Este grupo de investigación se orienta al estudio de algunos campos específicos de la Filología Italiana. Adopta un enfoque abierto, de orientación multidisciplinar, metodológicamente variado, rico, sincrético.
El punto de partida son los textos, generalmente textos escritos, alguna vez orales, y su interpretación. Textos en italiano, eventualmente con variantes dialectales. Cronológicamente, sin excluir otras épocas, se centra en la contemporaneidad (siglos XX y XXI) y en la literatura del pasado (siglos XVII, XVIII y XIX). Desde el punto de vista de los géneros no solo aborda los géneros literarios clásicos (poesía, narrativa, ensayo) sino que incluye también el teatro, al que presta mucha atención, atendiendo al componente espectacular y musical. No se desdeña el estudio de las relaciones entre literatura italiana (especialmente narrativa) y cine. El frente comparatista, particularmente con la literatura española y valenciano-catalana, es siempre una referencia de fondo en muchos de estos estudios italianistas, algunos de los cuyos corpus arraigan especialmente en el territorio valenciano (dramaturgia musical). También se atiende a la traducción de textos italianos. Las obras de ciertos autores han sido estudiadas con insistencia, por ejemplo Giraldi Cinthio o Vicenzo Consolo o Dacia Maraini.
Los estudios se realizan y publican preferentemente en lengua italiana y castellana, en Italia y en España, pero también en inglés, etc. y en otros países.
La cultura como recurso de desarrollo. Prácticas, discursos y representaciones en procesos modernizadores contemporáneos. La relación entre la cultura y los procesos e imaginarios del desarrollo resulta un elemento crucial para el diseño de nuevas políticas, en particular las referidas al ámbito cultural y educativo, tanto en los países del Norte como en los del Sur. Tradicionalmente, el concepto de "desarrollo" se ha asociado con una dimensión predominantemente económica y en relación con el crecimiento. Pero la decisión de Naciones Unidas de adoptar el Enfoque de Desarrollo Humano propuesto por Amartya Sen diseñan un nuevo panorama político en el que el componente de ingreso-renta se desplaza como principal indicador del desarrollo, en favor de una lectura del bienestar más allá de crecimiento económico. En este contexto, resulta pertinente preguntarse sobre el valor de la cultura en tiempos de globalización, en sus dos dimensiones: como eje articulador de la resistencia a los discursos hegemónicos sobre el modelo de desarrollo promulgado por algunos de los principales organismos internacionales, y como producto atravesado por el mercado en el proceso de globalización económica. ¿Es posible pensar sobre el "desarrollo" a partir de un campo (el cultural), problemático en su estatuto científico, en su particular productividad y en su dudosa innovación? ¿Qué consideración merece, en ese contexto, lo que siempre ha constituido el objeto de estudio del campo de las Humanidades?, ¿Cómo analizar, desde ese campo, las producciones artísticas que promueven determinadas representaciones de "desarrollo"? Sin lugar a dudas, la esfera cultural se ha convertido en un lugar privilegiado para representar los procesos de desarrollo, dotarlos de inteligibilidad y proyectar sentidos sociales sobre ellos. Por ello es preciso revisar la naturaleza de esas representaciones; así como analizar e historizar el lugar que se ha dado a la cultura en el diseño institucional de estrategias y planes de desarrollo, para desde ahí redefinir la manera en que las producciones artísticas contribuyen a estos procesos y el modo más adecuado para abordarlas.
El grupo se vertebra en torno a la investigación y al estudio del animal no-humano en la literatura europea y norteamericana, así como en distintos medios visuales (cine, teatro, televisión, fotografía, pintura, escultura, etc.), con el fin de avanzar en el campo de los (Critical) Animal Studies que, especialmente en el ámbito anglosajón, han re-orientado tanto la conceptualización filosófica del animal, cuanto los mecanismos interpretativos que sugiere su representación estética como otredad.
Tomando como punto de partida las más recientes teorías filosóficas y científicas relacionas con la subjetividad animal (desde los estudios de la conciencia y la sintiencia hasta las consecuencias éticas que derivan en legislaciones y/o reglamentos sobre bienestar animal, o los también derivados principios de derechos de los animales y liberación animal), el objetivo es estudiar y comparar cómo las obras de ciertos autores, artistas y otro tipo de creadores pueden ofrecer un tratamiento estético que cuestione parámetros antropocéntricos, al tiempo que responda a inquietudes actuales sobre la naturaleza animal. Este tratamiento, en gran parte revisionista, permite seguir explorando la semiótica que entrelaza las culturas literarias y visuales de distintas naciones con la conceptualización ética del animal como sujeto-de-una-vida que, más allá de los más tradicionales e históricamente arraigados sistemas alegóricos a los que se le ha sometido, cuestione los límites conceptuales y artísticos entre especies, en el marco del "animal turn" en la era del antropoceno.
La actividad investigadora del grupo se centra en el análisis de las industrias creativas y los mercados culturales desde una perspectiva multidisciplinar y transversal que conjuga teorías, principios e instrumentos de economía, sociología, management, marketing y finanzas. Desde este enfoque se abordan los principales efectos del cambio tecnológico, tanto en la oferta como en la demanda, en un escenario que ha permitido la emergencia de nuevos mercados culturales. Así, la digitalización ha supuesto para la industria una reducción de los costes fijos de producción, distribución y promoción, comportando innovaciones en procesos o productos y servicios. En referencia a los consumidores, nos encontramos, entre otros, con un cambio en los hábitos de consumo, con la reducción de costes de búsqueda y descubrimiento de nuevos productos y servicios, y la ruptura de barreras a la participación.
En concreto, se persigue analizar tanto cualitativa como cuantitativamente el impacto que los cambios sociales (diversidad y democratización) y tecnológicos (aceleración de la digitalización de contenidos) han tenido en los diferentes agentes que intervienen en los distintos mercados culturales. En este sentido el ámbito de estudio contempla el análisis tanto a nivel sectorial (música, audiovisual, videojuegos, artes escénicas y plásticas) como desde una perspectiva más agregada.
Los miembros del grupo cuentan con una dilatada trayectoria investigadora en el campo de la economía y gestión de la cultura, las industrias creativas y las artes. En este contexto han desarrollado investigaciones centradas en analizar el uso de las TIC y la participación cultural, la extensión de las audiencias y los nuevos modelos de negocio surgidos a raíz del cambio tecnológico. Además, algunos miembros del equipo están vinculados con diferentes asociaciones de carácter académico como integrantes de sus comités científicos: International Association of Arts and Cultural Management, AIMAC, Montreal; International Music Business Research Association, IMBRA, Vienna; Workshop on Cultural Economics and Management, WCEM, Sevilla. A su vez, han participado activamente en la transferencia de resultados de la investigación mediante la firma de numerosos convenios y contratos con entidades vinculadas al sector creativo, cultural y social. Finalmente, parte de los miembros de este equipo pertenecían a un grupo ya registrado en la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universitat de València.
Este grupo integra investigadores e investigadoras procedentes de diferentes universidades y disciplinas que comparten un objetivo común: desarrollar investigaciones dirigidas, en primer lugar, a proporcionar una educación integral que contribuya a la formación personal, intercultural y social del alumnado del siglo XXI y, en segundo lugar, a desarrollar sus competencias y capacidades lectoras, lingüísticas, críticas y creativas.
Con esta finalidad, cohesionamos la investigación educativa con la innovación didáctica para estudiar el valor pedagógico del uso e impacto de la multiliteracidad y los recursos multimodales en el aula, a través del enfoque de varias disciplinas transversales relacionadas prioritariamente con las humanidades, la educación artística, la enseñanza de las lenguas extranjeras y las nuevas tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC).
La pretensión de Lit(T)erart es profundizar en la aportación de estas áreas, fundamentalmente en la formación del profesorado y en la elaboración de propuestas curriculares que fomenten las dimensiones cognitiva, conceptual, sociocultural y estética, para después centrarse en el diseño de un sistema de evaluación basado en la creación de rúbricas que muestren el progreso del alumnado y la validez de la metodología propuesta.
En línea con las directrices del EEES, planteamos construir un andamiaje didáctico basado en la pedagogía de las multiliteracidades que no solo considera el lenguaje como forma exclusiva para la construcción de significados, sino que incorpora la multimodalidad como modo de representación para crear y expresar ideas.
Los textos literarios y artefactos mediales son espacios particulares para la representación y el estudio de la violencia como micro-fenómeno. La investigación sobre el tema de la violencia en las diferentes áreas de conocimiento, como la sociología, la filosofía y la historia, se ha centrado en los fenómenos de macroviolencia como la guerra, el terror o la tortura, y ha contribuido a la definición de la violencia como dimensión crucial de la Modernidad (y posmodernidad). La investigación en el campo de la filología permite retomar las definiciones de otros ámbitos de investigación y explorar los puntos muertos, los aspectos ambivalentes, las manifestaciones implosivas para llegar a representar una nueva complejidad del fenómeno de la violencia.
Nuestros estudios enfocarán una serie de problemas de investigación derivados de una reconceptualización del fenómeno de la violencia desde el punto de vista del discurso literario y artístico. El punto de partida, desde la filología alemana, es contribuir al estudio del fenómeno de la violencia en general a desde un enfoque específico de la historia (en gran parte común en toda Europa), marcada por un periodo de fascismo y dictadura en Alemania, Portugal, España e Italia en el siglo XX.
El potencial innovador de nuestra investigación reside en la exploración de entrelazamientos, interdependencias, interconexiones y modos de nombrar y exponer prácticas de violencia presentes en diferentes discursos literarios, y, por ende, es un punto de partida crucial para el análisis de las complejidades relativas a este tema particular. Investigaciones recientes muestran que los textos literarios tienen la capacidad de integrar y discutir la microviolencia, presente en diversas manifestaciones estéticas, el lenguaje, la vida diaria y la privacidad, así como la macroviolencia, presente, por ejemplo, en las narraciones épicas sobre la guerra y los conflictos violentos, y crear además una conexión entre estas dos categorías. Por ello, se estudiarán las diferentes percepciones de violencia en los discursos literarios como modo de producción de conocimiento que refleja determinadas dinámicas ocultas, especialmente en el campo de la literatura y los estudios culturales alemanes.
Los objetivos del grupo pueden ser resumidos en los siguientes puntos:
- articular dimensiones de violencia puestas de manifiesto en textos literarios que todavía no hayan sido reconocidas como tales;
- analizar las ambivalencias inherentes de la producción social de violencia tal como se puede percibir en los textos;
- cuestionar la dicotomía establecida entre víctima y verdugo;
- plantear la cuestión de si el predominio de ciertos discursos narrativos idealiza y legitimiza ciertos contextos ideológicos, es decir, contribuye a una naturalización de la violencia.
Dar a conocer e indagar en nuevas formas de creación literaria y artística que tienen como motor nuevas identidades surgidas del contacto de diferentes culturas, como consecuencia de las migraciones o del exilio, prestando especial atención a la producción cultural en lengua francesa y tomando como referencia los estudios culturales, poscoloniales y de género. Analizar los procesos de producción de subjetividad basados en la interculturalidad, en la mezcla y la hibridación de valores y referentes procedentes de culturas que han mantenido algún tipo de contacto con Francia.
El grupo de investigación trabaja el diálogo entre las diferentes artes representativas y la literatura a través de la transmisión semiótica y cultural de topoi literarios desde y hacia la tradición anglosajona. Las investigaciones del grupo se centran en el estudio de diferentes prácticas culturales desde la perspectiva de la intertextualidad, la intermedialidad, la semiótica, la recepción y la adaptación. El periodo de estudio considerado abarca desde la Edad Media hasta la época actual con un análisis exhaustivo del mapa de creación, transmisión e influencia del patrimonio cultural, artístico y literario en la tradición anglosajona. El grupo trabaja asimismo en la indagación del impacto de los objetos de consumo cultural considerados en las sociedades contemporáneas. Para ello, realiza trabajos de asesoramiento y consultoría de agentes culturales, empresas relacionadas con las artes escénicas, la industria cinematográfica, televisiva y digital, así como empresas del sector editorial y centros culturales interesados en la producción, conservación, enseñanza y divulgación de productos culturales afines o procedentes de la tradición anglosajona.
El grupo tiene por objetivo el estudio de las manifestaciones teatrales en Europa, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, conjugando una triple perspectiva. En primer lugar, atendiendo a una metodología crítica clásica, enfocada al estudio tematológico del género dramático. En segundo lugar, uniendo a lo anterior el estudio de la recepción de géneros, obras y autores a partir del análisis de la industria cultural del teatro (salas, escenarios, actores, público, etc.). En tercer lugar, el objetivo del grupo es unir los dos acercamientos previos bajo una óptica trasnacional y comparatista, que atienda a diversos países europeos.
Econcult es una unidad de investigación, que desde 1995, está especializada en el análisis de las actividades culturales y las acciones colectivas para promover los sectores culturales y creativos. Como unidad de investigación, en los últimos 5 años ha participado en numerosos proyectos internacionales. relacionados con los efectos de las actividades culturales y creativas en los procesos de innovación social (Sostenuto), el papel de los espacios en la creatividad (3C4Incubators), la existencia de modelos regionales de desarrollo basados en los sectores culturales y creativos (Creativem) o en la identificación de prácticas excelentes en las políticas culturales en el ámbito urbano y regional (Culture for Cities and Regions). El equipo cuenta con 5 personas fijas y un número elevado de colaboradores externos y de otras instituciones de investigación. Asimismo, mantiene relaciones internacionales muy densas con organizaciones como Relais Culture Europe(París), la Fundación Roberto Cimetta, el grupo URBEGO el Grupo de trabajo Creative Economy Culture and Public Policies (Brazil) y el Cultural Industries Institute de la Universidad De Yunnan (China) e interactúa con los agentes de la innovación la cultura y la creatividad en el ámbito nacional, regional y local. También en España tiene relaciones estables con grupo como CRIT de la Universidad de Barcelona, Futurlab de la Universidad de Alicante o Métodos Cuantitativos de Medición de la Cultura de la Universidad de València.
La Unidad de Investigación en Economía de la Cultura se constituyó en el Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València en 1997. Desde entonces ha desarrollado una labor de investigación continuada en el campo de la Economía de la Cultura, convirtiéndose en uno de los centros de referencia a nivel nacional e internacional. Desde mediados de la primera década del siglo XXI es notable su proceso de internacionalización colaborando con proyectos tanto en Iberoamérica como en Europa. En el período entre 2011 y 2014, la unidad se adscribió al Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, sin embargo desde el 1 de Enero de 2015 vuelve a pertenecer al Departamento de Economía Aplicada. Econcult es una red heterogénea de investigadores de distintas universidades y colaboradores externos, coordinada por el profesor Pau Rausell. Desde 2007 el profesor Raül Abeledo se responsabiliza del desarrollo de proyectos europeos.
Durante nuestra trayectoria hemos abordado aspectos como:
- Dimensión macroeconómica de las actividades culturales y creativas.
- La métrica de las actividades culturales y creativas.
- La causalidad entre sectores culturales y creativos y el desarrollo.
- Los efectos de los sectores culturales y creativos y la renta per cápita, la productividad, la eficiencia, la competitividad global. (Proyecto SOSTENUTO. La cultura como factor de innovación económica y social Especificidades territoriales. ¿Modelos de innovación basados en la cultura y la creatividad? (Proyecto CreativeMed. Toolkit )
- Dimensión Sectorial y Mesoeconómica
- Análisis sectoriales.
- Las especificidades de los sectores culturales y creativos de mercado.
- Cultura y territorio. Territorios Creativos.
- Dimensión Microeconómica
- Comportamiento de los consumidores /participantes /creadores.
- Estructura y función de producción de las organizaciones / proyectos empresas culturales y creativas. Espacios para la innovación la creatividad y la cultura.
- Por una Nueva Economía Política para La Cultura, La Creatividad y La Innovación.
Estudio de la recepción de las literaturas clásicas -incluidos sus periodos tardíos, cf. literatura cristiana tanto griega como latina, literatura latina medieval, literatura bizantina, literatura renacentista y humanística- a las literaturas nacionales.