Logo de la Universitat de València Logo Oferta Científic Tecnològica Logo del portal

El objetivo general de este proyecto consiste en estudiar la evolución de diferentes parámetros espermáticos principalmente relacionados con el metabolismo energético y el perfil proteico de los espermatozoides en diferentes situaciones como son la conservación refrigerada o criopreservación o la capacitación, así como su capacidad predictiva de la fertilidad.
Acrònim

FERTSPERM

Codi referència

AGROALNEXT/2022/063

Descripció

Desde un punto de vista básico, este proyecto nos permitirá obtener una información muy valiosa relativa a la relación existente entre los diferentes parámetros espermáticos, metabolitos y biomarcadores proteicos y realizar un estudio más profundo de los acontecimientos fisiológicos relevantes (como la capacitación) y del efecto de determinados tratamientos como la congelación o refrigeración del semen. Desde un punto de vista aplicado, los resultados de este proyecto pueden suponer un avance importante en la precisión y utilidad del espermiograma para predecir la capacidad fecundante de una muestra seminal en diferentes especies y ayudar a optimizar los protocolos de conservación del semen. Para la consecución de este objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos:

Objetivo 1: Estudiar la relación de los diferentes parámetros espermáticos con la fertilidad en diferentes especies animales de interés productivo en vacuno lechero y erizo de mar. 

Objetivo 2: Estudiar el efecto de la conservación en diferentes parámetros, proteoma y metaboloma espermáticos en diferentes especies animales de interés productivo en caprino lechero y erizo de mar .  

 

 

 

Desenvolupa el projecte
Biologia i Conservació de l'Espermatozoide (BIOTSPERM)
Investigadors principals:
  • Silvestre Camps, Miguel Angel
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Secretari/a de Departament
Veure fitxa
Investigadors principals no UV

Eva Teresa Mocé CerveraInstituto Valenciano de Investigaciones Agrarias

Investigadors participants no UV

Jesús Yániz Pérez de Albéniz - Universidad de Zaragoza

Pilar Santolaria Blasco - Universidad de Zaragoza

Estefanía Paredes Rosendo - Universidad de Vigo

Anthony Valverde Abarca - Instituto Tecnológico de Costa Rica

 

Contacte

Edificio de Investigación Jerónimo Muñoz.

Carrer del Dr. Moliner, 50, 46100, València

biotsperm@uv.es

Data d'inici
2022 Juny
Data de finalització
2025 Juny
Entitats finançadores:

Este proyecto está apoyado por Ministerio de Ciencia e Innovación con financiación de la Unión Europea NextGenerationEU (PRTR-C17.I1) y de la Generalitat Valenciana.

Xarxes socials