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Grupo de Investigación en Bienestar, Seguro y Pensiones - WIP

La vocación del grupo es desarrollar una investigación lo más pluridisciplinar posible, abordándose los temas, cuanto menos, desde una perspectiva jurídica, económico-financiera e incluso sociológica. Los grandes tema a desarrollar son los seguros, las pensiones, pero también cuestiones relacionadas con el bienestar de las personas que trascienden de lo anterior como la dependencia, rentas vitalicias, etc.

Grupo de Investigación en Comportamiento Económico-Social - CES

El objetivo del grupo de investigación es analizar el comportamiento económico y social de los agentes económicos y sociales, desde una perspectiva interdisciplinar basada en metodologías del análisis económico, la teoría de juegos, métodos cuantitativos, experimentales y computacionales.

Grupo de Investigación en Derecho Penal de la Peligrosidad - DERPEligro

El debate científico sobre la legitimidad y los límites del Derecho penal de la peligrosidad no ha dejado de crecer en nuestro país durante los últimos años. Y a este respecto constituye sin duda un factor determinante el notable protagonismo que semejante modelo de abordar la lucha contra la delincuencia está adquiriendo en el marco del derecho comparado. El ordenamiento penal español no resulta en absoluto ajeno a esta tendencia y buena muestra de ello son algunas de las novedades que incorpora la LO 1/2015, de reforma del Código penal: 

  1. Se amplía el ámbito de aplicación de la libertad vigilada.
  2. Se hace depender de parámetros de peligrosidad aspectos tan relevantes como el régimen de revisión de la nueva pena de prisión permanente revisable.
  3. Se introduce como pena accesoria la posibilidad de inscribir perfiles genéticos de condenados por delitos graves en la base policial de datos de ADN en tanto que pueda concluirse la existencia un riesgo grave de reiteración delictiva.
  4. Se revisa el régimen de suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad, condicionándose expresamente la imposición de numerosas reglas de conducta a criterios de peligrosidad del reo.
  5. O, en fin, se reformulan algunos tipos delictivos y se incorporan otros de nueva creación -entre los que destacan figuras delictivas que elevan a categoría de tipo penal meros actos preparatorios- en los que es posible detectar una clara influencia de los caracteres del Derecho penal de la peligrosidad y de la llamada Justicia preventiva (Preventive Justice). En esta misma línea, el Real Decreto 1110/2015 crea el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

 El grupo de investigación sobre Derecho penal de la peligrosidad tiene por objeto el estudio de esta creciente tendencia político-legislativa centrada en la idea de la seguridad ciudadana y en el objetivo de combatir a ultranza la peligrosidad criminal del delincuente con predominio de mecanismos inocuizadores. A tal fin se analiza, desde una perspectiva general, el fundamento de este modelo y se subrayan sus límites desde la óptica de los principios garantistas que deben presidir la lucha contra la delincuencia en un Estado de Derecho; y a su vez, y sobre la base de lo anterior, se examinan los variados aspectos e instituciones del derecho positivo ya referidos que constituyen manifestaciones de este paradigma de Derecho penal.

La investigación se centra inicialmente en la proyección de esta tendencia legislativa en el marco de los delitos contra la libertad sexual y contra la violencia de género si bien se amplía con posterioridad a otros ámbitos delictivos, como el de los delitos de terrorismo o de los desórdenes públicos, a los que también alcanza ya de manera patente el modelo del Derecho penal de la peligrosidad.
 
Todo ello se aborda desde una perspectiva dogmática y política-criminal y sin perder de vista la referencia del Derecho comparado, y, en concreto, de los sistemas jurídico penales angloamericano, alemán e italiano.
 

Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible, Gobernanza Mundial y Regional, Orden Internacional y Europeo Contemporáneos - DSGMROIEC

El Grupo de investigación al que se refiere la presente solicitud se denomina "Desarrollo sostenible, gobernanza mundial y regional, orden y valores internacionales y europeos contemporáneos". Se trata de un tema sobre el que el Grupo de investigación solicitante está trabajando desde hace varios años con el apoyo de diversas ayudas y proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales.

En la actual fase de desarrollo de las actividades del Grupo de investigación, el sesgo se amplía desde la perspectiva de la protección del medio ambiente a los aspectos más amplios del desarrollo sostenible, que incluye tres pilares: económico, social y ambiental. Se trata de una preocupación esencial de las comunidades internacional y europea contemporáneas, cuyas bases constitucionales para los próximos años han sido establecidas en el documento titulado "El futuro que queremos", adoptado en la Cumbre de Río + 20 sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en junio de 2012, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Los elementos principales de la actividad del Grupo de investigación, tal como su propia denominación indica, son cuatro.

En primer lugar, los contenidos relativos al paradigma del desarrollo sostenible en su dimensión internacional y europea, incluyendo, entre otras cuestiones: la naturaleza jurídica del concepto de desarrollo sostenible, el contenido de la noción de desarrollo sostenible en sus aspectos económico, social, cultural y ambiental, las características básicas del criterio de sostenibilidad, las cuestiones vinculadas a las disparidades de desarrollo de los pueblos, el concepto de responsabilidades comunes pero diferenciadas, las nociones de países desarrollados, países en desarrollo y países emergentes, así como la justicia intergeneracional.

En segundo lugar, se abordará el examen del conjunto de cuestiones vinculadas a la gobernanza global en el ámbito del desarrollo sostenible, prestando especial atención a la evolución del marco institucional internacional, tanto a nivel mundial (instituciones del sistema de la Organización de las Naciones Unidas), como en el plano regional (América Latina, África, Asia, Antártida, Ártico), las propuestas y realizaciones en el ámbito económico, social y ambiental con vistas a lograr el desarrollo sostenible. En este contexto, se prestará especial atención a los desarrollos que se efectúen en el ámbito de la Unión Europea y del Consejo de Europa.

En tercer lugar, dado que el Grupo de investigación está compuesto principalmente por internacionalistas especializados en Derecho y en Relaciones internacionales, se prestará especial atención, entre otras cuestiones, a la incidencia del concepto del desarrollo sostenible en los diversos sectores del Derecho internacional (Derecho internacional económico, Derecho internacional de los derechos humanos, Derecho internacional ambiental, Derecho internacional laboral), los desarrollos conceptuales y normativos en el ámbito internacional y europeo, prestando una atención especial a los nuevos instrumentos jurídicos que se han adoptado recientemente y a los que lo harán en los próximos años. Los resultados de la investigación se plasmarán en publicaciones científicas, ya se trate de artículos incluidos en revistas nacionales o internacionales indexadas, ya se trate de monografías publicadas por editoriales de excelencia.

En cuarto y último lugar, analizaremos los valores que tanto la comunidad internacional, por una parte, y la Unión Europea, por otra, están considerando como necesarios para regir sus relaciones y, por lo tanto, dignos de protección jurídica, tanto en los ámbitos internacional, europeo y nacional.

Continuando con la tradición del Grupo de investigación, nuestras actividades también incluirán: la participación en diversas actividades investigadoras a escala transnacional, la organización de y la participación en congresos científicos de ámbito internacional, europeo y nacional, la participación en las Reuniones de las Partes en los Convenios internacionales para la protección del medio ambiente, la contribución a la elaboración de instrumentos jurídicos en la condición de expertos internacionales, la pertenencia a diversas instancias vinculadas a la aplicación efectiva de las normas internacionales y europeas en la materia, etc.

Grupo de Investigación en Desarrollo y Asesoramiento en Tráfico y Seguridad Vial - DATS

DATS es un Grupo de Investigación del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), creado en el año 1995, compuesto por Profesores e Investigadores de reconocido prestigio.

El objeto del Grupo DATS es la realización de Proyectos de Asesoramiento, Investigación, Desarrollo, Innovación, Formación y Divulgación en materia de Transporte, Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial.

Desarrolla sus proyectos tanto para administraciones e instituciones como para empresas, ya sean públicas o privadas, nacionales e Internacionales, con objeto de dar respuesta a las necesidades de los clientes, así como en general para resolver los problemas sociales que representan los accidentes de tráfico, la pobreza y el deterioro del Medio Ambiente, en todo el mundo, con especial atención a los países en vías de desarrollo.

Por consiguiente, una de las principales actividades es el acompañamiento en el diagnóstico de problemas y detección de oportunidades, así como para la definición de soluciones y estrategias que guíen toma de decisiones.

Los Trabajos del Grupo DATS han contribuido a un aumento de conocimiento en el área. En este sentido, el grupo ha realizado un esfuerzo en la difusión de hallazgos mediante su diseminación a través de libros, artículos en revistas científicas y/o congresos de carácter científico y divulgativo. Así mismo y de forma complementaria el grupo ha participado de manera activa en y con los medios de comunicación de masas con el objetivo de comunicar y concienciar a la población. 

Consecuentemente en su carta de Servicios se incluyen los siguientes:

  • Confección/Redacción de Planes Estratégicos de Transporte, Logística, Movilidad Sostenible, Locales y Ordenación Urbana, Seguridad Vial y Laboral (accidentes in-itinere y en misión).
  • Definición, desarrollo e implementación de intervenciones, medidas y contramedidas en materia de Transporte, Movilidad y Seguridad Vial.
  • Desarrollo Legislativo, Reglamentario y Normativo.
  • Despliegue de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).
  • Evaluación y selección de personal, y especialmente de conductores, positiva y negativa, que incluye el desarrollo de instrumentos para acometer dichos fines.
  • Diseño e impartición de programas de formación y educación, así como de los preceptivos instrumentos y recursos didácticos (entre los que destacan los que se basan en tecnologías como la Realidad Virtual, especialmente simuladores, y la Realidad Aumentada), dirigido a académicos, profesionales, técnicos y a usuarios/ciudadanos en general .
  • Creación de campañas de comunicación y publicidad, incluyendo las propias del Marketing Social Corporativo.
  • Evaluación de Planes, Programas, e intervenciones, incluyendo las propias de desarrollos legislativos, reglamentarios y normativos (Evaluación Legislativa).
Grupo de Investigación en Laboratorio Integrado de Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información en Tráfico - LISITT

El grupo LISITT se constituyó en 1989 con el objeto de cubrir el hueco existente en España en el área de las aplicaciones telemáticas al campo del tráfico y transporte. Sus actividades iniciales se centraron en la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo de carácter internacional dentro de los programas Europeos ESPRIT y DRIVE del II Programa Marco de la Unión Europea. 

Desde sus orígenes, LISITT se ha especializado en el estudio y desarrollo de sistemas inteligentes de transporte (ITS), abarcando tanto sus aspectos tecnológicos, como organizativos y estratégicos. LISITT lleva más de 20 años realizando proyectos para las administraciones de tráfico y transporte nacionales, entre los que destaca la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Fomento y sus homólogos autonómicos del Gobierno vasco y catalán. Actualmente LISITT es un grupo multidisciplinar (Lic. Física, Ing. de Caminos, Ing. Informáticos, Ing. Telecomunicaciones, Lic. Matemáticas, Lic. Geografía) que agrupa a más de 60 profesionales, todos ellos titulados superiores, entre profesores funcionarios, contratados y personal investigador propio y que se ha consolidado como grupo de referencia en temas de asesoría sobre telemática aplicada al transporte, en el desarrollo de sistemas ITS, y consultoría estratégica en temas de gestión y desarrollo de sistemas de tráfico. 

La labor realizada desde sus orígenes ha consolidado al LISITT como un grupo español de referencia en temas de asesoría sobre telemática aplicada al transporte, en el desarrollo de sistemas ITS, y consultoría estratégica en temas de gestión, desarrollo y mantenimiento de sistemas de tráfico para administraciones, como refleja el hecho que LISITT participa desde hace más de 10 años como asesores expertos representando a la Dirección General de Tráfico en diferentes comités de normalización nacionales e internacionales y en grupos europeos de trabajo sobre sistemas ITS, entre los que destacan el Comité Mundial de Normalización en sistemas ITS ISO/TC204, el Comité Europeo de Normalización de sistemas ITS CEN/TC278 y el Comité Español de Telemática aplicada al transporte y a la circulación por carretera AEN/CTN 159. Destacar también el papel jugado por el LISITT en la creación, asistencia y seguimiento del proyecto Euro-regional SERTI (1995 - 2006), del proyecto Euro-regional ARTS (1997 - 2006) y del proyecto europeo EasyWay (2007-2013). 

Aparte de estas actividades de consultoría en los grupos de normalización en el campo de los sistemas ITS, los proyectos más importantes de LISITT se agrupan en torno a los siguientes temas:

  • Consultoría a administraciones de tráfico sobre coordinación y organización de proyectos internacionales de control y gestión de tráfico.
  • Asistencia técnica a administraciones públicas en sistemas de gestión e información de tráfico.
  • Estudio, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información de tráfico para administraciones públicas de tráfico.
  • Coordinación y ejecución de proyectos de I+D+i, tanto de la Unión Europea como de convocatorias nacionales.
  •  Análisis, diseño, construcción y desarrollo de sistemas de información para empresas privadas.
  • Seguridad informática, protección de datos y privacidad.
     
Grupo de Investigación en Lingüística de Corpus: Desarrollos y Aplicaciones - CORPLING

La lingüística de corpus (LC), con un enfoque decididamente empírico en la investigación de las lenguas, ha enriquecido enormemente paradigmas anteriores hasta convertirse en un obligado referente metodológico en el panorama de los estudios lingüísticos actuales. 

Nos interesa destacar dos vertientes, una que trata de los desarrollos de la lingüística de corpus y otra que se centra en sus aplicaciones. Al igual que otras investigaciones empíricas en el seno de la lingüística, la investigación en LC se sitúa a caballo entre las humanidades y las ciencias sociales, sobre la base de la lingüística computacional. De las humanidades toma su interés primordial por el estudio de la lengua en sus múltiples vertientes, de las ciencias sociales ha tomado gran parte de su metodología en torno a la cuantificación (matemáticas, estadística, etc.), y de la informática, el desarrollo de herramientas analíticas cada vez más sofisticadas. A este respecto, las metodologías empleadas en la LC, lejos de estatismo, siguen evolucionando e incorporando desarrollos importantes, ya sea a través de la creación de paquetes informáticos cada vez más sofisticados en la investigación de corpus ad hoc, como en la creación de portales específicos, o bien en la creación de herramientas centradas en una diversidad de tareas de investigación.

La investigación en torno a los desarrollos de la LC está relacionada con los métodos de análisis cualitativo, con la anotación textual y con el empleo de análisis cuantitativo. Además, algunos desarrollos informáticos recientes, tales como el denominado análisis de sentimiento o minería de la opinión, han volcado su interés en el análisis de grandes cantidades de datos en la red (big data).

Por lo que se refiere a sus aplicaciones, la lingüística de corpus no tiene límites, siendo su gran fortaleza la investigación sobre bases de datos importantes que el analista no puede manipular de manera efectiva mediante el análisis manual. La LC se está aplicando hoy en día a cualquier área de investigación lingüística, ya sea a géneros digitales de cualquier tipología como a los no digitales. En el caso de los géneros no digitales, la solución pasa necesariamente por la digitalización, dado que la LC opera necesariamente sobre textos digitalizados. No obstante, la LC, aun siendo la metodología fundamental para numerosos investigadores, no prescinde del análisis cualitativo o manual, y en su producción científica se articula en sinergias con otras aproximaciones. Subrayemos que hoy en día es muy difícil concebir un diccionario o una gramática sin el concurso de la investigación de corpus. Pero más allá de la lexicografía, o la fraseología, las cuales han crecido de la mano del corpus, encontraremos aplicaciones en todo tipo de análisis lingüístico, ya sean pragmáticos, discursivos, incluyendo en época más reciente, el análisis estilístico. Sin olvidar las aplicaciones a la adquisición y enseñanza de segundas lenguas enseñanza, o la investigación sobre las lenguas de especialidad. Y no debemos olvidar tampoco la inestimable aportación de la LC a la traductología, dado que el corpus es para los traductores una herramienta fundamental. Existen verdaderas redes de investigadores que dedican su trabajo a aspectos concretos. 

No obstante, volviendo al punto de partida, nos interesamos por centrar la investigación en aquellos aspectos que evalúan la fortaleza de propuestas basadas en técnicas desarrolladas dentro de la lingüística de corpus en la investigación en distintos frentes.

Grupo de Investigación en Marketing e Innovación en Comercio y Servicios - INNOMARK

INNOMARK, como grupo de investigación de la UVEG, desarrolla actividades en línea con la innovación metodológica y temática de estudio en marketing, tratando de comprender dominios señalados como preferentes en la distribución comercial y los servicios. Los trabajos del grupo atienden llamadas de investigación en estos campos, movilizando conocimiento desde escenarios de trabajo más tradicionales del equipo como el comportamiento del consumidor, la marca, la creación valor, las relaciones entre empresas, la innovación y el turismo. Dichos tópicos configuran sus principales líneas de investigación. La experiencia de INNOMARK y su consolidación como equipo, es avalada por la participación de sus miembros en distintos proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas, más de 30, así como de contratos I+D de especial relevancia con Empresas y/o Administraciones en los que se han analizado realidades económicas o problemáticas empresariales relacionadas con las TIC, el comercio minorista, la empresa turística, la segmentación o la satisfacción. La calidad de la investigación y la importancia de los resultados del grupo, se constata en sus múltiples contribuciones a congresos (más de 100 trabajos presentados a foros internacionales) así como por sus publicaciones. Más de 80 investigaciones han sido publicadas en revistas internacionales, muchas de ellas recogidas en el JCR (p.e. Annals of Tourism Research, Tourism Management, Journal of Chemometrics, Industrial Management & Data Systems, International Journal of Contemporary Hospitality Management, Industrial Marketing Management, Service Industries Journal, Journal of Consumer Behavior, International Journal of Hospitality Management, Journal of Business & Industrial Marketing, Journal of Services Marketing, etc.), en las bases de datos ISI, en el SJR o en bases de datos como ABI INFORM, EMERALD Reviews, etc.
Los miembros del grupo han obtenido distintos reconocimientos a su trayectoria investigadora. Así, entre los logros del equipo cabe destacar: 1 Awards for Excellence 2009 (Gallarza y Gil 2009), Tourism Review. 2 Best paper 2008 (Gil et al., 2008), Industrial Marketing Management. 3 Outstanding Paper Awards for Excellence 2010 (Gil et al., 2009) Industrial Management & Data Systens. 4 Premio AEMARK-ASEDAS 2011 (Ruiz-Molina et al., 2010). 5 Awards for Excellence 2013 (Gallarza et al., 2013), Tourism Review. 6. Premio AEMARK 2014, (Gallarza et al., 2013), Annals of Tourism Research. 7 Premio Mejor Tesis Doctoral área de marketing 1994 (Dra. Gil), Congreso Nacional de Marketing. 8 Premio Mejor Tesis Doctoral sobre Gestión de Calidad Total 1995, Club Gestión de Calidad (Dra. Gil). 9 Premio Investigación en Marketing ESIC-BANCAJA 2000 (Dra. Moliner). 10 Premios Extraordinarios Doctorados Universitat de València 1995 y 2011 (Dra. Gil y Dra. Fuentes). 11 Premio AEDEMO Investigación y Marketing 1994 (Dra. Gil). 12 Premio MK. Marketing y Ventas 1993 (Dra. Gil). 13 Premio Investigación Empresarial, Ayuntamiento de Torrent/Caixa Popular 2000 (Dra. Gil). 14 Premio "Turisme" Tesis Doctoral. AVT. Finalista 2003 (Dra. Gallarza). 15 Premio Junior Investigación y Marketing AEDEMO 1999 (Dr. Servera). 16 Premios Extraordinarios Licenciaturas de la Universitat de València 1987 y 1995 (Dra. Gil y Dra. Ruiz). 17 Premio Joven Economía 2003 Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (Dra. Ruiz). Finalmente destacar que hasta la fecha, la Dra. Gil ha dirigido 8 tesis doctorales en las líneas de investigación núcleo de INNOMARK. Todo lo anterior acredita una tradición de trabajo en equipo y una masa crítica suficiente para afrontar cualquier desafío en el ámbito de la investigación académica en marketing, dado su carácter multidisciplinar, siendo capaz de movilizar el conocimiento hacia la solución de problemas en el s. XXI.

Grupo de Investigación en Nuevos Conflictos y Proceso Judicial - NCPJ

La actividad investigadora a desarrollar por el Grupo de Investigación "Nuevos Conflictos y Proceso" se centra en el estudio de la constante adaptación de las normas procesales a los nuevos conflictos que se generan en la sociedad, tanto por la situación coyuntural de crisis económica -que exige una interpretación del ordenamiento jurídico de acuerdo con el contexto en el que se aplica-, como por la creciente evolución de las relaciones jurídicas a través de la sociedad de la información, y, en general, por la masificación de la litigiosidad.

 El instrumento procesal debe ser adecuado para que tanto los particulares que acuden a los órganos jurisdiccionales, como estos últimos, puedan obtener y otorgar, respectivamente, la tutela judicial de los derechos e intereses legítimos. La falta de adaptación de las normas procesales a los nuevos conflictos generados por la actual sociedad, puede suponer un obstáculo para obtener la tutela judicial efectiva (art. 24 CE), uno de los derechos fundamentales consagrados por nuestra Constitución. En el proceso civil, por ejemplo, es cada vez mayor la tendencia a una socialización del mismo, pasando de un proceso individual entre dos sujetos enfrentados, a un proceso para la defensa de intereses colectivos de alcance general y cuya defensa no puede corresponder, por razones prácticas, a sujetos individuales. Por lo que respecta al proceso penal, la proyectada reforma del mismo requiere incorporar la doctrina elaborada por el TC -y que ha sido objeto de estudio detallado por este grupo de investigación-. 

Este grupo de investigación cuenta ya con una larga trayectoria avalada por proyectos de investigación subvencionados tanto a nivel nacional como internacional y en los que han sido analizados temas como las técnicas para mejorar la efectividad de ciertos derechos; la reforma del proceso civil y la actual aplicación por los profesionales del derecho; el sistema de recursos ante los altos tribunales de justicia, la reforma del proceso penal o el derecho al recurso en el proceso penal, tema este último sobre el que está trabajando en estos momentos.

 

Grupo de Investigación en Religión, Derecho y Política - REDEPOL

El grupo de investigación "ReDePol" (acrónimo de "Religión, Derecho y Política") nace como cauce de difusión e intercomunicación de todas las actividades investigadoras y de transferencia relacionadas con el estudio del régimen jurídico del factor religioso -entendido como elemento integrante de la cultura y la identidad colectiva-, de sus consecuencias políticas y sociales.

A pesar de las tradicionales dificultades para definir lo religioso, es innegable que lo religioso hace referencia a la relación del hombre con la trascendencia, relación que supone inicialmente un acto de aceptación racional y libre por parte del hombre, que es el acto de fe. Así el acto de fe es la primera y fundamental característica del hecho religioso en las sociedades actuales. Junto a ello, lo religioso tiene otros componentes esenciales: uno doctrinal (creencias), otro cultural (ritos) y otro moral (comportamiento ético). Si a lo dicho añadimos que la exteriorización de los actos humanos es una necesidad antropológica, la religión adquiere una dimensión social por estar originada, precisamente, en un acto humano (el acto de fe). Es decir, el hombre siempre ha procedido asociadamente para la expresión y ejercicio de sus sentimientos religiosos. Consecuentemente, el fenómeno religioso, que tiene su origen en un acto interno, adquiere una dimensión social o comunitaria, que como tal sociedad necesita de un ordenamiento jurídico que la estructure. [Ubi societas, ibi ius.] La relevancia jurídica del hecho religioso va inscrita en la relevancia social. La religión se desenvuelve en la sociedad civil, se relaciona con otros ciudadanos no pertenecientes a la religión, está sometida a las Autoridades civiles... En consecuencia, el fenómeno religioso tiene relevancia pública para el Derecho estatal tanto para prever las consecuencias civiles del comportamiento religioso, sus relaciones con otros miembros de la comunidad política ajenos a la propia religión, o el sometimiento de las confesiones o grupos de creyentes a las normas estatales. Este ordenamiento jurídico es el objeto de estudio de la ciencia del Derecho Eclesiástico del Estado. Pero no se agota el fenómeno religioso en su tratamiento jurídico, sino que debe ser abarcado también desde el estudio de otras disciplinas sociales y humanas (psicología, antropología, política, filosofía, educación, etcétera). 

Por ello, este grupo nace con la vocación de incorporar a especialistas de estas disciplinas, al objeto de completar una visión del hecho religioso desde una perspectiva global.

Grupo de Investigación en Régimen Jurídico Constitucional de las Libertades, el Gobierno Abierto y el Uso de las Nuevas Tecnologías - clrfoguit

Cotino (director) ha sido el IP de Tres proyectos consecutivos nacionales sobre estos temas, uno centrado en el e-gobierno (2005-2008), otro libertad y participación en la web social (2010-2012) y el actual sobre Gobierno Abierto (2013-2015) materia sobre la que se pretende la continuidad. Pendiente de resolución de nuevo proyecto I+D+I, del Ministerio de Economía y Competitividad, " El avance del Gobierno Abierto. Régimen jurídico constitucional de la implantación de políticas de transparencia, acceso a la información, datos abiertos, colaboración y participación especialmente a través de las TIC y del gobierno electrónico" DER2015-65810-P (pendiente de resolución). También Cotino como ip. Los resultados son más que evidentes tanto en la red como en cientos de publicaciones y ponencias. Además de algunos reajustes, se potencia esta ocasión la internacionalización reforzando el equipo extranjero. Todos los miembros del equipo han trabajado y cooperado activamente en los últimos años.

En este grupo UV se añaden dos miembros que no lo son del proyecto del Ministerio, dos investigadores de total referencia en España, Fernández Salmerón y Valero Torrijos, de Derecho administrativo.

Se va a continuar con el tratamiento jurídico de los contenidos y las libertades en internet, responsabilidad de prestadores, discurso del odio, límites, censura. Etc. Por otra parte, ante lo relativamente etéreo del concepto de gobierno abierto y el predominio de otras disciplinas, se considera necesario el tratamiento jurídico constitucional para decantar, sedimentar y destilar jurídicamente todos estos cambios y avances que se acaban de dar en los últimos años respecto de los contenidos del concepto del Gobierno Abierto (transparencia, participación, colaboración, datos abiertos, etc.) y su proyección en el ordenamiento jurídico así como los derechos fundamentales implicados.  Se pretende la continuidad porque que nos situamos ante el momento de desarrollo crucial del Gobierno abierto. Estamos en plena culminación de un proceso de fundamentalización del derecho a la transparencia y acceso a la información pública. Este proceso ni mucho menos ha sido acabado ni por el TEDH, ni el TJUE ni, especialmente por nuestro Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo. Va a ser especialmente importante analizar la interpretación por autoridades de protección de datos, autoridades de transparencia, defensorías con competencia en la materia y, por supuesto, los tribunales ordinarios y constitucional.

Se ambiciona hacer un análisis y seguimiento tanto de la aplicación de la ley de transparencia como nuevas leyes administrativas y reforma de la ley de reutilización, decreto de desarrollo de la ley de transparencia, 2015, así como de la ola de leyes autonómicas del periodo 2013-2015 del ámbito autonómico-local.

Más allá del mero análisis normativo, se trata de tener en cuenta la implantación práctica y las políticas de Gobierno abierto, especialmente en España en los distintos niveles municipal, autonómico y estatal. Se trata de una cuestión en plena "ebullición" en 2015-16 en España. No obstante, dada la transnacionalidad del fenómeno, se va a hacer un seguimiento también en perspectiva comparada y supranacional europea e iberoamericana.

No sólo se pretende analizar el desarrollo jurídico constitucional del gobierno abierto, sino, en la medida de lo posible, influir en el mismo en los distintos operadores jurídicos. 
Se cuenta con sólida experiencia en la difusión de contenidos jurídicos de alta calidad en formatos clásicos (más de nueve obras colectivas y diez congresos), en parte a través de www.derechotics.com o el Cyberlaw clinic y de perfiles de Twitter de gran visibilidad de algunos de los miembros. Además de generar y difundir conocimiento académico, se realizará un observatorio de la e-administración 2.0, análisis de webs de referencia española e internacional; un documento de recomendaciones jurídico prácticas y cautelas.

Grupo de Investigación en Seguridad Global y Derechos Fundamentales - SGyDF

En la actualidad, los problemas de seguridad global (terrorismo, disputa por los recursos naturales, inestabilidad financiera, crimen organizado, ciberamenazas...) han sufrido una gran transformación y se plantean como desafíos para la seguridad de los estados y para la humanidad, y se consideran de importancia similar a las tradicionales amenazas militares contra la paz y la seguridad internacionales. Existe una preocupación creciente y legítima en países y regiones caracterizadas por gozar de sistemas políticos constitucionales y democráticos (como es el caso español y europeo), sobre la repercusión que esa transformación de la seguridad, y en consecuencia los medios que los estados están implementandos para defender y proteger a sus ciudadanos de las nuevas amenazas, tiene sobre los derechos fundamentales de ciudadanos y no nacionales de los países que los adoptan. 

Esta preocupación es natural, pues tanto la seguridad como la libertad, tanto la protección de las personas como el cumplimiento del ordenamiento jurídico y de las obligaciones internacionales en materia de derechos asumidas por los estados, son bienes comunes que deben preservarse de forma equilibrada. 

Desde esta perspectiva, el equipo de investigación que aquí se presenta trata, específicamente, de un problema real de nuestra sociedad, a saber, de cómo están afectando las respuestas de los estados a determinadas amenazas (en concreto las respuestas -normativas y de acción política-a los conflictos armados, el terrorismo, las ciberamenazas, el crimen organizado y el espionaje) sobre la garantía de las libertades públicas de los ciudadanos (en concreto a la privacidad, el secreto de las comunicaciones, la libertad personal y otros derechos vinculados a ello como el de no sufrir torturas o tratos inhumanos, la libertad de expresión, la libertad de asociación y manifestación y los derechos procesales). Ello con la intención de llevar a cabo una serie de propuestas de planteamiento, normativas, de políticas públicas dirigidas a contribuir en la resolución de los problemas que dicha afectación puede suponer, tanto para la efectividad de la protección y seguridad de las personas como para la garantía constitucional de sus derechos. Palabras clave: derechos y libertad.

Grupo de Investigación en Unidad de Desarrollo Rural y Evaluación de Políticas Públicas - UDERVAL

El grupo trabaja en las siguientes líneas de investigación:

  1. Capital social y desarrollo territorial: redes sociales, élites de poder y liderazgos en zonas rurales. En esta línea de trabajo se utiliza el enfoque de Análisis de Redes Sociales. Esta línea de investigación se completa con la temática de crisis y resiliencia en las comunidades locales.
  2. Políticas y estrategias de desarrollo local y territorial en áreas rurales: procesos de transformación socioeconómica, nuevas actividades, actores en la gestión del territorio y políticas de desarrollo territorial.
  3. Tejido empresarial y los sistemas socio-productivos en zonas rurales e intermedias: cultura y redes empresariales, los procesos de innovación, redes sociales y, en general, factores que contribuyen al capital social territorial y a los procesos de transformación social y económica.
  4. Servicios a la población en zonas rurales (educación, sanidad, servicios sociales, actividad comercial, infraestructuras, equipamientos de ocio y turismo, culturales, etc.) como factores de atracción demográfica, dinamización económica (ingresos y mercado laboral) y cohesión social.
  5. Vulnerabilidades, exclusión social y (nueva) pobreza en el medio rural, como resultado de la crisis y retirada del Estado de Bienestar (reducción y/o desaparición de las prestaciones sociales, privatización y/o desregulación de servicios públicos, etc.).
  6. Redes sociales en el ámbito sanitario, con especial referencia a las zonas rurales.