Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación y Desarrollo en Biotecnología y Biomedicina Logo del portal

La Universitat participa en AdaptNET, la primera red de investigación española en genómica de la adaptación

AdaptNet es la primera red de científicos española que tiene como objetivo la investigación de la genómica de la adaptación; es decir, el estudio del origen y mantenimiento de la biodiversidad. Veinticuatro laboratorios de once centros del país participan en este proyecto pionero, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. La iniciativa cuenta con expertos a nivel internacional y está coordinada por Julio Rozas, catedrático de la Facultad de Biología y del Instituto de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona.

28 de noviembre de 2016

El objetivo de esta red de expertos es afrontar los retos que supone el estudio genómico de la adaptación, así como analizar sus diferentes perspectivas de estudio. Este ámbito de investigación, que explora el origen y mantenimiento de la biodiversidad, plantea numerosas incógnitas para la biología evolutiva. Las técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS), han supuesto un gran avance en la investigación, pero han provocado numerosos problemas relacionados con su aplicación, procesos analíticos y bioinformáticos, así como la dificultad que supone la gestión, análisis e interpretación de una gran cantidad de datos.

Ante esta situación se hace necesaria una red como AdaptNET, que a través de reuniones y estancias cortas de investigación, fomenta el intercambio de conocimientos, la creación de sinergias y la unificación de las metodologías de trabajo entre los diferentes grupos de investigación.

Según el coordinador de la iniciativa, Julio Rozas, la misión de AdaptNET es “ofrecer una oportunidad única de trabajar en estrecha colaboración, compartiendo su experiencia para identificar las necesidades y oportunidades de los estudios mediante técnicas NGS, y generando la masa crítica necesaria para conseguir el enfoque multidisciplinario que se requiere para extender la genómica hacia la biología evolutiva, y viceversa”.

Los diferentes laboratorios que participan en esta red, que constituye una iniciativa pionera en el país para mejorar los resultados de las investigaciones financiadas por el Plan nacional de I+D+i, se proponen impulsar la colaboración científica en este ámbito y trasmitir al público general los avances logrados.

AdaptNET da la oportunidad de colaborar, compartir experiencias y oportunidades y dar un enforque multidisciplinario que extienda la genómica hacia la biología evolutiva y viceversa. 

AdaptNET trabaja en diferentes áreas de trabajo como genética, biología computacional, genómica, biología evolutiva, zoología, botánica, biología molecular, estadística, biología computacional, bioinformática y otros campos similares.  Entre los participantes que se han sumado al proyecto encontramos a su coordinador, Julio Rozas y otros expertos como Fernando González (Universidad de València), Toni Gabaldón (Licenciado en Bioquímica por la UVEG, actualmente en el Centro de Regulación Genómica, CRG), Rafael Zardoya (Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC), David Posada (Universidad de Vigo), Pablo Vargas (Real Jardín Botánico-CSIC), Josefa González (Instituto de Biología Evolutiva, CSIC-UPF), Sebastián Ramos Onsins (Centro de Investigación en Agrigenómica, CRAG9 y Carles Vilà (Estación Biológica Doñana-CSIC).