Logo de la Universdad de Valencia Logo Oferta Científico Tecnológica Logo del portal

Grupo de Investigación en Erosión y Degradación del Suelo - SEDER

La erosión del suelo es la reubicación del material de la superficie y tiene lugar en tres etapas: remoción, transporte y sedimentación. SEDER investiga los procesos y mecanismos, los factores y las tasas y desarrolla conocimientos para comprender, prever y controlar la erosión del suelo.

SEDER se centra en los efectos del uso y la gestión de la tierra en la erosión del suelo con el fin de desarrollar estrategias para reducir las pérdidas de suelo en las tierras degradadas. SEDER se centra en la erosión y la generación de escorrentía tras los terrenos forestales, con especial atención a la erosión de los terrenos afectados por los incendios forestales y de los senderos, en los terrenos agrícolas y en los terraplenes de las carreteras y del ferrocarril.

La evaluación, la restauración y la rehabilitación son el reto de SEDER. Es necesario restaurar las propiedades y funciones del suelo, y para ello hay que encontrar las gestiones adecuadas para evitar tasas de erosión del suelo no sostenibles. SEDER inició su experiencia en 2002 con Artemi Cerdà como investigador principal. El número de publicaciones del equipo de investigación alcanza más de 300 publicaciones en revistas y libros internacionales (peer-review) y la investigación se centra principalmente en los ecosistemas de tipo mediterráneo, pero la investigación en otros ecosistemas se lleva a cabo en colaboración con grupos de investigación en Etiopía, Irán, China, Estados Unidos, Países Bajos, Italia, Portugal, Bosnia-Herzegovina o Rumanía.