A) EUROPA:
- CIAPPE (Barcelona)
- COSPA (Madrid)
- Centre de Psycologie Apliquee (Francia)
- Danish Institute for Educational Research
(Dinamarca)
- Delachaus et Niestre (Suiza)
- Editests S.P.R.L. (Bélgica)
- EOS (Madrid)
- Espasa Calpe (Madrid)
- Guidance Centre, College of Education, University
of Toronto
- Herder (Barcelona)
- ICC (Madrid)
- INAPP (Madrid)
- International Association for the Evaluation of
Educational Achievement (Suiza)
- Instituto San José de Calasanz (Madrid)
- Instituto San Pio X (Madrid)
- Instituto Nacional de Psicología Aplicada y
Psicotecnia (Madrid)
- Institute Nacionale d'Etudes du Travail et
d'Orientation Profesionelle (Francia)
- KELVIN (Madrid)
- MEPSA (Madrid)
- National Board of Education (Suiza)
- National Foundation for Educational Research in
England and Wales
- Oxford-Cambridge School Examinations Board
- Scottish Council for Research in Education
- TEA (Madrid)
B) ESTADOS UNIDOS:
- AddisonóWesley Testing Service
- American College Testing Program
- American Guidance Service
- Association for Measurement and Evaluation in
Counseling and Development
- BobbsóMerrill Company
- Bureau of Educational Research and Service at the
University of Iowa
- Buros Institute of Mental Measurements
- Center for Research on Evaluations, Standars, and
Student Testing
- CTB/McGrawóHill
- Consulting Psychologist Press
- Educational and Industrial Testing Service
- Educational Records Bureau
- Educational Testing Service
- Educational Resoucces Information Center: Tests,
Measurement, and Evaluation
- Clearinghouse (ERIC/TM)
- Evaluation Assistance Center-East
- Evaluation Assistance Center-West
- Follett Publishing Company
- Ginn and Company
- Institute for Personality and Ability Testing
- International Reading Association
- Lawyers' Committee for Civil Rights Under Law
- National Assessment of Educational Progress
- National Association of Tests Directors
- National Center for Fair & Open Testing
- National Council on Measurement in Education
- Northwest Regional Educational Laboratory
- Test Information Center, Chapter I Technical
Assistance Center
- The International Association for Educational
Assessment (IAEA)
- The Psychological Corporation
- Riverside Publishing Company
- Science Research Associates
- Western Psychological Services
C) OTROS PAISES:
- Australian Council for Educational Research
- Centro Editor de Psicología Aplicada (Brasil)
- Caribbean Examination Council (Barbados,
Pequeñas Antillas, Isla de Sotavento)
- New Zealand Council for Educational Research
- Ontario Institute for Studies in Education
(Canadá)
- West African Examination Council (Ghana)