Logo de la Universdad de Valencia Logo Oferta Científico Tecnológica Logo del portal

Grupo de Investigación en Bacteriología de Plantas y Líquenes. Aplicaciones Biotecnológicas - BACPLANT

Laboratorio autorizado para trabajar con bacterias fitopatógenas de cuarentena (condiciones de bioseguridad de nivel 2). 

Líneas de investigación: 

  1. Caracterización y diagnóstico de bacterias patógenas de plantas.
  • Descripción: Diagnóstico, caracterización e identificación convencional y molecular de bacterias patógenas de plantas (fitopatógenas). Tipificación molecular y epidemiología. 
  • Actividades: Utilización de métodos moleculares rápidos y específicos para la detección y diagnóstico de bacterias fitopatógenas (de cuarentena como Erwinia amylovora y Ralstonia solanacearum y otras fitopatógenas en general como Lonsdalea quercina, Brenneria spp., etc).Estudios de epidemiología molecular para determinar variabilidad intraespecífica y vías de introducción/diseminación de patógenos bacterianos. Ensayos de virulencia y/o patogenicidad con distintas bacterias fitopatógenas. 
  1. Estrategias de supervivencia de bacterias patógenas de plantas.
  • Descripción: Estrategias de supervivencia bacteriana en distintos ambientes [supervivencia en condiciones oligotróficas, estado viable no cultivable (VNC) y factores inductores], reservorios y vías de transmisión. Recuperación de bacterias en estado VNC. Expresión génica y obtención de mutantes en genes bacterianos de interés. 
  • Actividades: Estudios de supervivencia de bacterias fitopatógenas en microcosmos de agua natural y/u otros reservorios ambientales.Estudios de reservorios de bacterias fitopatógenas y vías de transmisión. Estudios de factores inductores de la entrada en el estado VNC. Estudios de recuperación y/o resucitación de células VNC. Estudios del efecto de factores bióticos y abióticos sobre la supervivencia y patogenicidad de bacterias fitopatógenas. Estudios del efecto de distintos factores de estrés en la expresión de genes relacionados con la supervivencia y/o virulencia de bacterias fitopatógenas. Obtención de mutantes en genes relacionados con la supervivencia y/o virulencia de bacterias fitopatógenas. Estudios de la supervivencia y virulencia de mutantes bacterianos de patógenos de plantas.Caracterización de mutantes bacterianos de patógenos de plantas por técnicas microbiológicas, microscópicas, moleculares y/u ómicas. 
  1. Aplicaciones biotecnológicas de microorganismos ambientales.
  • Descripción: Aislamiento y caracterización de microorganismos ambientales de interés biotecnológico: bacteriófagos, microorganismos productores de compuestos antimicrobianos, sideróforos, microorganismos degradadores. Control biológico de bacteriosis en plantas. 
  • Actividades: Aislamiento y caracterización de bacteriófagos específicos de bacterias fitopatógenas. Estudios de supervivencia de bacteriófagos específicos de bacterias fitopatógenas. Aislamiento y caracterización de microorganismos productores de antimicrobianos y otros metabolitos de interés. Control biológico de enfermedades bacterianas de plantas.Aislamiento y caracterización de microorganismos ambientales degradadores de hidrocarburos. Estudio de las posibles aplicaciones en biorremediación. 
  1. Bacteriología de líquenes. Aplicaciones biotecnológicas.
  • Descripción: Aislamiento y caracterización de bacterias asociadas a líquenes: diversidad, contribución a la simbiosis liquénica y aplicaciones biotecnológicas. 
  • Actividades: Aislamiento de bacterias asociadas a líquenes. Obtención de extractos liquénicos. Optimización de la recuperación de bacterias liquénicas. Diversidad de bacterias liquénicas. Papel de las bacterias asociadas a líquenes en las simbiosis liquénicas. Caracterización biotecnológica de bacterias liquénicas y sus aplicaciones: microorganismos promotores de crecimiento vegetal, degradadores de residuos, productores de nuevos polímeros, pigmentos,etc.
Grupo de Investigación en Genética Evolutiva - GENEVOL

El grupo de Genética Evolutiva se dedica al estudio teórico, computacional, comparativo y experimental de la evolución biológica dentro de los campos de la genética, genómica, microbiología, biología molecular y biología de poblaciones.

Las principales líneas de investigación:

  • Evolución de la simbiosis. La simbiosis es un factor importante en la promoción de las novedades evolutivas. Su estudio requiere un análisis conjunto del huesped eucarionte y sus microorganismos íntimamente asociados, empleando la genómica y la metagenómica. Además, se estudia la simbiosis de insectos y humanos fundamentalmente.
  • Biología sintética. El estudio de los genomas de una variedad de microorganismos puede proporcionar pistas para la comprensión y síntesis de células mínimas con aplicaciones en biomedicina, bioremediación y biotecnología.
  • Estudio genético de los pulgones: Taxonomía y polifenismo reproductivo. Identificación de los genes y vías que regulan la reproducción de los áfidos (partenogénesis vs. sexualidad).
Grupo de Investigación en Innovación en Materiales y Técnicas de Caracterización - INNOMAT

La ciencia y tecnología de los Materiales abarca un amplio conjunto de disciplinas, técnicas y métodos diseñados para el desarrollo de materiales al servicio de los nuevos retos de la sociedad.

En este contexto, el grupo INNOMAT, integrado en el Instituto de ciencia de los materiales de la Universitat de València, orienta su investigación en torno a dos temáticas con una clara complementariedad. La primera consiste en el desarrollo de protocolos innovadores para la preparación de materiales porosos, mesoporosos o nanoestructurados con características que permitan su utilización en una gran variedad de aplicaciones, como sensores, catalizadores, recubrimientos, conservación de patrimonio histórico etc. Estos materiales están específicamente diseñados para amplificar alguna de las propiedades físicas o químicas de sus constituyentes o bien para idear propiedades nuevas a partir de un diseño inteligente. Es obvio que este objetivo requiere el control de numerosos parámetros relativos a la naturaleza física, química y estructural de los compuestos obtenidos, para lo que es necesaria la utilización de las técnicas de caracterización apropiadas, así como el desarrollo de otras de carácter innovador y que destacan por sus propiedades específicas y alto valor añadido: alta resolución espacial, alta sensibilidad, versatilidad o portabilidad.

El análisis de las propiedades físicas y químicas de los materiales y el desarrollo de nuevas técnicas de caracterización es por tanto la segunda actividad principal del grupo. Esta doble vertiente de desarrollo y caracterización aúna el esfuerzo colaborativo de los investigadores, físicos y químicos, que lo integran y aporta al grupo un carácter claramente multidisciplinar. Más concretamente, el grupo desarrolla las siguientes actividades:

  1. Diseño y síntesis de materiales innovadores:
    • Materiales oxídicos y no oxídicos: preparación y caracterización de materiales de tamaño de partícula variable.
    • Nanopartículas masivas y porosas con la incorporación de diversos grupos multifuncionales para aplicaciones en diagnóstico y liberación de fármacos.
    • Nanocomposites mesoporosos conteniendo nanopartículas de oro para la degradación catalítica de CO y VOCs.
    • Nanocomposites de sílice-polímero, para aplicaciones de liberación controlada, remediación (captura de CO2) y sensores.
    • Sílices porosas modificadas con especies inorgánicas, grupos orgánicos y complejos de coordinación, como catalizadores heterogéneos para química verde.
    • Sílices híbridas funcionalizadas para la detección de compuestos orgánicos volátiles.
    • Materiales para la restauración y conservación del patrimonio cultural.
  2. Desarrollo de técnicas innovadoras de caracterización de materiales
    • Adaptación de un espectrómetro Raman para su utilización en la investigación de objetos del patrimonio cultural, permitiendo medidas in situ, sin toma de muestra.
    • Adaptación de un espectrómetro EDXRF portátil para su utilización en la investigación de objetos del patrimonio cultural, permitiendo medidas in situ, sin toma de muestra.
    • Adaptación de un microscopio de fuerzas atómicas para la caracterización óptica y eléctrica de nanomateriales con alta resolución espacial.
Grupo de Investigación en Psicobiología de las Drogodependencias - INVESDROGA

Nuestra investigación se centra en los mecanismos neurobiológicos de los trastornos adictivos, específicamente los factores ambientales que influyen en las comorbilidades psiquiátricas asociadas a la cocaína (como el estrés) y su impacto en las diferentes etapas de desarrollo (prenatal, la infancia, la adolescencia y la edad adulta), así como las diferencias de género.

La cocaína sigue siendo la segunda droga ilegal más consumida en Europa y los niveles de consumo de cocaína son particularmente altos en España.

La edad en la que el consumo inicial se lleva a cabo es de especial importancia, así como los factores ambientales / epigenéticos que modulan el fenotipo clínico de la adicción a la cocaína. El consumo crónico de cocaína puede conducir no sólo a la adicción, sino también a varios trastornos asociados, incluidas las complicaciones psiquiátricas (depresión, psicosis, déficit de atención / hiperactividad y trastornos de ansiedad).

Como parte de nuestro trabajo, desarrollamos modelos animales para la investigación traslacional en los seres humanos. Además, se evalúa la influencia del consumo de cannabis, el alcohol, la heroína y MDMA en la aparición de trastornos comórbidos en la adicción a la cocaína. Nuestros objetivos específicos son:

  1. identificar los sustratos neurobiológicos que subyacen al aumento de la búsqueda de drogas provocada por el estrés social (derrota social breve y repetida), ya que numerosos estudios indican que los diferentes tipos de estrés físico y social son factores de riesgo en la aparición, escalada y la recaída en el consumo de psicoestimulantes;
  2. identificar la contribución de los rasgos individuales que subyacen a la propensión a la adicción a las drogas, como un fenotipo de alta búsqueda de la novedad;
  3. estudiar los efectos a largo plazo del consumo de drogas en la adolescencia, ya que este es un período crítico en la maduración y el desarrollo final del CNS;
  4. estudiar los mecanismos neurobiológicos de la recaída para entender los trastornos adictivos como una enfermedad crónica y persistente.

Actualmente estamos trabajando en colaboración con otros grupos de la Red de Trastornos Adictivos (RTA), específicamente con la Dra. Consuelo Guerri, Dr. Jorge Manzanares, Dra. Olga Valverde, Dra. María L. Laorden, Dr. Fernando Rodríguez de Fonseca y la Dra. Paz Viveros. Contamos con los siguientes procedimientos conductuales en nuestro laboratorio: la preferencia de lugar condicionada (CPP), la auto-administración (SA), campo abierto, laberinto elevado, laberinto de agua, cajas de evitación activa y pasiva, sistema de evaluación etofarmacológico (interacción social), la inhibición prepulso (PPI), prueba de reconocimiento, medición computarizada de la actividad motora. Las siguientes técnicas neuroquímicas también se utilizan con frecuencia en nuestra investigación: sistema de cromatografía líquida de alta precisión para detectar catecolaminas en tejido cerebral; western blot para determinar transportadores de monoaminas; corticosterona y determinación por ELISA.

Grupo de Investigación en Redes y Entornos Virtuales - GREV

El grupo de Redes y Entornos Virtuales (GREV) centra su investigación en redes de interconexión de sistemas distribuidos, entornos virtuales distribuidos y en el desarrollo de sistemas multiagente escalables. Estos tres tipos de sistemas son transversales a diversos tipos de aplicaciones, pero fundamentalmente los hemos aplicado a áreas tan dispares como arqueología, movilidad urbana, videojuegos en red, genética computacional y ciencias sociales.

Desde su fundación el GREV ha venido realizando su investigación integrado y en colaboración permanente con el equipo Consolider ACCA, compuesto por grupos de investigación de 4 universidades españolas (el GREV y grupos de la UPV, UCLM y UMU). En los últimos años el grupo ha iniciado colaboraciones interdisciplinares con grupos de investigación de las áreas de Genómica computacional y de Ciencias Sociales.