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Grupo de Investigación en Cultura y Desarrollo - CyD

La cultura como recurso de desarrollo. Prácticas, discursos y representaciones en procesos modernizadores contemporáneos. La relación entre la cultura y los procesos e imaginarios del desarrollo resulta un elemento crucial para el diseño de nuevas políticas, en particular las referidas al ámbito cultural y educativo, tanto en los países del Norte como en los del Sur. Tradicionalmente, el concepto de "desarrollo" se ha asociado con una dimensión predominantemente económica y en relación con el crecimiento. Pero la decisión de Naciones Unidas de adoptar el Enfoque de Desarrollo Humano propuesto por Amartya Sen diseñan un nuevo panorama político en el que el componente de ingreso-renta se desplaza como principal indicador del desarrollo, en favor de una lectura del bienestar más allá de crecimiento económico. En este contexto, resulta pertinente preguntarse sobre el valor de la cultura en tiempos de globalización, en sus dos dimensiones: como eje articulador de la resistencia a los discursos hegemónicos sobre el modelo de desarrollo promulgado por algunos de los principales organismos internacionales, y como producto atravesado por el mercado en el proceso de globalización económica. ¿Es posible pensar sobre el "desarrollo" a partir de un campo (el cultural), problemático en su estatuto científico, en su particular productividad y en su dudosa innovación? ¿Qué consideración merece, en ese contexto, lo que siempre ha constituido el objeto de estudio del campo de las Humanidades?, ¿Cómo analizar, desde ese campo, las producciones artísticas que promueven determinadas representaciones de "desarrollo"? Sin lugar a dudas, la esfera cultural se ha convertido en un lugar privilegiado para representar los procesos de desarrollo, dotarlos de inteligibilidad y proyectar sentidos sociales sobre ellos. Por ello es preciso revisar la naturaleza de esas representaciones; así como analizar e historizar el lugar que se ha dado a la cultura en el diseño institucional de estrategias y planes de desarrollo, para desde ahí redefinir la manera en que las producciones artísticas contribuyen a estos procesos y el modo más adecuado para abordarlas.

Grupo de Investigación en Digitalización y Política - DIGIPOL

El propósito del grupo es estudiar la influencia de la digitalización en los ciudadanos, actores, instituciones y procesos políticos. En este sentido se propone analizar fenómenos varios como: 

  • El impacto de la digitalización en la participación ciudadana y la calidad democrática.
  • Las transformaciones de la digitalización en las formas de organización y funcionamiento de los actores políticos, particularmente de los partidos.
  • La regulación de la actuación digital de los actores políticos.
  • Las diferentes concepciones ideológicas vinculadas a las políticas de digitalización en las diversas.
  • Administraciones Públicas así como sus impactos políticos.
  • El impacto de la digitalización en la elaboración y evaluación de políticas públicas.
  • El estudio de los cambios en las relaciones de poder en diferentes instituciones, grupos y movimientos sociales producidos por la digitalización.
  • Digitalización y transformaciones del funcionamiento de los sistemas políticos (representación, transparencia, integridad, rendición de cuentas).
Grupo de Investigación en Estudios Europeos de Seguridad y Defensa - GEPOLCOM

La investigación se centra en el análisis comparado de los procesos de democratización y calidad democrática en distintos países representativos de diferentes realidades culturales, sociales, económicas y políticas y de las principales amenazas a la estabilidad democrática tanto en términos de seguridad internacional como de surgimientos de grupos extremistas en el seno de dichas democracias.

Se colabora con instituciones como el Center for International and Comparative Politics de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica como con Instituciones militares de diversos países.

Grupo de Investigación en Políticas Educativas, Interculturalidad y Sociedad - POLISOC

El grupo de Investigación en Políticas Educativas, Interculturalidad y Sociedad (POLISOC), está adscrito al Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universitat de València-Estudi General y estrechamente conectado a la Unidad de Investigación en Política de la Educación (UNIPE). Nace con el triple objetivo de, por un lado, compartir ideas y aunar esfuerzos por crear un ámbito de reflexión sobre cuestiones de política educativa; por otro, crear un lugar de encuentro en el que coincidan diferentes profesionales preocupados por su estudio; en este sentido, se constituye como ámbito y espacio abierto de trabajo y reflexión sobre temas cruciales de la educación de nuestro tiempo con la pretensión de hacer visible y recuperar un espacio propio para la Política de la Educación. Pretende, pues, reivindicar la deliberación política.

La investigación es, finalmente, otro objetivo fundamental de POLISOC, lo que la compromete con el desarrollo y consolidación de grupos de investigación interdisciplinar en los contenidos y competencias propios de la Política de la Educación. El grupo de investigación está actualmente integrado por profesorado e investigadoras e investigadores de diferentes departamentos de la Universitat de València y de universidades italianas y portuguesas. Dado el caso, su composición variará en función de los proyectos de investigación en curso, pudiendo contar con personal contratado con cargo a proyectos e investigaciones y con profesorado de otras Universidades nacionales y extranjeras.

La actividad investigadora de POLISOC se refleja en la participación de sus integrantes en proyectos de investigación competitivos a nivel nacional e internacional, bien como investigadoras o investigadores, bien como investigadoras o investigadores principales. Entre los proyectos de I+D en los que han participado los y las miembros de POLISOC, figuran "Descentralización y participación social como indicadores de calidad en el proyecto, gestión y evaluación en los centros y del sistema educativo" (GV-3200/95), "Formación de ciudadanos democráticos. La educación como constructora de identidad y competencia cívica" (CTIDIB/2002/307), "Educación y socialización en valores" (GV04B-174). Imparten docencia en las materias de política educativa de grado y los másteres oficiales "Política, gestión y dirección de organizaciones educativas", "Profesorado de educación secundaria", "Acción social educativa", "Psicopedagogía", de la UV, "Cambio social y profesiones educativas" (UMA), así como en el programa de Doctorado en Educación de la UV. Algunos de sus miembros han realizado estancias predoctorales, postdoctorales, de investigación, Erasmus PDI, en universidades extranjeras de prestigio (Universidad de California Davis (USA), Universidad de Exeter (UK), Universidades de Salento y de Verona (Italia), Universidad de Örebro (Suecia), Universidad Federal de Alagoas (Brasil), El Colegio de México, IISUE de la UNAM (México), CEDIGSO de la Universidad Autónoma, del Estado de Hidalgo (México), Universidad Complutense de Madrid, UNED, Universidad de Loja (Ecuador), Universidad Federal de Alagoas (Brasil), Universidad Federal Fluminense (Brasil), Universidad Simón Bolivar (Colombia), Universidad de Norte (Colombia), Centro de Estudios Mundiales (Universidad de la Sobona, París), Universidad del Franco Condado (Francia), Universidad de Örebro (Suecia), Universidad Agraria de La Habana, Universidad de Peruglia (Italia) y Universidad de Almería. Ha organizado o están preparando los seminarios nacionales e internacionales siguientes: Seminario Nacional sobre Política de la Educación: docencia e investigación; Seminario Internacional Políticas de calidad en la formación inicial del profesorado de Secundaria y I y II Jornadas sobre Absentismo en la Comunitat Valenciana. Así mismo, miembros del grupo han liderado y participado en Proyectos de Innovación Docente, y supervisado estancias predoctorales y postdoctorales. Otra de sus actividades ha consistido en la realización de informes, auditorias y asesoramiento a entidades públicas y privadas. Algunas de las personas integrantes del equipo de trabajo del grupo POLISOC dirigen, a su vez, proyectos como Refuteach: Lingüística Aplicada para la inclusión de personas refugiadas (UPM/University of Kent), y son miembros, igualmente, de los siguientes proyectos: EELISA: Opportunities for everyone (UPM/UE); Prácticas emancipatorias y metodologías descolonizadoras transformadoras (FLACSO); Grup d'Estudis Transversals (UA).

Alguna de las colaboradoras del grupo POLISOC participa como miembro en las actividades del Grup de Recerca sobre Intervencions Socioeducatives en la Infància i la Joventut (GRISIJ), de la Universitat de Barcelona, habiendo participado en el Proyecto europeo PAGE (Parental Guidance and Education 2016-2018). También cabe destacar, igualmente, y desde el año de constitución del grupo en 2017, la participación de miembros de POLISOC en el Proyecto de investigación: "Analizar la situación del alumnado y del sistema educativo en la educación obligatoria en la ciudad de Valencia y su evolución histórica, así como la formación de estudiantes en esta materia", proyecto redactado con la finalidad de elaborar el 'Mapa Escolar de la ciudad de València", y surgido a iniciativa de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valencia, iniciativa formalizada mediante un convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y la Universidad de Valencia. El equipo de investigación que ha trabajado en los diferentes informes de este proyecto, difundidos en 2018 y en mayo y diciembre de 2019, ha estado integrado por catorce profesoras y profesores de la Universitat de València procedentes de las facultades de Geografía e Historia, Magisterio, Filosofía y Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, y Ciencias Sociales.

Entre los proyectos actualmente en curso, o recientemente finalizados, destacan la participación de colaboradoras de POLISOC en los proyectos:

  • "European Non-Territorial Autonomy Network". Referencia: CA18114. Entidad financiadora: European Cooperation in Science and Technology. Convocatoria: 2018. Investigador/a responsable: Ivan Dodovski. Entidad de afiliación: University American College Skopje, Macedonia del Norte.Duración: 28/02/2019 -27/02/2023. Cuantía: 300.000 €.
  • "El compromiso poético español del siglo XX en el canon académico actual (1975-2018). Referencia: PGC2018-093641-B-100. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Convocatoria: 2018. Investigador/a responsable: Miguel Ángel García. Entidad de afiliación: Universidad de Granada, España. Duración: 01/01/2019-31/12/2021. Cuantía: 24.200 €.
  • "Lectura y educación literaria: Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca en la cultura escolar española e hispanoamericana. Un estudio histórico y pedagógico". Referencia: RTI2018-098692-B-100. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Investigador/a responsable: Juan Carlos González Faraco. Entidad de afiliación: Universidad de Huelva, España. Duración: 01/01/2019-31/12/2021. Cuantía: 28.600 €.
  • PID2020-114249GB-I00, "El giro copernicano en la política de educación y ciencia en el desarrollismo franquista: de la subsidiariedad a la intervención estatal", financiado por el Ministerio de Educación, Ciencia e Innovación. Investigador/a  responsable Antonio Canales UCM, Duración 01/01/2021-31/12/2024. Cuantía: 31.800 €.
  • GV/2021/126, "Implentación del enfoque educativo STEM en el desarrollo de competencias (EDUSTEM)", financiado por la Dirección General de Ciencia e Investigación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. Investigador/a responsable: Laura Monsalve Lorente. Duración: 01/01/2021- 31/12/2022. Cuantía: 20.000€.

Entre los proyectos recientemente finalizados, además de los ya citados: "A Global Youth in the Making: the 200,000 Residents of the Cité internationale universitaire in 20th-Century Paris".Referencia: ANR-17-CE28-0005. Entidad financiadora: Agence nationale de la recherche, France. Investigador responsable: Guillaume Tronchet. Entidad de afiliación: École Normale Supérieurey Institut d'Histoire Moderne et Contemporaine, Francia. Duración: 01/09/2017-31/12/2020. A destacar, igualmente, la aprobación en 2020, por parte de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Valencia, del proyecto asignado a otra de las investigadoras del grupo POLISOC: Historias personales de compromiso civil y feminista para el cambio social, en el marco del Programa de Ayudas a la organización de actividades para impulsar la igualdad de mujeres y hombres de la Universidad de Valencia. El grupo POLISOC también ha sido el punto de partida del subgrupo ABSENTIS, integrado en el mismo. El grupo ABSENTIS/POLISOC, centrado en el estudio de las dimensiones, causas y consecuencias del absentismo escolar, ha venido desarrollando tareas de investigación, colaboración y transferencia de conocimiento en este ámbito, colaborando con diversas entidades especializadas en la prevención del absentismo escolar. Así, inscritas en el proyecto de investigación "Absentismo Escolar en la Comunidad Valenciana" (UV-INV-AE18-784553), financiado por la Universidad de Valencia, y "Absentismo escolar y el derecho a la educación en la Comunitat Valenciana, (GV/20019/136)", han encontrado apoyo diversas publicaciones, Jornadas, Seminarios y cursos de formación en colaboración con diversas entidades de carácter público y privado. En relación con este último tema, se han organizado y celebrado, en noviembre de 2021, las II Jornadas sobre absentismo escolar: un reto comunitario, con la participación de diferentes centros educativos, administraciones locales y autonómicas, y miembros integrantes del grupo de investigación de la Universidad de Valencia y otras universidades.

Además, otros muchos seminarios y conferencias celebrados han servido para difundir los resultados de las investigaciones desarrolladas por los y las integrantes de POLISOC, o por los y las integrantes de otros equipos de investigación con los que POLISOC mantiene lazos de colaboración, entre estos, los más recientes:

  • "Charla-seminario "la segregación escolar, tema de derechos humanos y justicia social", a cargo de Javier Murillo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), celebrado en noviembre de 2021 de forma presencial y online.
  • "Charla-seminario "el neoliberalismo y la universidad pública española", a cargo de Alexandra Carrasco, en septiembre de 2021, de forma no presencial y online.
  • "Conferencia: "Derecho a la educación e identidad cultural", impartida el 20 de mayo de 2021, por el Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia, y director del grupo POLISOC, Juan Manuel Fernández Soria. URL: https://youtu.be/R27Vz9YnTzg
  • "Proyecto de innovación docente: Visibilizando voces y culturas en educación superior. Política y educación, presentado por la investigadora Sandra García de Fez, el 28 de mayo de 2021. URL: https://youtu.be/jJ9m_Bp1oXo
  • "Seminario: Absentismo escolar y exclusión social. Una vulneración del derecho a la educación, celebrado el 18 de diciembre de 2020, con la participación de: Mónica Añón Roig, asesora técnica de Igualdad y Convivencia de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Cruz Orozco (UV), y Sandra García de Fez (UV). URL: https://youtu.be/pm4adyRVRxA
  • "Conferencia-seminario: "De pies a tierra para no seguir de rodillas. Consideraciones sobre el pacto educativo", celebrada el 11 de diciembre de 2020, con la intervención del profesor Antonio Canales Serrano (Universidad Complutense). URL: https://youtu.be/YTiwSV3OnQ8
  • "Ponencia: El distrito único escolar ¿Una política educativa segregadora en sí misma?, presentada por la investigadora Sandra García de Fez, en diciembre de 2020. URL: https://youtu.be/Sw-EsLMe5Kw
  • "Seminario web: "¿Qué nos dice la Ley General de Educación de 1970?", a cargo del profesor Diego Sevilla Merino, Catedrático de Política y Legislación Educativas de la Universidad de Granada, celebrado el 20 de noviembre de 2020. URL: https://www.youtube.com/watch?v=2nxZCoajw-0
  • "Mesa redonda: Mujeres e interculturalidad. Historias personales de compromiso civil y feminista para el cambio social, celebrada el 11 de marzo de 2020, y organizada por las profesoras Sandra García de Fez y Donatella Donato, con la participación de diferentes entidades sociales.
  • "Conferencia-seminario: "Identidad cultural, ciudadanía y educación" a cargo de Virginia Guichot, profesora de la Universidad de Sevilla, celebrado el 15 de noviembre de 2019.
  • “Conferencia: "Menores migrantes y derecho a la educación", celebrada el 12 de diciembre de 2018, con la intervención del profesor Jorge Cardona Llorens Catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de València.
  • "Seminario: "La gobernanza de la educación superior en el contexto español, Reflexiones sobre la influencia de la Unión Europea en la configuración del sistema universitario español", celebrado el 12 de enero de 2017, y en el cual actuó como ponente Alexandra Carrasco, investigadora en formación.

A destacar, por último, la participación del director de POLISOC, profesor Juan Manuel Fernández Soria, como conferenciante invitado en el Coloquio Internacional: "Politiques éducatives et projets de société, discours et pratiques, 19e-21e siècles", celebrado en junio de 2021 en la Universidad de Orlèans, con el tema: "El discurso modernizador en la política educativa española del siglo XX".

 Publicaciones 2021

  1. Tesis doctorales
    1. Las políticas de corte neoliberal como procesos de privatización y mercantilización de la universidad pública en España. El papel de la Unión Europea y el caso español en el contexto europeo. Tesis doctoral de Alexandra Carrasco, FPU del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación. Director: Juan Manuel Fernández Soria. Programa de Doctorado en Educación RD 99/2011, línea de investigación "Estudios históricos, políticos y comparados de la educación".
  2. Libros y capítulos de libros
    1. El cine como recurso pedagógico en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria. Mª José Ruiz Romero y Laura Monsalve Lorente. En: Nuevas coordenadas para la formación y el aprendizaje, 2021, págs. 241-250. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7953959
    2. Lógicas neoliberales y educación social: una mirada crítica a la intervención socioeducativa. Vicent Horcas López y Elena Giménez Urraco. En: Nuevas coordenadas para la formación y el aprendizaje / coord. por Pilar Sanz-Cervera, María Dolores Soto González, Juan García Rubio, 2021, ISBN 9788418627088, págs. 111-120.
    3. Lógicas neoliberales y educación social: una mirada crítica a la intervención socioeducativa. Vicent Horcas López y Elena Giménez Urraco. En: Nuevas coordenadas para la formación y el aprendizaje / coord. por Pilar Sanz-Cervera, María Dolores Soto González, Juan García Rubio, 2021, ISBN 9788418627088, págs. 111-120.
    4. El Colegio de España en París: una encrucijada cultural franco-española. Mora-Luna, Antonia M.(coord.), Granada, Comares, 2021 (en prensa).
    5. "La production littéraire au service de la nation. Notes/remarques pour le professeur de littérature espagnole", Mora-Luna, Antonia María. En: Guido Furci y Cyril Verlingue (eds.), Je est un autre Nous. Enonciations collectives et stratégies de résistance, Paris, Honoré Champion, 2021 (en prensa).
  3. Artículos en revistas especializadas
    1. Trayectoria, obra y cultura pedagógica de Antonio Ballesteros Usano. José Ignacio Cruz Orozco. Perfiles educativos, vol. XLIII, núm. 173, 2021 doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59755 2
    2. Frente a la desamortización silenciosa: Estrategias de la enseñanza católica española, José Ignacio Cruz Orozco. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 2021.
    3. Las modalidades de enseñanza en la nueva normalidad para el curso 2020-21 en las universidades públicas españolas, Cristina Pulido Montes, and Santiago Mengual-Andrés. IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, 2021.
    4. Tendencias privatizadoras del modelo de financiación de la educación superior en Europa: propuestas de la Unión Europea y análisis del acceso asequible, Alexandra Carrasco González. Revista española de educación comparada, 2021.
    5. Introducción: a los 50 años de la Ley General de Educación de 1970, Juan Manuel Fernández Soria, y Diego Sevilla Merino. Historia y Memoria de la Educación 2021. 
      o La Ley General de Educación de 1970, ¿Una Ley para la modernización de España?, Juan Manuel Fernández Soria, and Diego Sevilla Merino. Historia y Memoria de la Educación 2021.
    6. Validating the Gratifications Associated with the Use of the Smartphone and the Internet by 
      University Students in Chile, Ecuador and Spain, R. Tirado-Morueta, A. García-Umaña, and S. Mengual-Andrés. Journal of Intercultural Communication Research 2021. doi: 10.1080/17475759.2021.1898449
    7. Opportunities and Hazards of the Internet for Students with Intellectual Disabilities: The Views of Pre-Service and In-Service Teachers, E. Chiner, M. Gómez-Puerta, and S. Mengual-Andrés. International Journal of Disability, Development and Education 2021. doi: 10.1080/1034912X.2019.1696950
    8. Chatbot to improve learning punctuation in Spanish and to enhance open and flexible learning environments. Esteban Vázquez-Cano, Santiago Mengual-Andrés, and Eloy López-Meneses.
    9. International Journal of Educational Technology in Higher Education 2021. doi: 10.1186/s41239-02100269-8
    10. Prevalencia del sexting en adultos jóvenes universitarios: motivación y percepción del riesgo, Laura Monsalve Lorente y Enrique García Tort. Psychology, Sociology & Education 2021.
    11. La clase online como sesión espiritista: Desafíos y estrategias ante las pedagogías pandémicas. Dulcinea Tomás Cámara. Atenas. Revista científico-pedagógica, 4 (56).
    12. ¿Disciplinas indisciplinadas? Ejercicios de diversidad epistémica para una pedagogía de matriz inversa. Dulcinea Tomás Cámara. Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante, 6 (3), pp. 96-114.
    13. Educación y literatura en el tardofranquismo y la transición democrática española (II). Contenidos programáticos y experiencias editoriales (1982-1990)" Mora-Luna, Antonia María, History of Education & Children's Literature (2021) (en prensa).

Publicaciones 2020

  1. Tesis doctorales
    1. Discursos e intereses no explícitos en las reformas educativas españolas: la Ley Orgánica de Educación y la ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Tesis doctoral de María Torres Pellicer, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Director: Juan Manuel Fernández Soria.
  2. Llibros y capítulos de libros
    1. Absentismo escolar y exclusión social una vulneración del derecho a la educación. 
      José Ignacio Cruz Orozco y Sandra García de Fez (Editores). Editorial Tirant Humanidades. 
      o De aprendices a universitarios.: La configuración del oficio de maestro, Juan Manuel Fernández Soria. En: Investigación educativa y cambio social 2020.
    2. Lengua y tecnología: Una plataforma colaborativa para la enseñanza-aprendizaje de variedades del español. Rocío Díaz Bravo, Silvia Acid Carrillo, and Juan Manuel Fernández Soria. En: Investigación e Innovación educativa: Tendencias y Retos 2020.
    3. Políticas educativas para la integración de las TIC en España y Comunidad Valenciana. Laura Monsalve Lorente, Enrique García Tort, Miriam Elisabeth Aguasanta Regalado. En: Estrategias didácticas digitales. Encuentros entre la investigación y la práctica https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7881751
    4. Estrategias de la Unión Europea e iniciativas de igualdad de género en STEM. Laura Monsalve Lorente y Juan García Rubio. En: Pedagogía y cambios culturales en el siglo XXI https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7226965
    5. Hacia una educación inclusiva y democrática en el contexto de la educación secundaria en Italia Mª Teresa di Piazza, Isabel María Gallardo Fernández, Laura Monsalve Lorente. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7758039
    6. Covidosofía. Reflexiones filosóficas para el mundo pospandemia. Dulcinea Tomás Cámara (Comp.) Barcelona: Paidós.
    7. Critical Thinking Lab: Mayéutica para Millenials. Dulcinea Tomás Cámara. En E.J. Díez Gutiérrez y J.R. Rodríguez Fernández (Eds.), Educación para el Bien Común Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente, pp. 242-251. Barcelona: Editorial Octaedro.
    8. Absentismo escolar e intervención municipal un análisis de la Comunitat Valenciana. José Ignacio Cruz Orozco y Vicent Horcas López. En: Absentismo escolar y exclusión social: una vulneración del derecho a la educación / José Ignacio Cruz Orozco (ed. lit.) y Sandra García de Fez (ed. lit.), 2020, ISBN 9788418155857, págs. 55-78.
    9. "Poesía del siglo XX y compromiso en la cultura escolar española de la transición". Mora-Luna, Antonia María. En: Miguel Ángel García (ed.), El compromiso en la poesía española del siglo XX y el canon académico actual, Granada, Editorial Comares, 2020, pp. 275-306. ISBN: 978-84-1369-026-1
    10. Cruz Orozco, José Ignacio (2020), Revolución pendiente y socialización de la juventud. La utopía política de la Falange Española en Bares, Juan de y Oncina, Faistino (coords.) Utopías y ucronías. Una aproximación histórico-conceptual, Barcelona, Edicions Bellaterra, pp. 229-250 Año:) ISBN: 978-84-7290-947-2.
    11. Monsalve Lorente, Laura (2020), Hacia una educación inclusiva y democrática en el contexto de la educación secundaria en Italia. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa / coord.. por Eloy López Meneses, David Cobos Sanchiz, Laura Molina García, Alicia Jaén Martínez, Antonio Hilario Martín Padilla, Editorial Octaedro, págs.. 545-553. ISBN 978-84-18348-22-8
    12. Monsalve Lorente, Laura, García Tort, Enrique y Aguasanta Regalado, Miriam Elizabeth(2020). Políticas educativas para la integración de las TIC en España y Comunidad Valenciana. En: Estrategias didácticas digitales: Encuentros entre la investigación y la práctica / coord.. Diana Marín Suelves y José Peirats Chacón. Editorial Calambur. Págs. 43-62. ISBN 978-84-8359-499-5
  3. Artículos en revistas especializadas
    1. Las políticas neoliberales de educación superior como respuesta a un nuevo modelode Estado. Las prácticas promercado en la universidad pública, Alexandra Carrasco González. Revista de la educación superior 2020.
    2. Modelo estructural de factores extrínsecos influyentes en el flipped learning, Santiago MengualAndrés, Jesús López Belmonte, Arturo Fuentes Cabrera, and Santiago Pozo Sánchez. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación 2020.
    3. Absentismo escolar en España. Datos y reflexiones, José Ignacio Cruz Orozco. Contextos educativos: Revista de educación 2020.
    4. Identidad cultural y derecho a la educación, Juan Manuel Fernández Soria. Contextos educativos: Revista de educación 2020.
    5. Computational thinking and coding in primary education: scientific productivity on SCOPUS, Annalisa Piazza, y Santiago Mengual-Andrés. Pixel-Bit: Revista de medios y educación 2020.
    6. Internet and people with intellectual disability: A bibliometric analysis, S. Mengual-Andrés, E. Chiner, and M. Gómez-Puerta. Sustainability (Switzerland) 2020. doi: 10.3390/su122310051
    7. Computational thinking and coding in primary education: Scientific productivity on SCOPUS, 
      A. Piazza, y S. Mengual-Andrés. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion 2020. doi: 10.12795/pixelbit.79769
    8. Structural model of influential extrinsic factors in flipped learning, S. Mengual-Andrés, J. López Belmonte, A. Fuentes Cabrera, y S. Pozo Sánchez. Educacion XX1 2020. doi: 10.5944/educxx1.23840
    9. Nuevas ecologías del aprendizaje en el currículo, Laura Monsalve Lorente y Miriam Elizabeth Aguasanta Regalado. RELATEC: Revista latinoamericana de tecnología educativa 2020
    10. Epistemologíx transmodernx: Genealogías alternativas de pensamiento frente a la pandemia. Dulcinea Tomás Cámara. Cuadernos Abiertos de Crítica y Coproducción: Autores colectivos institución y coproducción, 2, pp. 10-23.
    11. The classroom as space of welcome: Exploration of the current challenges of teaching Spanish for refugees. Dulcinea Tomás Cámara. Culture and Education, 32(4), pp. 776-795.

Publicaciones 2019

  1. Libros y capítulos de libros
    1. Teaching and learning the promotion of health education in schools. Laura Monsalve Lorente y Engracia Soler Pardo. En: Re-inventando la investigación en salud y educación para una sociedad transcultural https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7502710
    2. Tecnologías y tendencias didácticas emergentes en escenarios educativos. Arturo Fuentes Cabrera, Eloy López Meneses, Jesús López Belmonte, Santiago Mengual-Andrés (coord.). Editorial Octaedro.
    3. "Miguel Hernández y el Neo-Realismo portugués: la infancia en la literatura del compromiso". Mora-Luna, Antonia María. En: Carina Infante do Carmo y Violante F. Magalhães (coords.), NeoRealismo e Infância, Lisboa, Edições Colibri, 2019, pp. 181-195.ISBN: 978-989-689-839-7.
    4. José Ignacio Cruz Orozco, (2019, Mientras España siga sin gustarnos, no podemos tener vacaciones. Una aproximación a los campamentos del Frente de Juventudes en la provincia de Valencia (1937-1955) en Mayordomo, A. y Paya, A, (eds.), Pedagogía. Pensament, política i práctica. lectures històriques en la societat valenciana contemporània, Valencia, Tirant humanidades, pp. 59-75.
    5. Laura Monsalve Lorente y Juan García Rubio. (2019). Estrategias de la Unión Europea e iniciativas de igualdad de Género en STEM, En: Pedagogía y cambios culturales en el siglo XXI: repensando la educación / coord. Laura Monsalve Lorente, Isabel Pardo Baldoví y María Isabel Vidal Esteve. Editorial Octaedro. Págs. 147-158 ISBN: 978-84-18083-18-1
  2. Artículos en revistas especializadas
    1. Cuando caiga Franco: Las propuestas educativas para España desde el exilio (1945), José Ignacio Cruz Orozco, and Sandra García de Fez. Historia y Memoria de la Educación 9, (2019) pp. 101-138.
    2. La destrucción de la modernidad republicana: (Sin)razones del exilio pedagógico español, Juan Manuel Fernández Soria. Historia y Memoria de la Educación.
    3. El exilio pedagógico de 1939, Salomó Marquès Sureda, and José Ignacio Cruz Orozco. Historia y Memoria de la Educación 2019.
    4. La gran zozobra roja. Argumentos para la extensión de la Enseñanza Media en España (1953-1961), José Ignacio Cruz Orozco. Revista Complutense de Educación, vol.30, nº 4, (2019), pp. 983-996. ISSN: 1130-2496.
    5. José Ignacio Cruz Orozco, (2019), La propuesta sobre educación de la Comisión para el Estudio de los problemas españoles (1945), Historia y Memoria de la Educación, 9, pp. 669-710.
    6. Cruz Orozco, José Ignacio (2019), Dos modelos pedagógicos con y en la naturaleza: Los Exploradores de España y el Frente de Juventudes, Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 22, pp. 37- 50.
    7. Cruz-Orozco, J.I.; Fernández-Soria, J.M. (2019), Conversaciones con Antonio Viñao. Años de formación (1943-1982), Revista Interuniversitaria de Historia de la Educación, (37) pp. 481-525. 
Grupo de Investigación en Religión, Derecho y Política - REDEPOL

El grupo de investigación "ReDePol" (acrónimo de "Religión, Derecho y Política") nace como cauce de difusión e intercomunicación de todas las actividades investigadoras y de transferencia relacionadas con el estudio del régimen jurídico del factor religioso -entendido como elemento integrante de la cultura y la identidad colectiva-, de sus consecuencias políticas y sociales.

A pesar de las tradicionales dificultades para definir lo religioso, es innegable que lo religioso hace referencia a la relación del hombre con la trascendencia, relación que supone inicialmente un acto de aceptación racional y libre por parte del hombre, que es el acto de fe. Así el acto de fe es la primera y fundamental característica del hecho religioso en las sociedades actuales. Junto a ello, lo religioso tiene otros componentes esenciales: uno doctrinal (creencias), otro cultural (ritos) y otro moral (comportamiento ético). Si a lo dicho añadimos que la exteriorización de los actos humanos es una necesidad antropológica, la religión adquiere una dimensión social por estar originada, precisamente, en un acto humano (el acto de fe). Es decir, el hombre siempre ha procedido asociadamente para la expresión y ejercicio de sus sentimientos religiosos. Consecuentemente, el fenómeno religioso, que tiene su origen en un acto interno, adquiere una dimensión social o comunitaria, que como tal sociedad necesita de un ordenamiento jurídico que la estructure. [Ubi societas, ibi ius.] La relevancia jurídica del hecho religioso va inscrita en la relevancia social. La religión se desenvuelve en la sociedad civil, se relaciona con otros ciudadanos no pertenecientes a la religión, está sometida a las Autoridades civiles... En consecuencia, el fenómeno religioso tiene relevancia pública para el Derecho estatal tanto para prever las consecuencias civiles del comportamiento religioso, sus relaciones con otros miembros de la comunidad política ajenos a la propia religión, o el sometimiento de las confesiones o grupos de creyentes a las normas estatales. Este ordenamiento jurídico es el objeto de estudio de la ciencia del Derecho Eclesiástico del Estado. Pero no se agota el fenómeno religioso en su tratamiento jurídico, sino que debe ser abarcado también desde el estudio de otras disciplinas sociales y humanas (psicología, antropología, política, filosofía, educación, etcétera). 

Por ello, este grupo nace con la vocación de incorporar a especialistas de estas disciplinas, al objeto de completar una visión del hecho religioso desde una perspectiva global.

Grupo de Investigación en Régimen Jurídico Constitucional de las Libertades, el Gobierno Abierto y el Uso de las Nuevas Tecnologías - clrfoguit

Cotino (director) ha sido el IP de Tres proyectos consecutivos nacionales sobre estos temas, uno centrado en el e-gobierno (2005-2008), otro libertad y participación en la web social (2010-2012) y el actual sobre Gobierno Abierto (2013-2015) materia sobre la que se pretende la continuidad. Pendiente de resolución de nuevo proyecto I+D+I, del Ministerio de Economía y Competitividad, " El avance del Gobierno Abierto. Régimen jurídico constitucional de la implantación de políticas de transparencia, acceso a la información, datos abiertos, colaboración y participación especialmente a través de las TIC y del gobierno electrónico" DER2015-65810-P (pendiente de resolución). También Cotino como ip. Los resultados son más que evidentes tanto en la red como en cientos de publicaciones y ponencias. Además de algunos reajustes, se potencia esta ocasión la internacionalización reforzando el equipo extranjero. Todos los miembros del equipo han trabajado y cooperado activamente en los últimos años.

En este grupo UV se añaden dos miembros que no lo son del proyecto del Ministerio, dos investigadores de total referencia en España, Fernández Salmerón y Valero Torrijos, de Derecho administrativo.

Se va a continuar con el tratamiento jurídico de los contenidos y las libertades en internet, responsabilidad de prestadores, discurso del odio, límites, censura. Etc. Por otra parte, ante lo relativamente etéreo del concepto de gobierno abierto y el predominio de otras disciplinas, se considera necesario el tratamiento jurídico constitucional para decantar, sedimentar y destilar jurídicamente todos estos cambios y avances que se acaban de dar en los últimos años respecto de los contenidos del concepto del Gobierno Abierto (transparencia, participación, colaboración, datos abiertos, etc.) y su proyección en el ordenamiento jurídico así como los derechos fundamentales implicados.  Se pretende la continuidad porque que nos situamos ante el momento de desarrollo crucial del Gobierno abierto. Estamos en plena culminación de un proceso de fundamentalización del derecho a la transparencia y acceso a la información pública. Este proceso ni mucho menos ha sido acabado ni por el TEDH, ni el TJUE ni, especialmente por nuestro Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo. Va a ser especialmente importante analizar la interpretación por autoridades de protección de datos, autoridades de transparencia, defensorías con competencia en la materia y, por supuesto, los tribunales ordinarios y constitucional.

Se ambiciona hacer un análisis y seguimiento tanto de la aplicación de la ley de transparencia como nuevas leyes administrativas y reforma de la ley de reutilización, decreto de desarrollo de la ley de transparencia, 2015, así como de la ola de leyes autonómicas del periodo 2013-2015 del ámbito autonómico-local.

Más allá del mero análisis normativo, se trata de tener en cuenta la implantación práctica y las políticas de Gobierno abierto, especialmente en España en los distintos niveles municipal, autonómico y estatal. Se trata de una cuestión en plena "ebullición" en 2015-16 en España. No obstante, dada la transnacionalidad del fenómeno, se va a hacer un seguimiento también en perspectiva comparada y supranacional europea e iberoamericana.

No sólo se pretende analizar el desarrollo jurídico constitucional del gobierno abierto, sino, en la medida de lo posible, influir en el mismo en los distintos operadores jurídicos. 
Se cuenta con sólida experiencia en la difusión de contenidos jurídicos de alta calidad en formatos clásicos (más de nueve obras colectivas y diez congresos), en parte a través de www.derechotics.com o el Cyberlaw clinic y de perfiles de Twitter de gran visibilidad de algunos de los miembros. Además de generar y difundir conocimiento académico, se realizará un observatorio de la e-administración 2.0, análisis de webs de referencia española e internacional; un documento de recomendaciones jurídico prácticas y cautelas.