Líneas de investigación
- Relaciones interculturales y glocalización. Esta línea parte de comprender las relaciones en contextos glocalizados, en el sentido de manfestar localmente procesos dinámicas globales (mercantilización, conflictos geoetratégicos o crisis socioeconómicas o socioambientals, entre otras). El racismo, la xenofobia y las prácticas discriminatorias que se apoyan sobre la construcción de la alteridad son manifestaciones del conflicto que aquí se abordan, mientras que formas de cooperación, reciprocidad, relativismo y solidaridad suponen vías que operan en sentido contrario. Las tramas relacionales, las asociaciones y las redes sociales son aspectos básicos del proceso de inserción tanto de los inmigrantes como de sus hijos e hijas, que se enfocan desde esta línea. También se abordan los procesos de construcción de identificaciones colectivas, desde un planteamiento interseccional que, además de la etnicidad, contempla otras variables como género, clase, edad y orientación sexual.
- Gestión de la diversidad cultural. Se analizan las estrategias de gestión de la diversidad cultural que posibilitan la generación de sociedades cohesionadas como respuesta política al hecho de la diversidad. Estas se abordan desde un doble eje: primero, la gobernanza multinivel y segundo, las relaciones entre el marco institucional y las dinámicas socioculturales. En esta línea se profundiza en el diseño y elaboración de planes de diversidad étnica y cultural o de convivencia intercultural (ámbitos municipales, universitarios,...); la perspectiva de la interseccionalidad entre género y diversidad cultural y, finalmente, el reto de considerar el enfoque de diversidad cultural como un principio transversal para su aplicación en diferentes ámbitos y sectores.
- Inserción urbana de inmigrantes. Procesos, espacios y actores. Esta línea aborda la inserción urbana de los y las inmigrantes en el marco más general de las transformaciones impulsadas por el urbanismo neoliberal, de gentrificación y precarización, y desde una perspectiva multidimensional y holística. Se abordan, en esta línea, la evolución de la inserción residencial de las y los inmigrantes, de barrios populares centrales a los barrios obreros periféricos, que hoy tienen la mayor proporción de vecindario de diversos orígenes. Se analiza el acceso a los servicios públicos territorializados, colegios, centros de salud y de servicios sociales, así como las dinámicas que se generan a nivel de barrio. Otro ámbito significativo de la inserción urbana son los cambios que han conocido en los espacios públicos.
- Ruralidad globalizada. Trabajo agrícola, inmigración y transformación de zonas rurales. En las últimas décadas, diversas zonas agrícolas han conocido un doble proceso, ejes de investigación de esta línea. Por un lado, el papel central de los trabajadores inmigrantes; por otro, los cambios que su asentamiento y el de sus familias generan en las áreas rurales.
- Estrategias de movilidad transnacional. La Gran Recesión 2008-2014 y la pandemia covid-19 han mostrado los problemas socioestructurales de nuestra sociedad ante los cuales se activan una diversidad de estrategias de movilidad transnacional, tanto de la población autóctona como de la población inmigrante: a) la emigración de jóvenes autóctonos/as que partieron con la Gran Recesión y que, en general, responden a un perfil cualificado; b) la reemigración de población inmigrante asentada con posesión de la nacionalidad española hacia países europeos o terceros; c) la migración circular de temporeros/as agrícolas en el campo español, especialmente de Europa del Este y del Norte de África; y d) los procesos de retorno de emigrantes autóctonos/as.
- Migraciones y mercado de trabajo. Las y los trabajadores inmigrantes se han insertado en un mercado laboral crecientemente polarizado y fragmentado. Si bien tenemos una amplia heterogeneidad de trabajadores y trabajadoras inmigrantes, la gran mayoría se han insertado en el mercado laboral y la estructura productiva "por abajo", con una alta concentración sectorial y en trabajos poco cualificados, con independencia de la cualificación de la persona que los realiza. En esta línea se aborda este tipo de inserción y sus condiciones de trabajo, con unas tasas de temporalidad, sobrecualificación y paro, muy superiores a las de la población autóctona. Nuestra estructura productiva se ha modificado y, como en otros países europeos, la podemos calificar como una estructura etno-fragmentada en la que la posición que se ocupa depende no sólo de cualificaciones y experiencia sino también del origen etnocultural.
- Migraciones intraeuropeas. La creación del espacio Schengen y la abolición de las fronteras interna entre los estados miembros de la Unión Europea ha empujado y facilitado nuevos flujos migratorio intraeuropeos. Su especificidad es el reconocimiento para estos migrantes, en muchos ámbitos, de derechos muy similares a los de la población autóctona. Esto los convierte en una versión actualizada de los flujos migratorios internos a cada país. En el marco de este nuevo espacio de movilidad investigamos los diferentes flujos migratorios existentes: los consolidados de emigración económica desde el Sur hacia el Norte de Europa, en su mayoría protagonizados por jóvenes; los de "lifestyle migration" desde el Norte de Europa hacia el Sur y las más recientes migraciones desde el Este de Europa hacia el Sur, así como las migraciones internas al Sur de Europa.
- Colectivos migrantes en situación de exclusión. Un segmento de la inmigración enfrenta condiciones de precariedad y exclusión social. Una inserción social en los márgenes que se manifiesta en diferentes grados de exclusión residencial, rechazo social, irregularidad administrativa, actividades económicas de subsistencia, etc. La migración romaní constituye en este sentido un caso particular. Se trata de una migración de comunitarios, de carácter familiar, con altos niveles de pobreza y objeto de estigmatización social en origen y en destino. Captar adecuadamente estos fenómenos resulta de especial interés para el desarrollo de políticas sociales inclusivas.
- Migraciones internacionales de retiro. Está línea se centra en el análisis de las migraciones protagonizadas por personas jubiladas y, por tanto, de edad avanzada, mayoritariamente procedentes de países del Norte de Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, etc.). Son colectivos muy numerosos en el Padrón, que a menudo se solapan con los movimientos turísticos. Se localizan principalmente en el litoral mediterráneo, aunque en los últimos años se han extendido a zonas del interior y del litoral cantábrico. Por su procedencia, nivel socioeconómico e inserción residencial de carácter disperso presentan unas dinámicas de inserción diferentes de las protagonizadas por la inmigración económica. Ello les ha valido que, en ocasiones, se las caracterice como migraciones en condiciones de privilegio. De igual manera, suelen generar un entramado asociativo que da cabida a diferentes necesidades intragrupales, aunque también revierten en la sociedad de acogida.
- Migraciones cualificadas. Esta es una línea de investigación con gran arraigo y repercusión en las ciencias sociales desde mediados del S. XX, en origen, con planteamientos estructuralistas que tenían un peso predominante en las ciencias sociales caracterizando los desplazamientos como "Brain Drain". Posteriormente, el tema fue perdiendo presencia en el ámbito científico y en las agendas políticas, pero en las últimas décadas se ha vivificado en escenarios renovados. Así cabe destacar: a) la consolidación de una economía global en la cual el conocimiento, la información y la innovación tecnológica devinieron insumos básicos para el crecimiento económico; b) el propio incremento de las migraciones calificadas, en términos absoluto y relativo al volumen de migrantes; c) el debate teórico que ha incorporado enfoques multidimensionales desde una perspectiva trasnacional (por ejemplo "Brain Circulation y Brain Exchange"); d) la diversificación del mapa de los países de origen y destino; e) España se ha convertido en exportador de flujos migratorios calificados, sobre todo a partir de la última crisis económica posterior a la quiebra de Lehman Brothers.