Este grupo de investigación interuniversitario, internacional e interdisciplinar gira en torno a los planteamientos de una teoría y una metodología que recibe el nombre de "crítica como sabotaje" (cs). El punto de partida de esta modalidad crítica se encuentra tanto en los trabajos que, desde el 2007, viene publicando M.Asensi (y que culmina en el libro de 2011, Crítica y sabotaje, Barcelona, Anthropos/Siglo XXI), como en el grupo que se reunió en el número monográfico que la revista Anthropos. Cuadernos de cultura crítica y conocimiento, nº 237 de 2013, le dedicó a dicha teoría.
De hecho, se puede decir que fue este último evento el que consolidó el grupo de investigación que presentamos. Antes de describir el grupo, hay que recordar que, este grupo tiene su origen en uno anterior, ya inscrito en el registro de la Universitat, denominado "Grupo de investigación Literatura Comparada", con el número UV751. Una actividad clave en aquellos momentos fue la celebración en la Universitat del I Congreso Internacional de Literatura Comparada, dirigido por M. Asensi y B.Ferrús, en cuyo comité científico participaron E. Peláez, M. Richart, N. Calafell y M. Zabalgoitia. Prácticamente la mayor parte del grupo de investigación que hoy proponemos participó en aquel congreso, uno de cuyos paneles tuvo que ver con la "cs". Uno de los hechos más notables sucedidos durante la celebración de aquel congreso, que habría de determinar la composición futura de este grupo, fue la participación en él de profs. provenientes de universidades latinoamericanas y norteamericanas. Aquel congreso terminó con la publicación de unas actas que pueden hallarse en la página web de la Asociación Valenciana de Literatura Comparada.
Puede decirse que el panel centrado en la "cs" atrajo la atención de muchos de los asistentes, que propusieron su participación en dicho proyecto. Entre ellos y ellas se encontraban personas pertenecientes al campo de la tª literaria y la lit. comparada, de la filosofía, de la antropología, de la psicología, así como de la Hª de la lit. Ello inició un periplo de actividades científicas, seminarios y conferencias, que expuesto de forma sucinta se resume en:
- En Junio de 2011 M.Asensi, B.Ferrús y M.Zabalgoitia realizaron una estancia de investigación en Perú, en la Univ. Cat. de Lima y la Univ. de S. Marcos. En la primera M.Asensi impartió la conferencia: "La crítica como sabotaje". En la segunda, los tres prof. participaron como ponentes en el "Congreso Internacional José María Arguedas: Los universos literarios", realizando aplicaciones de los fundamentos teóricos de la "cs".
- En Noviembre de 2011, coincidiendo con la publicación del libro Crítica y sabotaje, estos tres mismos prof. viajaron a México para presentar el texto en el marco de la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara), considerada la más importante de América Latina y una de las más grandes del mundo. En la Univ. de Guadalajara el dr Asensi dictó la conferencia "Crítica y sabotaje", dentro del Seminario "Alrededores e Interiores de la Crítica Literaria". Asimismo, en la Benemérita Univ. Autónoma de Puebla, por invitación del dr Felipe Ríos, el profesor M. Asensi impartió un curso de posgrado sobre el diálogo entre la "cs" y la deconstrucción.
El libro de M.Asensi fue presentado también en esta universidad, con nuevos ejemplos. Una actividad semejante, de conferencia, presentación del libro y ejemplos, tuvo lugar en la Universidad de Guanajuato.
Este mismo formato de conferencia y ponencias se repitió en el marco del programa del Doctorado de Humanidades del Colegio de México. En el ITESO de Guadalajara M.Asensi impartió un seminario de dos días para profesores y posgraduados, donde B. Ferrús y M. Zabalgoitia presentaron otros ejemplos. El dr. M. Asensi participó también como invitado en el Café Científico, que de manera abierta organiza el ITESO, su charla "¿Por qué deconstruir, por qué sabotear?" recibió una notable afluencia de público y un gran reconocimiento.
Estudio diacrónico de la evolución de las formas, los contextos y las tecnologías de la comunicación a lo largo de la historia y en diferentes ámbitos socioculturales. El grupo de investigación parte de la idea según la cual el hombre es un ser simbólico, que construye un tejido denso de mediaciones para organizar su convivencia, sus formas de relación con los otros y con el mundo exterior.
Desde la invención de la escritura y a través de sucesivas técnicas y maneras de comunicación, los seres humanos han construido, han dado expresión, han enviado y han recibido la cultura. Incluso, algunos autores, con cierta autoridad -como por ejemplo el antropólogo Jack Goody- , afirman que resulta relevante completar el estudio de las formas y modas de producción con el de las formas y modas de comunicación para, relacionando sociedades, cultura y comunicación, averiguar la textura concreta que cobran las mediaciones, la relación de estas con la diferencia social, con la construcción de diferentes formas de poder, con la formulación de identidades, con las expresiones del conflicto, con la constitución de las ideologías dominantes o subordinadas, con el tejerse y destejerse de la hegemonía política, cultural y económica o con la aparición de instituciones construidas para generar comunidades imaginadas.
Nuestro grupo considera que desde la escritura a los dispositivos electrónicos y digitales, la comunicación juega un papel decisivo en la historia y es omnipresente, pero enfatizamos el estudio de las mediaciones masivas, porque son ellas las que han acompañado la evolución del mundo contemporáneo y, en ese sentido, la construcción de la historia contemporánea y la historia del tiempo presente. El estudio de los medios masivos -prensa, radio, televisión, cine, cibermedios- acontece, siempre en la perspectiva diacrónica, social y cultural hace poco mencionada, un objetivo central del grupo. Este estudio atiende, fundamentalmente a la producción, la distribución y el consumo de la comunicación y la información. La producción atiende no solo al medio de comunicación concreto encargado de esparcir los mensajes, sino también y previamente a su configuración institucional -de carácter privado o público-, a su estructura en cuánto entidad productiva, a la materialidad del emisor en en cuanto a tal (su naturaleza económica, las relaciones sociales, profesionales, laborales, etc., en las cuales se basa, etc.). El estudio de la producción supone también entender la configuración de los mensajes, todo y relacionando la calidad del emisor con aquello que emite y en este sentido contextualizando los mensajes y las tramas de sentido que construyen. La distribución atiende a la difusión de los mensajes y a la formulación técnica de aquellos elementos que la hacen posible. El estudio del consumo atiende a la recepción social e individual de los mensajes, a las formas de impacto de la comunicación y a los efectos socioculturales de la información. Se trata de una preocupación investigadora por la recepción dinámica, cultural e históricamente determinada, que hacen los humanos de las mediaciones simbólicas a las cuales se someten de grado o a través de formas explícitas o sutiles de coerción.
El grupo de investigación asume una perspectiva relacional entre comunicación y cultura. Pero no sólo en un sentido clásico, según el cual la comunicación tiene lugar en un medio cultural del cual es producto y expresión: la cultura comunica. También asumimos un otra perspectiva según la cual la comunicación modifica la cultura. En ese sentido, la relación entre comunicación y cultura es abierta, no responde a un patrón predeterminado y está íntimamente vinculada a los actores sociales, al despliegue de sus intereses y de las acciones conducentes al mantenimiento, la reforma o la rotura del statu quo. Conscientes de que la noción de comunicación es sumamente transversal y que puede afectar a varias disciplinas, en vez de ver esta cuestión como un elemento de parálisis de su estudio, lo anotamos en términos de oportunidad interdisciplinaria.