Se busca un nuevo camino para comprender y aprehender la complejidad. El problema crucial que la Ciencia tiene que encarar hoy es hacer frente con éxito a la complejidad creciente de la Sociedad. Por supuesto, cabe hacer la reducción, pero será la complejidad quien nos hará ver si la reducción es perniciosa o no. La complejidad se erige en juez no sólo de las aplicaciones del método de la Ciencia, también de su propia esencia. El mundo es como un ser complejo, descomponible en muchas partes, interconectadas de modo muy variado, frecuentemente difícil de precisar. Nuestro sentimiento de incapacidad nos empuja al conocimiento fragmentado; cada parte importante genera una o más diversas disciplinas o materia sujetos de estudio. Vivimos en un mundo, que a su vez es un sistema, lleno de sistemas. Para actuar con eficiencia y responsabilidad en este mundo, necesitamos técnicas y herramientas adecuadas que nos faciliten la comprensión y el manejo de los sistemas y subsistemas que lo componen. De esto trataría el pensamiento sistémico. La sociedad tiene problemas y busca soluciones, para ello inventa el Método Científico, aunque éste es incapaz de abordar los problemas complejos y los problemas sociales; el pensamiento basado en conceptos e ideas sistémicas es más adecuado.
La complejidad de los fenómenos correspondientes a las Ciencias Restringidas como la Física o la Química, no puso en cuestión la validez del método científico, pero sí la puso la complejidad de los correspondientes a las Ciencias No Restringidas (como la Biología o la Geología dentro del campo de las Ciencias Naturales; o la Antropología o la Sociología o las Ciencias Políticas desde el campo de las Ciencias Sociales). En su nivel más abstracto, el pensamiento sistémico abarca una amplia y heterogénea variedad de métodos, herramientas y principios, todos orientados a examinar o estudiar la interrelación de fuerzas que forman parte del proceso común. Este campo incluye la cibernética y la teoría del caos, la terapia guestáltica, la obra de Gregory Bateson, Russel Ackoff, Eric Trist, Ludwig Von Bertallanfy y el Santa Fe Institute, entre otros. Estos diversos enfoques comparten una idea rectora común: la conducta de todos los sistemas parece seguir ciertos principios comunes, cuya naturaleza vamos descubriendo y analizando. Se plantea que el problema del conocimiento no es tratar de conocer la totalidad; es mejor cambiar la idea de conocimiento y lo que se debe hacer es tratar de entender los sistemas. Para entender el sistema, es necesario comprender la naturaleza de la interdependencia: mientras mayor sea la interdependencia, mayor será la necesidad de comunicación y cooperación. La Teoría General de Sistemas sería capaz de integrar los modelos y generalizaciones abstractas que han desarrollado la cibernética y las otras disciplinas afines, y representaría realmente una alternativa racional y totalizadora que superaría las actuales insuficiencias del mecanicismo. Se plantearía la visión del mundo como una gran organización.
Retomaría las originales ideas aristotélicas al considerar toda entidad como un sistema, es decir, como universos o conjuntos de elementos (la materia) provistos de estructura (la forma); y, evidentemente, los elementos del universo de un sistema pueden ser a su vez sistemas (conjuntos estructurados). Hay que comprender las relaciones entre los diversos componentes de un sistema organizacional, el cual obtiene resultados deseados e indeseados. Solo existe un sistema cuando sus componentes se relacionan para buscar un fin común; sin un fin común, no cabría hablar de sistema, lo que implica que nada más habría una serie de elementos o componentes desunidos, incluso competitivos individualmente. El pensador sistémico debe ver los patrones y las estructuras de la organización a través del tiempo desde arriba o desde fuera, con perspectiva (sistémica u holística) sin perder de vista los detalles de los procesos, los recursos y las personas.
- Desarrollar métodos, herramientas y principios, examinando la interrelación de fuerzas que forman parte de un proceso común para dar visión holística.
- Economía y complejidad
Abordaje y comprensión de los acuciantes problemas actuales del escenario económico global y en el marco de la Agenda 2030.
- Dinámica de sistemas
Desarrollo de técnicas y herramientas adecuadas que nos faciliten la comprensión y el manejo de los sistemas para resolver problemas.
- HERNANDEZ CARRION, JOSE RODOLFO
- PDI-Titular d'Universitat
- CASTRO MAFE, SALVADOR
- PDI-Catedratic/a d'Escola Universitaria
- Secretari/a de Facultat/Secretari/a Ets
- SANZ GARCIA, MARIA TERESA
- PDI-Titular d'Universitat
Colaboradores/as
- Raul Espejo - University of Lincoln (UK).
- Diego González Rodríguez - The University of North Carolina at Greensboro (EEUU).
- Remedios Melero Melero - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid).
- Miguel C. Muñoz Feliu - Universitat Politècnica de València.
- Fatih Oguz - The University of North Carolina at Greensboro (EEUU).
- Rafael Soler Muñoz - Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona).
Campus de Tarongers
Edificio Departamental Oriental. Av. dels Tarongers, s/n
46022 València (Valencia)
- HERNANDEZ CARRION, JOSE RODOLFO
- PDI-Titular d'Universitat