Auditorias técnicas de sistemas ITS y sistemas TIC. Secretariado y gestión de proyectos Europeos. Representación de la administración en comités de normalización y estandarización. Traducción y evaluación de normas. Estudios de consultoría de tráfico y transporte, ITS y TIC.
Implementación de sistemas computacionales de alto rendimiento basados en el procesamiento paralelo en los núcleos de una GPU o varias. Desarrollo de shaders para aplicaciones gráficas de alto realismo
Desarrollo de algoritmos de control automático de sistemas robotizados y de conducción autónoma de vehículos en entornos no estructurados, utilizando técnicas de inteligencia artificial.
Análisis dinámico de la transmisión horizontal y vertical de valores culturales. Interacción y cooperación entre los individuos.
Análisis de los mecanismos de tributación en entrada y salida de productos y servicios.
Análisis de las exigencias de adecuación constitucional de las normas integrantes del sistema tributario y verificación de las consecuencias de la declaración de inconstitucionalidad de una norma tributaria.
Análisis y examen de las normas y modelos que rigen la tributación internacional de los impuestos sobre la renta y sobre el valor añadido, especialmente los Convenios de doble imposición y las normas anti-abuso.
Desarrollo de aplicaciones gráficas para dispositivos móviles y PDAS. Comprende tanto aplicaciones Android como aplicaciones para IOS. Incluye computación en la nube.
Sistemas WEB para el acceso a BBDD. WEB semántica, Ontologías y metadatos. Sistemas de difusión por RDS y sistemas de intercambio de datos en protocolo DATEX. Desarrollo de servicios WEB. Aplicaciones móviles. Formularios electrónicos, servicios de pago y tratamiento seguro de información.
Diseño de plataformas de e-learning (con simulación) basadas en tecnologías web. Empleo de Moodle y SCORM y de tecnologías de simulación basadas en HTML-5, OpenSceneGraph para Web y Unity-3D con el objeto de implementar entornos virtuales 3D ejecutables desde el navegador.
Análisis a través de la Economía Experimental, utilizando experimentos de laboratorio, de fenómenos económicos y sociales difíciles de observar de forma natural.
Análisis de los sistemas de fijación de precios, impacto de las externalidades en el transporte, competencia entre medios de transporte, efectos de cambios en el sistema regulador en el mercado del transporte, estudio de la productividad y eficiencia en la industria del transporte.
En esta área se aplican los métodos econométricos más recientes para analizar las teorías económicas de la organización industrial.
La Economía Industrial combina las teorías con el trabajo empírico sobre la organización de las empresas, mercados e industrias.
Correspondientemente con su complejidad y amplio rango se centra en estudio y desarrollos relativos a la estrategia (incluyendo los niveles táctico y operativo) y todo los componentes que intervienen en el proceso de toma de decisiones, en base a modelos normativos o descriptivos (matemáticos versus psicológicos), así como a nivel individual y grupal.
Desarrollo de sistemas instruccionales basados en simuladores. Se desarrolla el hardware, los diseños instruccionales, los modelos dinámicos de los objetos de la simulación y los escenarios 3D.
Análisis de la cooperación internacional para la solución de los problemas del medio ambiente (cambio climático), utilizando metodología de teoría de juegos.
Análisis del comportamiento optimizador individual y en situaciones estratégicas. Análisis del comportamiento estratégico bajo incertidumbre. Análisis dinámico de la formación de redes en los procesos complejos de interacción socioeconómica.
Análisis de la seguridad de los sistemas informáticos, detección de vulnerabilidades, criptográfica y comunicaciones seguras. Mecanismos para la protección de datos personales, trazabilidad de la información, diseño orientado a la privacidad y seguridad. Anonimización de datos. Auditorías de seguridad. Normativa internacional.
Sistemas para la recopilación, tramitación y tratamiento estadístico de datos. Aplicaciones de gestión avanzada de BBDD. Diseño e implementación de DWH. Reingeniería de sistemas y arquitecturas cliente/servidor. Modelado de datos. Gestión documental. Sistemas multimodales . Gestión hospitalaria.
Sistemas de cobro electrónico de peajes y vehículos móviles. Sistemas de localización mediante satélite y telefonía. Aplicaciones GPS y GSM. Sistemas de comunicación V2V, V2I e I2V. Sistemas de detección Bluetooth, RFID y WIFI. Sistemas cooperativos. Navegación dinámica.
Monitorización de tráfico, Sistemas de identificación de huella magnética de vehículos, sistemas DAI, aplicaciones para la optimización de rutas y/o tiempos, tiempos de viaje, matrices O/D, aplicaciones GIS, representación geográfica de datos y simulación virtual. Planes de gestión de emergencias.
El objetivo principal es aprender los principios fundamentales por realizar tareas de diversa naturaleza (conducción de vehículos, manipulación de objetos, tratamiento superficial, etc.), predecir la intención del humano en situaciones donde existe un control compartido y dar una asistencia personalizada.
Las temáticas de investigación y desarrollo son muy amplias y entre las mismas destacan los estudios de los hábitos o necesidades de desplazamiento de los usuarios de un determinado territorio o medio de transporte, la satisfacción de usuarios, transporte público, impacto de cambios en la oferta, modos blandos, carga, logística, última milla, tarifas, accesibilidad, inclusividad, género, medio ambiente, movilidad eléctrica, etc.
Así mismo y más si cabe en el caso de la Seguridad Vial, es objeto de estudio y desarrollo los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), así como otros medios de transporte terrestre, como es el caso del ferrocarril, tranvía y metro, así como otros marítimos y aéreos.
Las temáticas de investigación y desarrollo son muy amplias y entre las mismas destacan, los estudios epidemiológicos, investigación de accidentes, causas de la accidentalidad, los factores de riesgo, los grupos de riesgo, usuarios vulnerables, los comportamientos de los conductores, los procesos psicológicos básicos, las actitudes, motivaciones y valores subyacentes a los comportamientos, el caso especial de los infractores y reincidentes. así como en otro plano la conducción autónoma.
Así mismo además del factor humano son objeto de estudio, las vías (con diferencial atención los puntos negros y tramos de concentración de accidentes, así como a la señalización, especialmente variable), los vehículos, así como el estado de todos ellos.