Logo UVLogo UJIMaster Universitari en etica i Democracia Logo del portal

El Foro de Filosofía y Ciencias de la Educación duplica la participación con 30 empresas y reúne a cerca de 400 estudiantes

  • Fundación General UV
  • 1 marzo de 2023
 

La Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació celebró el pasado martes, día 28 de febrero, el Foro de Empleo de la Universitat de València duplicando, ya en su segunda edición, la participación de empresas y entidades, y reuniendo a cerca de 400 estudiantes que asistieron tanto a la actividad académica como la feria instalada en el centro.

Un total de 30 organizaciones, entre colegios oficiales, asociaciones socioeducativas, organizaciones editoriales, administraciones públicas, centros de enseñanza y academias, fundaciones, organizaciones sindicales, ONG, cátedras de investigación y otros servicios de la Universitat vinculados al impulso de la empleabilidad universitaria, atendieron a los cerca de 400 alumnos durante cuatro horas en una actividad cuyo objetivo principal era conectar el talento universitario con el mundo laboral.

La jornada empezó con una Aula Magna repleta en la que se celebraba una interesante mesa redonda en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, base sobre la que se desarrolló el Foro, un tema transversal tanto en los estands de las organizaciones participantes como en las diferentes sesiones específicas que se convocaron por la tarde.

En esta ocasión, el acto institucional de bienvenida recayó sobre la decana de la Facultat, Rosa María Bo, y el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria, quién recibió a las empresas y al estudiantado de Filosofía, Educación Social y Pedagogía con palabras de ánimo en la búsqueda de su “futuro personal y profesional”, para lo cual “vuestra casa, la Universitat de València, pone a vuestro alcance numerosos servicios que continuarán trabajando junto con vosotros después de hoy”.

Además, recordó que “este programa de Foros encamina ya su segunda década de trayectoria y, como en cada edición, busca promover la empleabilidad del estudiantado y de las personas tituladas por esta Universitat, así como ofrecerles la oportunidad de establecer contacto directo con empresas; y organizar charlas, talleres e intercambios formativos para conocer los perfiles más demandados y las áreas de trabajo actuales”.

Rosa María Bo, por su parte, remarcó el trabajo y el esfuerzo de la Facultat y de UVocupació para sumar la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació al programa de Foros de la Universitat, alcanzando este año su segunda edición con la “clara finalidad de acercar nuestro estudiantado a la realidad laboral”. “Queremos que hoy conozcáis las salidas profesionales que os brindan vuestros estudios más allá de las salidas convencionales o formales, porque después de todo, nuestro objetivo es trabajar en nuestra profesión”, dijo.

La decana insistió, asimismo, en la “necesidad” de formarse como personas, especialmente, en el ámbito de la educación. “Aquí formamos buenas personas porque la humanidad que nos acompañará toda la vida es la que necesitamos para poder trabajar después en la educación de las personas. No perdáis de vista que una buena persona siempre será un buen profesional”, concluyó.

Salidas profesionales, grado a grado
Con el objetivo de impulsar y promover la empleabilidad de los futuros egresados, la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, y el servicio UVocupació, organizó este segundo el Foro de Empleo de los estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación.

El programa de actividades, tras de la mesa de la mañana y la feria de estands, se retomó por la tarde en diferentes espacios de la Facultat con tres sesiones simultáneas que trataron la profesionalización dentro del sector de las Ciencias de la Educación de manera específica por grados, abordando así, a través de las voces de expertas y expertos, la empleabilidad para los estudios de Filosofía, de Educación Social y de Pedagogía.

El flujo de asistencia durante todo el día fue constante. Los estands se repartieron tanto en el exterior como en el hall del centro y en el primer piso, y entre estos se encontraban la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, informando del nuevo sistema de oposiciones de la Generalitat y otras novedades en empleo público para este 2023; la estructura del Ayuntamiento de València encargada del impulso de la empleabilidad de la juventud valenciana, Fundació València Activa; el servicio de empleo de la Generalitat Valenciana, LABORA-GVA; Edicions Bromera; y el Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana (COPYPCV).

La visita a los estands, uno de los momentos más cruciales del encuentro, contó con la presencia de la decana Rosa María Bo, a quien acompañaron los miembros del equipo decanal de la Facultat; el gerente de la Fundació General UV, Cristóbal Suria; y el delegado de la Rectora para Prácticas y Empleo, Jesús Soret.

Los Foros de Empleo de la Universitat de València son organizados siempre en colaboración con las facultades y los centros, y su finalidad principal es la inserción laboral del estudiantado universitario. Además, el equipo del servicio de empleo de la Universitat de València brinda orientación, asesoramiento, formación en técnicas de búsqueda de empleo y capacitación en proyección profesional durante todo el año.

Lista de enlaces: