La actividad investigadora del grupo se centra en el análisis de las industrias creativas y los mercados culturales desde una perspectiva multidisciplinar y transversal que conjuga teorías, principios e instrumentos de economía, sociología, management, marketing y finanzas. Desde este enfoque se abordan los principales efectos del cambio tecnológico, tanto en la oferta como en la demanda, en un escenario que ha permitido la emergencia de nuevos mercados culturales. Así, la digitalización ha supuesto para la industria una reducción de los costes fijos de producción, distribución y promoción, comportando innovaciones en procesos o productos y servicios. En referencia a los consumidores, nos encontramos, entre otros, con un cambio en los hábitos de consumo, con la reducción de costes de búsqueda y descubrimiento de nuevos productos y servicios, y la ruptura de barreras a la participación.
En concreto, se persigue analizar tanto cualitativa como cuantitativamente el impacto que los cambios sociales (diversidad y democratización) y tecnológicos (aceleración de la digitalización de contenidos) han tenido en los diferentes agentes que intervienen en los distintos mercados culturales. En este sentido el ámbito de estudio contempla el análisis tanto a nivel sectorial (música, audiovisual, videojuegos, artes escénicas y plásticas) como desde una perspectiva más agregada.
Los miembros del grupo cuentan con una dilatada trayectoria investigadora en el campo de la economía y gestión de la cultura, las industrias creativas y las artes. En este contexto han desarrollado investigaciones centradas en analizar el uso de las TIC y la participación cultural, la extensión de las audiencias y los nuevos modelos de negocio surgidos a raíz del cambio tecnológico. Además, algunos miembros del equipo están vinculados con diferentes asociaciones de carácter académico como integrantes de sus comités científicos: International Association of Arts and Cultural Management, AIMAC, Montreal; International Music Business Research Association, IMBRA, Vienna; Workshop on Cultural Economics and Management, WCEM, Sevilla. A su vez, han participado activamente en la transferencia de resultados de la investigación mediante la firma de numerosos convenios y contratos con entidades vinculadas al sector creativo, cultural y social. Finalmente, parte de los miembros de este equipo pertenecían a un grupo ya registrado en la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universitat de València.
Dar a conocer e indagar en nuevas formas de creación literaria y artística que tienen como motor nuevas identidades surgidas del contacto de diferentes culturas, como consecuencia de las migraciones o del exilio, prestando especial atención a la producción cultural en lengua francesa y tomando como referencia los estudios culturales, poscoloniales y de género. Analizar los procesos de producción de subjetividad basados en la interculturalidad, en la mezcla y la hibridación de valores y referentes procedentes de culturas que han mantenido algún tipo de contacto con Francia.
Estudio diacrónico de la evolución de las formas, los contextos y las tecnologías de la comunicación a lo largo de la historia y en diferentes ámbitos socioculturales. El grupo de investigación parte de la idea según la cual el hombre es un ser simbólico, que construye un tejido denso de mediaciones para organizar su convivencia, sus formas de relación con los otros y con el mundo exterior.
Desde la invención de la escritura y a través de sucesivas técnicas y maneras de comunicación, los seres humanos han construido, han dado expresión, han enviado y han recibido la cultura. Incluso, algunos autores, con cierta autoridad -como por ejemplo el antropólogo Jack Goody- , afirman que resulta relevante completar el estudio de las formas y modas de producción con el de las formas y modas de comunicación para, relacionando sociedades, cultura y comunicación, averiguar la textura concreta que cobran las mediaciones, la relación de estas con la diferencia social, con la construcción de diferentes formas de poder, con la formulación de identidades, con las expresiones del conflicto, con la constitución de las ideologías dominantes o subordinadas, con el tejerse y destejerse de la hegemonía política, cultural y económica o con la aparición de instituciones construidas para generar comunidades imaginadas.
Nuestro grupo considera que desde la escritura a los dispositivos electrónicos y digitales, la comunicación juega un papel decisivo en la historia y es omnipresente, pero enfatizamos el estudio de las mediaciones masivas, porque son ellas las que han acompañado la evolución del mundo contemporáneo y, en ese sentido, la construcción de la historia contemporánea y la historia del tiempo presente. El estudio de los medios masivos -prensa, radio, televisión, cine, cibermedios- acontece, siempre en la perspectiva diacrónica, social y cultural hace poco mencionada, un objetivo central del grupo. Este estudio atiende, fundamentalmente a la producción, la distribución y el consumo de la comunicación y la información. La producción atiende no solo al medio de comunicación concreto encargado de esparcir los mensajes, sino también y previamente a su configuración institucional -de carácter privado o público-, a su estructura en cuánto entidad productiva, a la materialidad del emisor en en cuanto a tal (su naturaleza económica, las relaciones sociales, profesionales, laborales, etc., en las cuales se basa, etc.). El estudio de la producción supone también entender la configuración de los mensajes, todo y relacionando la calidad del emisor con aquello que emite y en este sentido contextualizando los mensajes y las tramas de sentido que construyen. La distribución atiende a la difusión de los mensajes y a la formulación técnica de aquellos elementos que la hacen posible. El estudio del consumo atiende a la recepción social e individual de los mensajes, a las formas de impacto de la comunicación y a los efectos socioculturales de la información. Se trata de una preocupación investigadora por la recepción dinámica, cultural e históricamente determinada, que hacen los humanos de las mediaciones simbólicas a las cuales se someten de grado o a través de formas explícitas o sutiles de coerción.
El grupo de investigación asume una perspectiva relacional entre comunicación y cultura. Pero no sólo en un sentido clásico, según el cual la comunicación tiene lugar en un medio cultural del cual es producto y expresión: la cultura comunica. También asumimos un otra perspectiva según la cual la comunicación modifica la cultura. En ese sentido, la relación entre comunicación y cultura es abierta, no responde a un patrón predeterminado y está íntimamente vinculada a los actores sociales, al despliegue de sus intereses y de las acciones conducentes al mantenimiento, la reforma o la rotura del statu quo. Conscientes de que la noción de comunicación es sumamente transversal y que puede afectar a varias disciplinas, en vez de ver esta cuestión como un elemento de parálisis de su estudio, lo anotamos en términos de oportunidad interdisciplinaria.