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  • Universitat de València

Los estudiantes señalados en otros perfiles de acceso, a los que la Comisión Académica de Doctorado indique la necesidad de formación complementaria, cursará en el primer curso del programa de doctorado hasta un máximo de 20 créditos de los siguientes complementos formativos ofertados en el máster en Ética y Democracia de la Universitat de València y de la Universitat Jaume I de Castellón:


Asignaturas :


Asignatura: 42994 Teorías de la ciudadanía y de la democracia (5 créditos)

Contenidos:

-Hacia un concepto adecuado de ciudadanía.
-Las tradiciones republicanas.
-Las tradiciones liberales.
- Las tradiciones comunitarias.
-Dimensiones de la ciudadanía.
-¿Son los animales miembros de la comunidad política?
- Modelos de democracia.
-Configuración de una ciudadanía democrática.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar el proceso enseñanza-aprendizaje, el alumno será capaz de:
-Reflexionar desde un conocimiento profundo sobre los rasgos de una ciudadanía democrática y sobre las formas de organización política que han venido ofreciéndose desde las diversas tradiciones filosóficas, especialmente la democrática.
-Desarrollar las competencias que permiten implementar dichos rasgos en la vida cotidiana.

Asignatura: 42996 Ética, retórica y política (5 créditos)

Contenidos:

-Los elementos esenciales del discurso de Aristóteles sobre la retórica.
-Ética y retórica: deliberación, prudencia, virtud.
-Ética y filosofía política: hombre y ciudadano.
-Hobbes y la ruptura con el modelo retórico: sus consecuencias.
-Rousseau y el consenso democrático como piedra angular de la moralidad.
-El desarrollo de las teorías del consenso.
-La “nouvelle rhétorique”: el acercamiento de la filosofía moral y la literatura.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar el proceso enseñanza-aprendizaje, el alumno será capaz de:
-Reflexionar acerca de la naturaleza y el sentido de la filosofía moral, especialmente de nociones tan importantes en su historia como “carácter”, “emoción”, “persuasión”, “argumentación”, “razones”, “prudencia”, etc., todas ellas en relación estrecha con la retórica.
-Comprender la muy especial relación entre filosofía moral, retórica y literatura, y alentar a su cultivo.

Asignatura: 42995 Hermenéutica crítica: de Nietzsche a Ortega y Gasset (5 créditos)

Contenidos:

-La institucionalización de la contranaturaleza
-La degeneración del hombre en "animal de rebaño" y "hombre-masa"
-La transvaloración de los valores: "la gran política"
-La metáfora del superhombre
-El último hombre y los límites de la democracia liberal

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar el proceso enseñanza-aprendizaje, el alumno será capaz de:
-Profundizar en uno de los temas más relevantes de ética y filosofía política, el del método filosófico que abre la hermenéutica contemporánea.
-Conocer la decisiva transformación hermenéutica de la filosofía práctica y su contribución a una modernidad sustantiva y experiencial.
-Reflexionar sobre si ha triunfado o fracasado la cultura occidental y sus instituciones, si se ha producido un progreso histórico y qué tipo de ser humano se esconde tras los procesos modernizadores.
-Indagar, aplicando la perspectiva hermenéutica, si es satisfactoria la democracia liberal, qué valores la hacen posible y cuáles son los límites del vigente sistema político y económico.

Asignatura: 42997 Ciudadanía cosmopolita y desarrollo humano (5 créditos)

Contenidos:

-Comunitarismo republicano, ciudadanía cosmopolita y desarrollo humano.
-Límites del individualismo.
-Modelos de participación política
-La idea de ciudadanía
-Democracia Deliberativa frente a Democracia antagonista.
-Influencia de la desigualdad de recursos en el proceso deliberativo.

Resultados de aprendizaje:

Tras el proceso enseñanza-aprendizaje, el alumno será capaz de:
-Dilucidar si el comunitarismo republicano y la democracia deliberativa son modelos de vida política capaces de superar las limitaciones y debilidades de los actuales modelos liberal procedimentales.
-Deliberar acerca de los cambios que han de producirse en la vida ordinaria para hacer efectivo el desarrollo humano.
-Analizar el fenómeno de la “razón de Estado” desde una perspectiva genética y crítica.
-Reconstruir histórico-críticamente las interpretaciones sobre la doctrina de la “Razón de Estado”
-Reflexionar sobre la justificación o las justificaciones que desde diversos ámbitos (ético, político y jurídico) pueden argumentarse sobre la existencia o persistencia de la “Razón de Estado” en sociedades democráticas.
-Fundamentar los derechos humanos en la dignidad humana y los valores superiores.

Asignatura: 43000 Teoría crítica y Habermas: ética, política y economía (5 créditos)

Contenidos:

-La Teoría Crítica desde la Escuela de Frankfurt
-La estructura de la razón práctica: ética, política y economía
-El desarrollo de la obra de Habermas: el giro pragmático
-Modelos de democracia: la democracia deliberativa
-El concepto de sociedad civil: sociedad civil global
-Un modelo radical de sociedad civil.

Resultados de aprendizaje:

Tras el proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno será capaz de:
-Relacionar los conceptos de ética, democracia y sociedad civil, desde una perspectiva crítica. Partiendo de un modelo de democracia deliberativa en comparación con otros modelos de democraciaactualmente vigentes.

Asignatura: 43003 Educación para una ciudadanía activa (5 créditos)

Contenidos:

-La dimensión moral de la persona y la educación para la ciudadanía.
- La educación ético-cívica desde distintas perspectivas éticas.
-Las dimensiones de la ciudadanía y su vertiente educativa.
-La actualidad de educar en valores en la enseñanza primaria, secundaria y universitaria.
-Educar para la felicidad, educar en la justicia.
-El reto de la educación intercultural.
-La educación para la paz y la resolución de conflictos.
-Ciudadanía activa y modelos de participación.
-Educar en la solidaridad y en la gratuidad: el aprendizaje servicio y el voluntariado.
-Educación emocional en el marco de la razón cordial.
-Diversos programas de educación moral.
-El contrato moral del profesorado y la ética docente.

Resultados de aprendizaje:

Tras el proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno será capaz de:

-Reflexionar acerca de qué concepciones educativas nos pueden ayudar a desarrollar una ciudadanía activa e interesada en potenciar cada una de sus dimensiones: política, social, económica, civil, intercultural y cosmopolita.
-Reflexionar acerca de un método renovado de educación liberal que contribuya al desarrollo de nuestras habilidades intelectuales y prácticas y que nos proporcione pautas para comprender realidades sociales controvertidas, cultivar el juicio intelectual y ético, la empatía y la responsabilidad social, fomentando un aprendizaje integral y la construcción de la identidad personal.

Asignatura: 43009 Ética ecológica (5 créditos)

Contenidos:

PARTE 1: EL ÁMBITO DE LA ÉTICA ECOLÓGICA.

-Introducción a la ética ecológica: definición, fundamentos y aplicaciones.
-Principales problemas éticos que afectan al medio ambiente.
-Principales problemas éticos en la relación del ser humano con los animales.
-Declaraciones internacionales sobre los derechos de la Tierra y de los animales.

PARTE 2: TEORÍAS DE LA ÉTICA ECOLÓGICA.

-Conceptualización de la crisis ecológica.
-Fundamentos del antropocentrismo.
-Fundamentos del fisiocentrismo (pathocentrismo, biocentrismo y ecocentrismo).
-El desarrollo sostenible y la ética del consumo.

PARTE 3: APLICACIONES DE LA ÉTICA ECOLÓGICA.

-Política y ecología.
-Economía y ecología.
-Empresas y ecología.
-Profesiones y ecología.

Resultados de aprendizaje:

Tras el proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno será capaz de:
-Identificar los principales problemas éticos que aborda la ética ecológica, estudiando en qué grado la acción humana está dañando el medio ambiente o a los animales.
-Analizar las diferentes teorías éticas desde las cuales se ofrecen fundamentos para afrontar dichos problemas, mostrando de modo especial las diferencias entre el antropocentrismo y el fisiocentrismo.
-Evaluar éticamente las aportaciones de los saberes científicos y tecnológicos para la humanidad y la naturaleza en su conjunto.

Asignatura: 43011 Bioética y Biopolítica (5 créditos)

Contenidos:

-Ética y Bioética: de los principios a las responsabilidades
-Paradigmas de Bioética: ¿es posible una Bioética Europea?
-La ausencia de la Bioética en las Teorías de la Democracia
- La Bioética en las agenda de la deliberación pública
-El futuro de la naturaleza humana: fronteras del curar, cuidar y criar
-Teorías éticas sobre “salud pública”: ¿despotismo paternalista o justicia social?

Resultados de aprendizaje:

Tras el proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno será capaz de:

-Conocer la génesis, el desarrollo y las funciones de la bioética en una sociedad democrática.
-Analizar el valor y la importancia de la bioética en los espacios públicos de deliberación democrática.
-Dirigir, gestionar y administrar con responsabilidad los comités de ética en sus diferentes niveles.

Actividades formativas comunes a todas las asignaturas :

Clases teóricas presenciales
Resolución individual o en grupo de problemas y/o casos prácticos
Búsqueda, revisión y estudio de materiales bibliográficos
Tutorías individuales
Elaboración y presentación del trabajo
Seminario, Ciclos de conferencias, talleres específicos

Sistemas de evaluación comunes a todas las asignaturas :

La evaluación tendrá un carácter continuo, flexible y personalizado, de manera que cada alumno establecerá un plan de trabajo singularizado según el área del que provenga, los intereses que manifieste en la investigación y sus inquietudes profesionales.

Los criterios de evaluación se establecen en torno a tres áreas:

a.- Asistencia y participación significativa en clases y seminarios;
b.- Capacidad de análisis crítico y claridad en las exposiciones;
c.- Presentación de trabajos finales de las respectivas materias, siguiendo los criterios científicos
internacionales.

 
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