/Diagnóstico Pedagógico on line / Nuevo paradigma diagnóstico / Investigación metodológica
Modelos de diagnóstico / Ejercicios para los estudiantes / Aportaciones y comunicaciones /


 

INVESTIGACIÓN METODOLÓGICA
 
 

Esta página quiere recoger algunos de los trabajos y investigaciones sobre el diagnóstico que aporten información relativa al desarrollo de los elementos metodológicos del modelo  de Diagnóstico Pedagógico, y está abierta a las aportaciones que se quieran hacer.

Para comunicarte con los responsables de la página Diagnóstico Pedagógic o enviar cualquier tipo de información puedes dirigirte a ricard.mari@uv.es o acudir a la página Diagnòstic Pedagògic on line y atender las indicaciones al respecto.
 
 

Trabajos de investigación.

Fuentes documentales.
 


  Pág. principal



 

Trabajos de investigación:

Los trabajos están agrupados en los siguientes apartados a los que puedes acceder pinchando cada uno de ellos.
 

Reflexiones epistemológiques y fundamentación de variables.


Procedimiento metodológico del Diagnóstico Pedagógico.
Instrumentos de  recogida de información.
Aplicación del diagnóstico a situaciones relacionales, grupales o interpersonals.
Otros trabajos y características distintivas.
 

  • Un punto de vista acerca del Diagnóstico pedagógico. Reyes, J.C. y Repilado, F.

  • La Evaluación Psicopedagógica.López Martínez, Mª.J.



  •  

    Fuentes documentales:

    Hemos realizado una selección de la información de que disponemos y la hemos agrupado según la clasificación normalizada de documentación, la cual se encuentra más abajo. Algunos aspectos pueden completarse con las páginas de Francisco Aliaga (http://uv.es/~aliaga) y de Ignacio Alfaro (http://uv.es/~afaro).

    Además, se puede consultar la dirección de Javier Murillo (http://www.mec.es/cide/investigación) en la que se encuentra la relación de recursos para la investigació educativa del CIDE que es, sin duda, la página más completa en cantidad y calidad en castellano.

    También se puede consultar la Red Iberoamericana de Investigación sobre Eficacia Escolar y mejora de la Escuela -RIEME-:http://www.mec.es/cide/rieme
     
     

    Textos
    Manuales
    Diccionarios
    Enciclopédias
    Thesaurus
    Monografias
    Revistas
    Compilaciones (Readings)
    Series
    Actas de congresos
    Tesis doctorales
    Informes
    Revisiones
    Índices
    Bases de datos
    Catálogos de bibliotecas
    Centros de documentación
    Búsquedas en formato electrónico
    Vademecums y textos especialitzados en material diagnóstico.
    Casas editoras de material diagnóstico.


     


      Pág. principal


     

    Textos:
     

    • ÁLVAREZ ROJO, V. (1984). Diagnóstico Pedagógico. Sevilla: Alfar.
    • BARTOLOMÉ PINA, M. y otros (1997). Diagnóstico en la escuela multicultural. Barcelona: CEDECS.
    • BASSEDAS y otros (1993). Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Barcelona: Paidós.
    • BATANAZ, L. (1996). Investigación y diagnóstico en educación: una perspectiva psicopedagógica. Málaga: Aljibe.
    • BRUECKNER, L.J. y BOND, G.L. (1955). The Diagnosis and Treatment of Learning Dificulties. N.Y.: Appleton Century Crofts. (Trad. castellana: Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje. (11ª Ed.). Madrid: Rialp. 1986).
    • GARCÍA HOZ (Coord.) (1989), Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Madrid. Rialp.
    • GRANADOS, P. (1993). Diagnóstico Pedagógico. Addenda. Madrid: UNED.
    • LORIDO, M.J. (1995). Diagnóstico Pedagógico: Teoría y Práctica. Santiago: IEPG.
    • MARÍ, R. (1999). Diagnóstico Pedagógico de las Dificultades de Aprendizaje. Valencia: C.S.V.
    • MARÍ, R. (2001). Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención pedagógica. Barcelona: Ariel.
    • MARÍN, M.A. y BUISÁN, C. (1986). Tendencias actuales en el Diagnóstico Pedagógico. Barcelona: Laertes.
    • MARÍN, M.A. y BUISÁN, C. (1987). Cómo realizar un Diagnóstico Pedagógico. Barcelona: Oikostau.
    • MARTÍNEZ GONZÁLEZ, R.A. (1993). Diagnóstico Pedagógico. Fundamentos teóricos. Oviedo: Univ. Oviedo. Ser. Publicaciones.
    • MEGANTO, J.M. (1996). Diagnóstico en educación. Bilbao: Univ. País Vasco.
    • PARRA MARTÍNEZ, J. (1996). Diagnóstico en educación. Barcelona: P.P.U.
    • PÉREZ JUSTE, R. (1989). Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Madrid: Rialp.
    • PUIGDELLÍVOL, I. (1998). La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad. Barcelona: Graó
    • SUÁREZ, A. (1995). Dificultades en el aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e intervención. Madrid: Santillana.


    Manuales:
     

    • KEEVES, J.P. (Ed) (1997), Educational Research, Methodology and Measurament. An international Handbook. (2ª Ed.) Oxford. Pergamon.
    • LECOMPTE, M.D., MILLTOY, W.L. y PREISSLE. J. (Eds.) (1992), The handbook  of qualitative research in Education. San Diego, Ca. Academic Press.
    • RIE, H. y RIE, E. (Eds.), Handbook of Minimal Brain Dysfunctions: a critic al review. New York. Wiley.
    • STERNBERG, R. J., (1982), Handbook of Human Intelligence. Cambridge University Press. (Trad. castellana: Inteligencia humana, 4 vols. Barcelona. Paidós, 1987).
    • WITTROCK, M.C., (1987), Handbook of Research on Teaching. New York. MacMillan.
    • WITTROCK, M.C., Handbook of Research on Teaching. New York. MacMillan.


     

    Diccionarios.
     

    • DE LA ORDEN, A. (Coord.) (1985). Investigación educativa. Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Anaya.
    • ESCOLANO, A. (Coord.), Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid. Anaya.
    • FERRANDEZ, A. y SARRAMONA, J. (Coords.) (1987). Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Anaya.
    • GUTIERREZ ZULOAGA, I. (1990). Diccionario de las Ciencias de la Educación. Madrid: Ediciones Paulinas.
    • HARRÉ, R. y LAMB,R. (Eds) (1986). Dictionary of developmental and educational psychology. Cambrige, MA: MIT Press. ( Trad. castellana: Diccionario de psicología evolutiva y de la educación. Barcelona. Paidós, (1990).
    • LAENG, M. (1982), Vocabulario de Pedagogía. Barcelona. Herder.
    • LANDSHEERE, G. De (1985). Diccionario de la Evaluación y de la Investigación Educativa. Barcelona: OikosóTau.
    • PAENSON, I. (1970). English-French-Spanish-Russian systematic glossary of the terminology of statistical methods. Oxford: Pergamond.
    • SANTILLANA Ed. Léxicos de Ciencias de la Educación. Tecnología de la educación. Madrid. Santillana.
    • SIERRA BRAVO, R. (1991). Diccionario práctico de la estadística y técnicas de investigación científica. Madrid: Paraninfo.
    • THIENES, G. Y LEMPEREUS, A. (1978). Diccionario General de las Ciencias Humanas. Madrid: Cátedra.
    • VV.AA. (1983), Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid. Santillana.
    • ZULOAGA, I. y otros (1983), Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid. Rioduero.


     

    Enciclopedias.
     

    • ALKIN, M.C. (De.) (1992). Encyclopedia of Educational Research. (6ª Ed.). New York: McMillan.
    • ANCONA, L. (Ed.) (1980). Enciclopedia temática de la Psicología. Barcelona: Herder. (Trad. del original italiano: Nuove questioni di Psicologia. Brecia: La Senola. 1972).
    • ANDERSON, L.W. (1995). Encyclopaedia of Teaching and Teacher Education. (2ª Ed.). New York: Pergamont Press.
    • GARCÍA DÁVILA, J. F. (Coord) (1980). Enciclopedia de la Educación. Barcelona: Nauta.
    • HUSEN, T. y POSTLETHWAITE, N. (Eds) (1994). International Encyclopaedia of Education. (2ª Ed.). Oxford: Pergamon Press.
    • KUPER, A. y KUPER, J. (Eds.) (1995). Social Sciencie Encyclopaedia. (2ª Ed.). Londres: Routledge.
    • LEWY, A. (Ed) (1988). The International Encyclopaedia of Curriculum. Oxford: Pergamon.
    • MITZEL, H. (Ed) (1982). Encyclopaedia of Educational Research. (5ª Ed.). New York:McMillan.
    • SILLS, D.L. (Ed.) (1974ó1977). Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales. (11 vols.). Madrid: Aguilar.
    • SQUIRE, L.R. (1992). Encyclopaedia of learning and memory. New York: McMillan.
    • THOMAS, L.H. (Eds) (1987). The Encyclopaedia of Human Development and Education: Theory, Research, and Studies. Oxford: Pergamont.
    • WALBERG, H. y HAERTEL, G.D. (1990). The International Encyclopaedia of Educational Evaluation. Oxford: Pergamon.



    Thesauros.
     

    • AITCHISON, J. y ALLEN, C. (1983). Bibliografía de Vocabularios, Thesauros, Encabezamientos de Materias y Esquemas de Clasificación de Ciencias Sociales. París: UNESCO.
    • ALCAÍN, M.D. (Dir.) (1992). Thesauro ISOC de Psicología. Madrid: CINDOC.
    • AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (1990). Thesaurus of Psychological Index Terms. Sexta edición. Washington D.C.: APA.
    • BARNET, L. (Dir.) (1982). Thesaurus of ERIC Descriptors. Novena edición. Phoenix: Oryx Press.
    • LIZASOAÍN, L. (1988). Tesauro de investigación educativa. En: El sistema de Documentación en Ciencias de la Educación. Elaboración de un Tesauro de Investigación Educativa. Madrid: Ed. de la Universidad Complutense.
    • MARDER, J.V. (1988). BRITISH Education Thesaurus. Leeds: Leeds University Press.
    • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1989). Tesauro de BIDE. Madrid: Secretaría General Técnica del MEC.
    • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1990). Tesauro de LEDA. Madrid: Secretaría General Técnica del MEC.
    • UNESCO (1995). UNESCO Thesaurus. París: UNESCO.
    • UNESCO/OIE (1984). Thesauro de la Educación. Lausana: UNESCO-IBEDATA.
    • VARIOS AUTORES (1992). Tesauro Europeo de la Educación. París: Mouton (es la denominación actual del antiguo Thesaurus de EUDISED, uno de los de mayor utilización en Europa).
    • VIET, J. y VAN SLYPE, G. (1984). EUDISED Multilingual Thesaurus for Information Processing in the Field of Education. The Hague: Mouton.




    Monografías.
     

    • FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. y CARROBLES, J.A., (1981), Evaluación conductual. Madrid. Pirámide.
    • MARÍN, M.A., (1987) El potencial de aprendizaje. Aplicaciones al diagnóstico y a la orientación. Barcelona. PPU.
    • MONEDERO, C., (1984) Dificultades en el aprendizaje escolar. Una perspectiva neuropsicológica. Madrid. Pirámide.
    • "Diagnóstico Pedagógico" (1990), Bordón, vol. 42, n. 1.


    Revistas:
     

     A) Revistas españolas.
     

    •  Anales de Pedagogía
    •  Anuario 1
    •  Apuntes de Educación
    •  Aula abierta
    •  Boletín de la Sociedad Española de Educación Comparada
    •  Bordón
    •  Comunidad Educativa
    •  Cuadernos de Pedagogía
    •  Cuestiones Pedagógicas
    •  Curriculum
    •  Didascalia: Revista de Orientación Didáctica e Investigación Pedagógica.
    •  Educación y Sociedad
    •  Educación-Formación
    •  Educadores
    •  Educar
    •  Enseñanza. Anuario interuniversitario de didáctica
    •  Infancia y Aprendizaje
    •  Innovación Educativa
    •  Investigación en la Escuela
    •  Perspectivas Pedagógicas
    •  Perspectivas: Revista Trimestral de Educación (UNESCO)
    •  Revista de Educación
    •  Revista de Educación Especial
    •  Revista de Innovación e Investigación Educativa
    •  Revista de Investigación Educativa
    •  Revista de Orientación y Psicopedagogía
    •  Revista Española de Pedagogía
    •  Revista Iberoamericana de Educación

     B) Revistas españolas electrónicas:
     

    •  RELIEVE. Revista Electrónica de Evaluación e Investigación Educativa. http: // www.uca.es/RELIEVE
    •  Revista de Teoría de la Educación. Universidad de Salamanca. http: // teleeduca.usal.es/
    •  Revista Electrónica de Metodología Aplicada (REMA).
    •  PIXTEL-BIT. Revista temas multimedia aplicados a la formación.

     C) Revistas de otros países:
     

    •  Abstracts. Sociology of Education
    •  Alternative Perspectives on School Improvement
    •  American Educational Research Journal
    •  American Journal of Education
    •  Australian Journal of Education
    •  British Journal of Educational Psychology
    •  British Journal of Educational Studies
    •  British Journal of Educational Technology
    •  British Journal of Sociology of Education
    •  Bulletin de l'Association Francophone d'Education
    •  Cahiers de Pédagogie Expérimental et de Psychologia
    •  Cahieres Pedagogiques
    •  Cambridge Journal of Education
    •  Cognition and Instruction
    •  College Teaching
    •  Current Contents
    •  Curriculum Inquiry
    •  Elementary School Journal
    •  Educational Evaluation and Policy Analysis
    •  Educational Leadership
    •  Educational Psychologist
    •  Educational Research
    •  Educational Researcher
    •  Educational Theory
    •  European Journal of Education
    •  Harvard Educational Review
    •  Higher Education
    •  Interchange
    •  International Journal of Educational Research
    •  Journal of Classroom Interactions
    •  Journal of Curriculum and Supervision
    •  Journal of Curriculum Studies
    •  Journal of Curriculum Theorizing
    •  Journal of Education for Teaching
    •  Journal of Educational Psychology
    •  Journal of Educational Research
    •  Journal of Experimental Education
    •  Journal of Higher Education
    •  Journal of Learning Disabilities
    •  Journal of Personnel Evaluation in Education
    •  Journal of Reading Behavior: A Journal of Literacy
    •  Journal of Research and Development in Education
    •  Journal of Special Education
    •  Journal of Staff, Program and Organizational Development
    •  Journal of Teacher Education
    •  Learning and Instruction
    •  Learning Disability Quartely
    •  Oxford Educational Review
    •  Perspectives on Teacher Professional Development
    •  Recherches Pedagogiques
    •  Research and Development in Education
    •  Research in Organizational Behavior
    •  Review of Child Development
    •  Review of Educational Research
    •  Review of Research in Education
    •  Science Education
    •  Scandinavian Journal of Educational Research
    •  School Organization
    •  Staff Development
    •  Teacher College Press
    •  Teachers College Records
    •  Teaching and Teacher Education
    •  Teachers, Teaching and Teacher Education
    •  The Elementary School Journal
    •  The Reading Teacher
    •  Theory into Practice


    Compilaciones (Readings):
     

    • BISQUERRA, R., (Coord.), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona. Praxis
    • CAMPBELL, D.T. y OVERMAN, E.S. (Ed.) (1988). Methodology and epistemology for social science: Selected papers. Chicago: U. of Chicago P.
    • DENDALUCE, I. (Coord.) (1988). Aspectos metodológicos de la investigación educativa. Madrid: Narcea.
    • GARCÍA HOZ, V. (Coord.) (1994). Problemas y métodos de investigación en educación personalizada. Madrid: Rialp.
    • TURIEL, E., ENESCO, I. y LINAZA, J. (1989), El mundo social en la mente infantil. Madrid. Alianza.


    Series:
     

    • Cuadernos Metodológicos. Varios (Coord.) Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
    • Diseño e Investigación Experimental. Varios (Coord.). Valencia: Cristóbal Serrano.
    • Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento. Manuel Alto (Coord.). Madrid. PPU.
    • Metodología de las ciencias del comportamiento. R. Martínez Arias (Coord.). Madrid. Síntesis.
    • Tratado de educación personalizada. V. García Hoz (Coord.). Madrid. Rialp.


     Otras series en lengua inglesa son:
     

    • Advances Quantitative Techniques in the Social Sciences. Londres: Sage.
    • Applied Social Research Methods Series. Londres: Sage.
    • Education Research Reports. Washington D.C.: OERI.
    • Qualitative Research Methods. Londres: Sage.
    • Quantitative Applications in the Social Sciences. Londres: Sage.
    • Social Science Methodology. Birmingham: Birmingham U.P.
    • Sociological Methodology Yearbooks. San Francisco: Josey Bass.
    • Sociological Methods and Research. Beverly Hills (CA): Sage.
    • State-of-Art Papers. Ginebra: IBE.
    • Wiley Series in Probability and Mathematical Statistics. New York: Wiley and Sons.


     

    Actas de Congresos:
     

    • XVIII Reunión Científica de la Asociación Española para la Educación Especial. (AEDES-EASE). Valencia, 1991.
    • Estudios de Investigación Educativa en Intervención Psicopedagógica. (AIDIPE). Valencia, 1995.
    • La Orientación Educativa y la Intervención Psicopedagógica integradas en el Currículum. (AEOP). Valencia, 1997.
    • Actas del VIII Congreso nacional de modelos de investigación educativa (AIDIPE). Sevilla. 1997.
    • Nuevas realidades educativas. Nuevas necesidades metodológicas. (AIDIPE). Málaga. 1999.
    • Diagnóstico e Intervención precoces de las necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. (AEDES). Valencia. 2001.
    • InterDok, A directory of published proceedings. New York. InterDok Company.
    • Resources in Education (RIE). Es una de las dos partes que componen la base de datos ERIC e incluye información sobre las comunicaciones presentadas a los principales congresos de educación.
    • Index to Social Sciences and Humanities Proceedings. Institute for Scientific Information.


    Tesis Doctorales:
     

    • Coorough, C. y Nelson, J. (1997). The dissertation in education from 1950 to 1990. Educational Research Quarterly, Vol. 20 (4).
    • Porter, A.L.; Chubin, D.E.; Rossini, F.A. Boeckmann, M.E. y Connally, T. (1982). The role of the dissertation in scientific careers. American Scientist, Sept-Oct., pp.475-481.
    • Coorough, C. y Nelson, J. (1997). The dissertation in education from 1950 to 1990. Educational Research Quarterly, 20 (4), pp. 3-14.
    • Isaac, P.D., Koenigsknecht, R.A.; Malaney, G. y Karras, J. (1989). Factors related to doctoral dissertation topic selection. Research in Higher Education, 30, pp. 357-373.

    España: TESEO (Tesis Españolas Ordenadas): es una base de datos referencial creada  en 1975 por el Ministerio de Educación y Ciencia.

    Inglaterra: British Library. A guide to British Reports, Translations and Teses.

    Francia: THESE. Base de datos en CD ROM que recoge las tesis doctorales desde  1972.

    EE.UU.: Dissertation Abstracts (UMI): Creado por University Microfilms  International.
     Comprehensive Dissertation Index (CDI):incluye referencias de todas las  Tesis Doctorales norteamericanas aprobadas desde 1861, superando  ampliamente el medio millón de entradas.
     Dissertation Abstracts International (DAI): Incluye la relación de las tesis doctorales más actuales incluyendo un resumen de sus respectivos contenidos.
     Master Abstracts International (MAI): semejante al DAI pero referido en  este caso a Tesis de Master o Licenciatura. Incluye también interesantes resúmenes de los contenidos.


    Informes de Investigación.
     
     

    • CIDE: Centro de Investigación y Documentación Educativa.
    • APA: American Psychological Association (EE.UU.)
    • BL.DSC: British Library. Document Supply Centre (Inglaterra).


    Revisiones.
     
     

    •  Review of Educational Research, publicada por la American Educational Research Association.
    •  Review of Child Development, o The Psychological Bulletin, publicada por la American Psychological Association.
    • Annual Review of Psychology, etc.

     

    Índices.
     

    • Currents Contents: Publicado por el Institute for Scientific Information (ISI).
    • Indice Español de Ciencias Sociales: Creado por el CSIC a través de su Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC).
    • Education Index.
    • Social Science Citation Index
    • Bibliografía Pedagógica Española: es un volumen anual de la revista Bordón.


    Bases de Datos:
     

    • BIBLIOMEC, producida por el Centro de Información y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación y Cultura.
    • DOC, su productor y distribuidor es DocE-Documentos de Educación, contiene unos 60,000 registros organizados en 10 bases de datos.
    • ISOC. El CSIC, a través de su Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC), ha elaborado diversas bases de datos sobre publicaciones españolas. Entre ellas se encuentran la CIRBIC, IME, ICYT y el ISOC de los que deriva el PSEDISOC.
    • ERIC (Educational Resources Information Center). Fue creada por el National Institute of Education (EE.UU.) y contiene recursos educativos e investigaciones relacionadas con la educación del ámbito americano. Consta de dos ficheros CIJE y RIE.
    • PsycINFO: Es la base de datos más amplia que existe en el ámbito de la Psicología. Está patrocinada por la American Psychological Association (APA).
    • TESEO: creada por el Ministerio de Educación, reúne todas las tesis doctorales leídas en España desde 1976 hasta la actualidad.
    • DISSERTATION ABSTRACTS: es la base de datos más amplia que existe en el mundo sobre Tesis.


      Y otras muchas como: SOCIAL SCISEARCH; EUDISED; LEDA; REDINET; FRANCIS, etc.


    Catálogos de bibliotecas:

     Las dos instituciones principales que realizan este tipo de bibliografías son ERIC y la UNESCO.
     

     Catálogos de Bibliotecas:

     Las necesidades informativas básicas pueden satisfacerse a través de los catálogos de fondos bibliográficos. Estos catálogos están informatizados y reciben el nombre de OPAC (Online Public-Access Catalog).

     Las bases de datos de ISBN de los distintos países (para libros), o del ISSN (International Standard Serial Number, para publicaciones periódicas) son buenos catálogos de las publicaciones sobre un tema determinado. Existen otros muchos catálogos de las bibliotecas especializadas como el ISOC (Biblioteca del Centro de Información y Documentación Científica), y de muchas universidades como la Univesitat de València, cuyos fondos bibliográficos están incluidos en un programa informático llamado LIBIS.


    Centros de Documentación:
     

     La Universitat de València cuenta con dos Servicios de Documentación: La Unidad de Información y Documentación de la Universitat de València y el Instituto de Información y Documentación de Biomedicina.
     

    • CINDOC: El Centro de Información y Documentación Científica (CSIC).
    • ISOC: Instituto de Información y Documentación en Ciencias Sociales y Humanidades, (CSIC).
    • CIDE: Centro de Investigación y Documentación Educativa (MEC)
    • UNESCO: Education Documentation Service (París).
    • International Bureau of Education (IBE) Documentation Centre en Ginebra (Suiza).
    • International Institute for Educational Planning (IIEP) Documentation Centre.
    • The Social and Human Sciences Documentation Centre.
    • ABDAL-HAQQ, ISMAT (1995). ERIC as a Resource for the Teacher Researcher. ERIC Digest.
    • UNESCO/IBE (1988). Repertorio de servicios de documentación e información educacionales. 5ª edición. Ginebra: IBE.



    Las nuevas tecnologías: búsquedas en formato electrónico.
     

     Las posibilidades para la investigación educativa que ofrece INTERNET son extraordinarias:

     El correo electrónico.

     Listas de distribución.

    Algunas de las listas principales en castellano sobre temas cercanos al Diagnóstico Pedagógico:

    AIDIPE@listserv.rediris.es
    EDUADULTOS@listserv.rediris.es
    EDUCACIO@aleph.pangea.org
    EDULIST@listserv.rediris.es
    EVALUNIV@listserv.rediris.es
    HIJOSóESP@listserv.rediris.es
    NEUROLOGIA@listserv.rediris.es
    ORIENTACóL@listserv.rediris.es
    PSICOEDUC@listserv.rediris.es

    Grupos de noticias (news)

     File Transfer Protocol (ftp)

     Gopher.

    World Wide Web (WWW).



    Vademecums y textos especializados en material diagnóstico.
     

    • AERA/APA/NCME JOINT COMMITTEE. (1985). Standards for Educational and Psychological Testing. Washington: American Psychological Association.
    • ANDRULIS, R.S. (1977). Adult Assessment:  A sourcebook of tests and measures of human behavior. Springfield, Ill: Thomas.
    • ALVAREZ VILLAR, A. (1976). Psicodiagnóstico clínico. Las técnicas de la exploración Psicológica. Madrid: Aguilar.
    • ANASTASI, A. (1988). Psychological testing. New York: Macmillan Publishing Company.
    • ANSTEY, E. (1976). Los tests Psicológicos. Madrid:  Marova.
    • ASENSI, J. y LAZARO, A. (1S79). Vademecum de pruebas psicopedagógicas. Madrid:  MEC.
    • AYUDA MORALES, J. (1963) Introducción a la psicología escolar aplicada. Barcelona. Instituto Municipal de Educación. Ayuntamiento de Barcelona.
    • BERGER, B. (1969). An annotated bibliography of measurement for young children. New York: Center for Urban Education.
    • BONJEAN, C.M., HILL, R.J. y McLEMORE, S.D. (1967). Sociological measurement:  Inventory of scales and indices. San Francisco: Chandier.
    • BORICH, G.D., MADDEN, S.K. (1976). Evaluating classroom instruction:  A sourcebook of instruments. Reading, Massachusetts:  Addison-Wesley.
    • BOURGES, S. (1985). Tests para el psicodiagnóstico infantil. Madrid: Cincel.
    • BUROS, O.K. (1961, 1974). Tests in Drint:  An index to tests. tests reviews and literatura on scientific tests. New Jersey: Gryphon Press.
    • BUROS, O.K. (1968, 1975). Reading Tests and Reviews. New Jersey: Gryphon Press.
    • BUROS, O.K. (1970, 1975). Personality Tests. New Jersey: Gryphon Press.
    • BUROS, O.K. (1975). Intelligence tests and reviews. New Jersey: Gryphon Press.
    • BUROS, O.K. (1975). English tests and reviews. New Jersey: Gryphon Press.
    • BUROS, O.K. (1975). Vocational tests and reviews. New Jersey: Gryphon Press.
    • BUROS, O.K. (1975). Foreing Language tests. New Jersey: Gryphon Press.
    • BUROS, O.K. (1975). Mathematics tests and reviews. New Jersey: Gryphon Press.
    • BUROS, O.K. (1975). Sciences tests and reviews. New Jersey:  Gryphon Press.
    • BUROS, O.K. (1975). Social studies tests and reviews. New Jersey: Gryphon Press.
    • BUROS, O.K. (1978, 8» Ed.). Mental Measurement Yearbook (MMY), New Jersey: Gryphon Press.
    • CERDA. P. (1960). Psicología Aplicada. Barcelona: Herder.
    • CHUN, K.T., COBB, S. and FRENCH, J.R.P. (1975). Measures for psychological assessment:  A guide to 3.000 original soucces and their applications. University of Michigan, Ann Arbor: Institute for Social Research.
    • CLAPAREDE, E. (1972). Cómo diagnosticar las aptitudes en los escolares. Madrid:  Aguilar.
    • COLLIN, G. (1977). Selección de tests al servicio de la psicología infantil. Buenos Aires: Kapelusz.
    • COMPTON, C. (1980). A guide to 65 tests for social education. Belmont. CA:  Pitman Learning.
    • COOK, J. D. et al. (1981). The experience of work:  A compendium and review of 249 measures and their use. New York:  Academic Press.
    • CORCORAN, K. & FISCHER, J. (1987). Measures for clinical practice:  A sourcebook. New York:  Frae Press
    • CROSBY-MUILENBURG, C. (1988). Psychological and Educational Tests:  A selective annotated guide. Washington DC.: ERIC Document Reproduction Service.
    • EDITEX (1987). Tests psicológicos. Madrid:  Editex.
    • EDUCATIONAL TESTING SERVICE (1986). The Educational Testing Service Tests Collection Catalog. Volume I:  Achievement tests and measurement devices. Arizona:  Oryx Press.
    • EDUCATIONAL TESTING SERVICES. News on tests. New Jersey:  Educational Testing Service. (Reflejado en ERIC por acceso mediante RED).
    • GARCIA HOZ, V. (1984). Manual de tests para la EGB. Madrid:  Escuela Española.
    • GOLDMAN, B. & SAUNDERS, J.L. (1974). Directory of unpublished experimental mental measures. Vol.1ó4. New York:  Human Sciences Press.
    • GUION, R. (1969). Tests para la selección de personal. Madrid: Rialp.
    • HOEPFNER, R. et al. (1970). CSE Elementary School Test Evaluations. University of California, Los Angeles: Center for the Study of Evaluation.
    • HOEPFNER, R. et al. (1970). CSE-RBS. Test evaluations:  Test for higher arder cognitive, affective, and interpersonal skills. University of California, Los Angeles:  Center for the Study of Evaluation.
    • HOEPFNER, R. et al. (1971). CSE-ECRC. Preschool/Kindergarten Test evaluations. University of California, Los Angeles:  Center for the Study of Evaluation.
    • HOEPFNER, R. et al. (1974). CSE Secondary School Test Evaluations. University of California, Los Angeles: Center for the Study of Evaluation.
    • HUDSON, W.W. The clinical measurement package:  A field manual. Homewood,II:  Dorsey Press.
    • JOHNSON, O.G. (1971). Tests and measurements in child development:  Handbook I. San Francisco:  Jossey-Bass.
    • JOHNSON, O.G. (1976). Tests and measurements in child development:  Handbook II. San Francisco:  Jossey-Bass.
    • KEYSER, O. J. y SWEETLAND, R.C. (Eds.)(1986). Tests:  A comprehensive reference of assessment in psychology, education, and business. Kansas City:  Tests Corporation of America.
    • KEYSER, D. J. y SWEETLAND, R.C. (Eds.)(1985). Tests critiques. Vol. I. Kansas City:  Tests Corporation of America.
    • KEYSER, D. J. y SWEETLAND, R.C. (Eds.)(1985). Tests critiques. Vol. II. Kansas City:  Tests Corporation of America.
    • KEYSER, D. J. y SWEETLAND, R.C. (Eds.)(1985). Tests critiques. Vol. III. Kansas City:  Test Corporation of America.
    • KEYSER, D. J. y SWEETLAND, R.C. (Eds.)(1986). Tests critiques. Vol. IV. Kansas City:  Test Corporation of America.
    • KEYSER, D. J. y SWEETLAND, R.C. (Eds.)(1986). Tests critiques. Vol. V. Kansas City:  Test Corporation of America.
    • KEYSER, D. J. y SWEETLAND, R.C. (Eds.)(1987). Tests critiques. Vol. VI. Kansas City:  Test Corporation of America.
    • KRUG, S.E. (Ed.) (1988). Psychware Sourcebook 1988ó89. Kansas City:  Test Corporation of America.
    • MASSAD, C.E. (1977). Information for assessment and evaluation. Princeton, New Jersey: Evaluation Improvement Program, Educational Testing Service.
    • MEPSA-GARCIA YAGUE, J.-TEA (1975). Los tests empleados en España. Madrid: Instituto Nacional de Psicología Aplicada y Orientación Profesional.
    • MITCHELL, J. V. (Ed.) (1983). Tests in print III (TIP III):  An index to tests, test reviews, and the literatur on sciencific tests. Lincoln, Nebraska:  Buros Institute of Mental Measurements, University of Nebraska Press.
    • MITCHELL, J.V. (De.) (1985). The Ninth Mental Measurement Yearbook. Lincoln, Nebraska:  Buros Institute of Mental Measurements, University of Nebraska Press.
    • PICHOT, P. (1979). Los tests mentales. Buenos Aires: Paidós.
    • PIERON, H. (1972). Lexicom. Buenos Aires: Kapelusz.
    • RAPAPORT, D. (1971). Tests de diagnóstico Psicológico. Buenos Aires: Paidós.
    • RICHARDS, L, y JEFFREY, P. (1990). Best of set:  Assessment. Melbourne: Australian Council for Educational Research.
    • ROBINSON. J.P., ATHANASIOU, R. y HEAD, H.B. (1969). Measures of occupational attitudes and ocupational characteristics. Ann Arbor:  Survey Research Center, Institute for Social Research.
    • ROBINSON. J.P., RUSK, J.G. y HEAD, H.B. (1968). Measures of political attitudes. Ann Arbor: Survey Research Center, Institute for Social Research.
    • ROBINSON. J.P., RUSK, J.G. y HEAD, H.B. (1973). Measures of social psychological attitudes. Ann Arbor: Survey Research Center, Institute for Social Research.
    • SHAW, M. y WRIGHT, J.M. (1967). Scales for the measurement of attitudes. New York: McGraw-Hill.
    • SIMON, A. y BOYER, E.G. (1970). Mirrors for behavior II:  An anthology of observation instruments. Philadelphia: Research for Better Schools.
    • SZEKELY, B. (1963). Los tests. Manual de técnicas de exploración psicológica. (2 vol.). Buenos Aires: Kapelusz
    • VERNON, P.E. (1972). Tests de inteligencia y aptitud. Buenos Aires:  Kapelusz
    • WITHERS, G. (1990). Tackling that test. Melbourne: Australian Council for Educational Research.
    • ZAZZO, R. (1984). Manual para el examen psicológico del niño. Madrid: Fundamentos.


    Información sobre casas editoras de material diagnóstico en distintos países.
     

     A) EUROPA:
     

    • CIAPPE (Barcelona)
    • COSPA (Madrid)
    • Centre de Psycologie Apliquee (Francia)
    • Danish Institute for Educational Research (Dinamarca)
    • Delachaus et Niestre (Suiza)
    • Editests S.P.R.L. (Bélgica)
    • EOS (Madrid)
    • Espasa Calpe (Madrid)
    • Guidance Centre, College of Education, University of Toronto
    • Herder (Barcelona)
    • ICC (Madrid)
    • INAPP (Madrid)
    • International Association for the Evaluation of Educational Achievement (Suiza)
    • Instituto San José de Calasanz (Madrid)
    • Instituto San Pio X (Madrid)
    • Instituto Nacional de Psicología Aplicada y Psicotecnia (Madrid)
    • Institute Nacionale d'Etudes du Travail et d'Orientation Profesionelle (Francia)
    • KELVIN (Madrid)
    • MEPSA (Madrid)
    • National Board of Education (Suiza)
    • National Foundation for Educational Research in England and Wales
    • Oxford-Cambridge School Examinations Board
    • Scottish Council for Research in Education
    • TEA (Madrid)

    B) ESTADOS UNIDOS:
     

    • AddisonóWesley Testing Service
    • American College Testing Program
    • American Guidance Service
    • Association for Measurement and Evaluation in Counseling and Development
    • BobbsóMerrill Company
    • Bureau of Educational Research and Service at the University of Iowa
    • Buros Institute of Mental Measurements
    • Center for Research on Evaluations, Standars, and Student Testing
    • CTB/McGrawóHill
    • Consulting Psychologist Press
    • Educational and Industrial Testing Service
    • Educational Records Bureau
    • Educational Testing Service
    • Educational Resoucces Information Center: Tests, Measurement, and Evaluation
    • Clearinghouse (ERIC/TM)
    • Evaluation Assistance Center-East
    • Evaluation Assistance Center-West
    • Follett Publishing Company
    • Ginn and Company
    • Institute for Personality and Ability Testing
    • International Reading Association
    • Lawyers' Committee for Civil Rights Under Law
    • National Assessment of Educational Progress
    • National Association of Tests Directors
    • National Center for Fair & Open Testing
    • National Council on Measurement in Education
    • Northwest Regional Educational Laboratory
    • Test Information Center, Chapter I Technical Assistance Center
    • The International Association for Educational Assessment (IAEA)
    • The Psychological Corporation
    • Riverside Publishing Company
    • Science Research Associates
    • Western Psychological Services


    C) OTROS PAISES:

    • Australian Council for Educational Research
    • Centro Editor de Psicología Aplicada (Brasil)
    • Caribbean Examination Council (Barbados, Pequeñas Antillas, Isla de Sotavento)
    • New Zealand Council for Educational Research
    • Ontario Institute for Studies in Education (Canadá)
    • West African Examination Council (Ghana)