La línea “Ciudadanía y valores” hace referencia a la investigación acerca de la dimensión cívica y axiológica de la educación. Parte del supuesto de que la investigación pedagógica ha de incluir necesariamente una reflexión y estudio del mundo de los valores, las actitudes y el pensamiento ético.
Aborda el aprendizaje de un modelo de convivencia, tanto a nivel escolar como a nivel social. Incide en el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad de las personas, y la técnica básica es el aprendizaje de normas por procedimientos democráticos.
La investigación en esta línea pretende analizar el uso educativo de las TICs y analizar las claves para la construcción de una ciudadanía mediática. Así mismo, estudiar el uso de los videojuegos en la educación y el de los juegos serios en entornos complejos.
Las instituciones y organizaciones educativas pueden actuar como plataforma de difusión de cambios en las percepciones, actitudes y comportamientos hacia nuevas formas de vida más sostenibles. Se defiende la necesidad de aprender las competencias para el cuidado de la comunidad de vida.
Investigar los procesos educativos que acontecen en la familia y su influencia en el menor profundizando en la diversidad familiar, competencia parental, programas educativos, situaciones de riesgo y desamparo del menor, trabajando en una perspectiva indisciplinar por su complejidad.
Formación al profesorado de primaria y secundaria en valores de género, igualdad y resolución pacífica de conflictos entre sexos.
Se aborda en esta línea el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad para realizar propuestas de mejora e implementarlas y evaluarlas, en la medida de lo posible. Así mismo, las buenas prácticas, el uso de las TIC, los procesos de transición, el abandono y fracaso, etc.