Logo de la Universdad de Valencia Logo Oferta Científico Tecnológica Logo del portal

Grupo de Investigación en Educación y Diversidad LGTBIQ+ - EDi

Descripción

Desde hace décadas, las universidades han incorporado progresivamente estructuras de docencia e investigación relacionadas con la diversidad afectivosexual y la identidad de género. Esta tendencia bien pronto ultrapasó el mundo anglosajón y llegó a otros entornos culturales, como por ejemplo Europa y Latinoamérica. El grupo Educación y Diversidad LGTBIQ+ (EDi) pretende llenar un vacío en cuanto a estructuras d´este tipo en la UV, en concreto en l´ámbito educativo, y, por otro lado, se crea con la intención de ser un ámbito interdisciplinario de investigación para varias personas que tienen en común la preocupación por el mundo educativo y la urgencia de trabajar (desde la investigación y la práctica) por una escuela más justa y más libre, en la cual se refleje y se valore la diversidad presente en las sociedades.

Los miembros del grupo pertenecen a diferentes áreas de conocimiento vinculadas a la educación. Desde la didáctica general y las didácticas específicas participan de la tarea formativa en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la UV y otras universidades del estado, en el Curso de Posgrado en Educación Lectora y Literaria en el Siglo XXI (UV), el Máster de Formación del Profesorado (UV), el Máster de Investigación en Didácticas Específicas (UV) y el Máster de Psicología de la Educación y el Desarrollo humano en Contextos Multiculturales (UV-UASD), este último impartido en Perú y la República Dominicana. Igualmente, los miembros del grupo dirigen Trabajos de Final de Grado, Trabajos de Final de Máster y Tesis Doctorales en el marco de los estudios mencionados.

Objetivos CT
  • Investigar de manera interdisciplinaria en relación a la diversidad familiar, afectivosexual y de identidad de género en el contexto educativo
  • Asesorar y realizar actividades de formación en coordinación con colectivos, asociaciones, CEFIRE y otros organismos
  • Investigar los referentes (literarios, audiovisuales...) de los estudiantes en la hora de conocer y entender el mundo, y la presencia de la diversidad en estos entornos
  • Promover la producción de TFG, TFM y tesis doctorales sobre diversidad familiar, afectivosexual y de identidad de género en educación
  • Generar conocimiento (contenidos docentes, intervenciones en congresos, publicaciones...) en relación al objeto de estudio
  • Sistematizar y organizar los trabajos que se llevan a cabo en la Universitat de València en relación a la diversidad LGTBIQ+ en una base de datos accesible para la comunidad universitaria y la sociedad
  • Promover simposios, jornadas y congresos en relación a la diversidad en el mundo educativo
  • Elaborar, a partir de los resultados de investigación, propuestas didácticas en las diferentes áreas de conocimiento y en los diversos niveles educativos para trabajar de manera positiva las diversidades y sus intersecciones
Líneas de investigación
  • Interseccionalidades: la diversidad LGTBIQ y las otras diversidades

    Investigación sobre las interseccionalidades entre la diversidad LGTBIQ y de altas factores como por ejemplo la clase social, la exclusión, el género, la etnia, la cultura, las migraciones, la diversidad funcional. Este línea de trabajo aborda la complejidad de los cuerpos y las vidas desde la perspectiva interseccional, esto es, desde la idea que estamos atravesados por identidades diversas que nos configuran y nos definen, y desde la importancia de esta cuestión en la hora de abordar la diversidad en las aulas.

  • La diversidad en los materiales, los espacios y las actividades de aula: propuestas didácticas

    Propuestas vinculadas a la presencia de la diversidad a las aulas de los varios niveles educativos: materiales de aula, tratamiento de los espacios, libros de texto y otros materiales escolares en relación a la presencia y el tratamiento de la diversidad afectivosexual y la identidad de género, del tratamiento del cuerpo y de los cuerpos no normativos. Estudios sobre los referentes (literarios, audiovisuales...) de los estudiantes en la hora de conocer y entender el mundo, y de la presencia y el tratamiento de la diversidad en estos contextos.

  • Estudios sobre diversidad y su vinculación en el mundo educativo

    Estudios LGTBIQ y su vinculación en el mundo educativo, las teorías Queer y Crip y sus implicaciones educativas, los cambios de los últimos años y las últimas investigaciones sobre estos temas en el ámbito académico internacional. Igualmente se interesa por los cambios que suponen las leyes de igualdad y sus consecuencias en la escuela, y por las ideas y creencias de los docentes y los estudiantes universitarios sobre la diversidad al aula.

Personal investigador no UV

Colaboradores/as

  • Ana María Chover Lafarga - Florida Universitaria (Valencia)
  • Juan Landa Diestro - Université de Picardie Jules Verne (Francia)
  • Sandra Molines Borrás - Florida Universitaria (Valencia)
  • Pilar Ortega Leal - Florida Universitaria (Valencia)
  • Sergio Paterna Crespo - Universitat de València
  • Sonia Renovell Rico - Florida Universitaria (Valencia)
  • María Begoña Sánchez Torrejón - Universidad de Cádiz
  • Guillermo Soler Quílez - Universitat d'Alacant
Estructura asociada
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Datos de contacto del grupo
Educación y Diversidad LGTBIQ+ (EDi)

Campus de Tarongers

Facultad de Magisterio
Av. dels Tarongers, 4

46021 València (Valencia)

963 983 825

Geolocalización

www.uv.es/edi

grupedi@uv.es

rosa.pardo@uv.es