Logo de la Universdad de Valencia Logo Oferta Científico Tecnológica Logo del portal

Grupo de Investigación en Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas - CRIE

El Grupo de Investigación Currículum, Recursos e Instituciones Educativas (CRIE), tiene ya una larga trayectoria. Se constituyó en 1991 en el seno del Departament de Didàctica i Organització Escolar de la Universitat de València, con un grupo de profesores y profesoras de varias universidades. Entonces y ahora tiene como propósito explorar las políticas y las prácticas articuladas sobre los sistemas educativos, los centros y las aulas. 

Los miembros del grupo, con intereses académicos específicos, compartimos la motivación de avanzar en el conocimiento de cómo desde las aulas se están gestando las nuevas formas de constituirse en sujetos activos de ciudadanía, capaces de transitar de manera activa por un mundo plural, aparentemente, ya sin fronteras. En el trayecto hemos ido ocupándonos de objetos de análisis tan complejos como: reformas, innovación educativa, planificación curricular, evaluación, medios de enseñanza, comprensividad, dirección de centros, organización, participación, ciudadanía, diversidad, tecnologías, etc. Pero la producción de conocimiento participando, entonces y ahora, en proyectos de investigación no colma las expectativas de quienes formamos parte de CRIE. Queremos socializar los logros alcanzados formando a estudiantes interesados por nuestras líneas de trabajo; de hecho, algunos son ya parte activa del grupo como becarios, doctorandos o incluso doctores. La presencia en la sociedad del grupo de investigación la plasmamos mediante la publicación de nuestros trabajos, participando en foros y todo tipo de eventos, así como en las instituciones que nos convocan. Propósitos que asumimos contando con nuestra ilusión, la energía de nuevos miembros y renovando la web como espacio de encuentro con quienes comparten con nosotros intereses y motivaciones.

Grupo de Investigación en Educación, Conocimiento y Emancipación - GREDUC

Somos un grupo de estudios e investigación multidisciplinar en el ámbito de la educación de la Universitat de València. A pesar de que desarrollamos investigaciones en temáticas distintas, tenemos en común una mirada epistemológica crítica y postcrítica de la educación. Tomando estos elementos como punto de salida, hemos ido haciendo pasas hacia un compromiso con un otra manera de entender la investigación, claramente vinculada a la transformación social. La cooperación, el intercambio de guiones y propuestas y el círculo dialógico sueño las estrategias que nos acompañan.

Nuestras líneas de investigación van dirigidas hacia la formación inicial y permanente de los educadores/se en varios contextos socioeducativos. La investigación narrativa, la experiencia y la relación educativa conforman nuestras herramientas para avanzar en la investigación dentro de los ámbitos de la educación, el conocimiento y la emancipación.

La producción académica tendría que librarse de una nefasta tradición individualista, por lo tanto, apostamos por la creación de espacios en los que hacer posible las curas, la reflexión y la creación colectiva. En este sentido, el grupo refleja diversidad de situaciones y estadios en la investigación. Una parte de los miembros del grupo ya defendió las tesis y la otra parte se encuentra en el proceso de elaboración.

La coordinación del grupo se basa, especialmente, al definir las problemáticas y dificultades en la investigación educativa.