Logo de la Universdad de Valencia Logo Observatorio de las Dos Culturas (O2C) Logo del portal

El O2C participa en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • Observatorio de las Dos Culturas (O2C)
  • 15 febrero de 2023
Un momento de la Jornada Jornada Ciencia, género e innovación en la Universitat de València’

Anna Mateu, miembro del grupo de investigación del Observatorio de las Dos Culturas (O2C) y jefa de redacción de la revista Mètode ha participado en la Jornada Institucional por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de la Universitat de València.

Visibilizar el papel de las mujeres en la actividad científica ha sido el objetivo de la Jornada ‘Ciencia, género e innovación en la Universitat de València’ que se ha celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia. Cada año, en la semana del 11 de febrero, las instituciones y organismos de investigación acogen jornadas, conferencias y actividades para destacar el trabajo de las mujeres científicas y despertar vocaciones hacia los estudios científicos y tecnológicos entre las niñas. 

Anna Mateu, miembro del Observatori de las Dos Culturas (O2C) y jefa de redacción de Mètode, revista de divulgación científica editada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de València, participó en la jornada como moderadora de la mesa dedicada a «La captación del talento científico femenino en Física, Matemátiques y Astronomía». En la mesa se presentaron los proyectos que desde diversos departamentos se desarrollan con ese objetivo de atraer a niñas y jóvenes hacia estas disciplinas. En la mesa participaron: Chantal Ferrer y Martina Delgado, profesoras de Física Aplicada; Pascuala García, catedrática de Óptica; Amparo Tórtola, profesora de Física Teòrica; Isabel Cordero, profesora de Matemàtica Aplicada y Vicent Martínez, catedrático de Astronomía y Astrofísica.

La jornada se completó con otras mesas redondas dedicadas a la divulgación de la ciencia desde la perspectiva de género en diversos ámbitos como la medicina, la nutrición, así como la necesidad de despertar el interés entre las niñas y las mujeres jóvenes hacia disciplinas como la química y las ingenierías.