Logo UVLogo UJIMaster Universitari en etica i Democracia Logo del portal

Democracia sin decepción

  • 7 julio de 2017
Personas votando

Ya han pasado 40 años desde que los españoles pudieron ejercer por primera vez el derecho a voto. Con motivo de este aniversario, la catedrática Adela Cortina publicó un artículo en el diario El País, titulado Democracia sin decepción.

El pasado 15 de junio se cumplieron 40 años desde que los españoles pudimos votar por primera vez después de 38 años de franquismo. Para conmemorar esta fecha, Adela Cortina, Directora del Máster en Ética y Democracia y catedrática en Ética y Filosofía Política publicó un artículo en el especial “La voz de todos” del diario El País, titulado Democracia sin decepción.

En su artículo, la catedrática reflexiona sobre cuáles son los retos de nuestro sistema democrático, que ahora está atravesando un ciclo de desencanto y desafección. Afirma que “nuestro sistema es solo una forma de organización, no una doctrina de salvación”; por eso, “los políticos deben ser facilitadores y no caudillos.”

“Cuando el 15 de junio de 1977 los españoles pudimos participar en las primeras elecciones democráticas que se celebraron después de 38 años de franquismo, empezamos a aprender por experiencia lo que sabíamos por cuenta ajena de la democracia y los valores que la impregnan. Habíamos seguido los debates de los partidos políticos presentando sus programas y podíamos poner en práctica el valor de la libertad a través del voto. Este se dice que es el distintivo más claro de la tradición democrática: el derecho al voto en elecciones regulares. Pero eso es todavía poco.”

Así comienza el artículo de prensa de Adela Cortina. En él nos habla sobre nuestra democracia y trata cuestiones tan diversas como las primeras elecciones tras la transición, la Constitución de 1978, la integración de España a la Unión Europea, la crisis y la educación.