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Grupo de Investigación en PYMES, Emprendimiento y Consultoría para la Dirección de Empresas - PYMEMCO

Descripción

Es innegable que las PYMEs representan una parte esencial del tejido empresarial en los países desarrollados, especialmente su contribución al empleo y a la generación de riqueza. No obstante, también hay que reconocer que están sometidas a importantes limitaciones cuando se enfrentan a la competencia de grandes organizaciones. Las PYMEs contribuyen mucho más a la economía y la sociedad de lo que podría parecer. Tienen una gran flexibilidad para adaptarse a las exigencias de los cambios del entorno y responder a las nuevas necesidades y gustos de los clientes. La mayoría de los expertos coinciden en que el tejido empresarial, necesita incrementar su competitividad, productividad e iniciar un intenso proceso de globalización e internacionalización que diversifique sus negocios. Afrontar estos retos significa un profundo cambio en sus modelos y procesos de negocio, en su forma de operar, en su modo de hacer las cosas; significa apostar por la innovación y el talento de sus profesionales.

Desde la perspectiva del enfoque basado en los recursos, y analizándolas estratégicamente, respecto a la dotación de éstos, este tipo de organizaciones incluyen desventajas en su horizonte temporal a corto plazo pero también algunas oportunidades. Por este motivo, las Pymes tiene varios retos: obtener dichos recursos y desarrollar internamente esas capacidades, gestionarlas de forma eficiente, tal que permitan obtener una ventaja sostenible respecto a los competidores. Ante esto, las PYMEs pueden optar por distintas alternativas como son entre otras la externalización de actividades y a especialización.

Muchas PYMEs, en la actualidad, han optado por insertarse en redes, donde el establecimiento de relaciones estables basadas en los beneficios mutuos y la reciprocidad reducen los costes de transacción y con ello facilitan tanto la obtención de recursos proporcionados por los socios, como la provisión de bienes y servicios a otros miembros de la red. Las alianzas constituyen así un mecanismo clave para que éstas puedan acceder a aquellos activos que resultan más difíciles de adquirir o disponer. La realidad de la PYME es sumamente diversa, tanto en términos de las características de la propia organización como de las del entorno en el que opera.

Debemos destacar que la PYMEs y el emprendimiento siempre han llevado caminos paralelos hasta que se ha generalizado por la academia que se deben estudiar de forma integradora en programas de formación y doctorado. Así los emprendedores son un tipo muy generalizable en la PYME. Cada día se ponen en marcha nuevas empresas, nuevos negocios, nuevos productos y servicios que hasta la fecha no existían. Actualmente, existe una tendencia creciente de este tipo de empresas. Existen personas con un espíritu empresarial impulsados por la búsqueda de la oportunidad de negocio.

Su resultado es la creación y renovación de valor en el más amplio sentido, es decir, no solo en valor económico sino también en el social, no solo para los emprendedores sino para todos los grupos de interés relacionados con ellos.

De ahí que se potencie tanto el emprendimiento, pero esta actividad, comprende varios elementos: la oportunidad de negocio, los recursos necesarios para ponerlo en marcha, y las personas con los conocimientos suficientes que integren estos elementos que deben pasar por una serie de etapas como son la generación de la idea, la creación, su lanzamiento y la consolidación (y mantenimiento) final de la empresa. Para lograr la consecución de todos estos aspectos y etapas, la Pyme necesita abordar el cambio siguiendo un método que le asegure el éxito, nuevas ideas para hacer las cosas de una forma diferente, nuevos conocimientos para adaptar su negocio a la realidad emergente del mercado, imparcialidad en el análisis de su situación de partida y reflexionar sobre su enfoque de negocio. Muchas de estas necesidades no se pueden acometer desde dentro de la empresa con su propio personal, se hace necesario la consulta a ex.

Objetivos CT
  • Analizar fuentes de ventajas competitivas de la PYME.
  • Contribuir a resolver los problemas de la PYME y generar nuevas formas de funcionamiento para este tipo de empresas.
  • Analizar los factores críticos que aparecen como condición necesaria y suficiente para el emprendimiento.
  • Identificar prácticas de gestión para mantener la supervivencia de las empresas de nueva creación.
  • Articular mecanismos de control y vigilancia en la viabilidad de planes empresariales.
  • Identificar nuevas tendencias en la consultoría de empresas.
Líneas de investigación
Dirección
  • ROIG DOBON, SALVADOR
  • PDI-Titular d'Universitat
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Miembros
  • BENAVIDES ESPINOSA, MARIA DEL MAR
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a Curs
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  • CRUZ ROS, SONIA
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a Curs
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  • LASSALA NAVARRE, CARLOS
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
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  • RIBEIRO SORIANO, DOMINGO ENRIQUE
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Coordinador/a de Programa de Doctorat
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  • SIMON MOYA, VIRGINIA
  • Alumn.-Servei de Formacio Permanent
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Personal investigador no UV

Colaboradores/as

  • Clara Gieure Sastre - Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
  • Carla Martínez Climent - Universitat de València

Equipo de trabajo

  • Daniel Palacios Marqués - Universitat Politècnica de València
Estructura asociada
Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento
Datos de contacto del grupo
PYME´s, Emprendimiento y Consultoría para la Dirección de Empresas (PYMEMCO)

Campus de Tarongers

Edificio Departamental Oriental. Av. dels Tarongers, s/n

46022 València (Valencia)

963 828 328

Geolocalización

salvador.roig@uv.es

Personas de contacto
  • ROIG DOBON, SALVADOR
  • PDI-Titular d'Universitat
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