Control microbiológico de alimentos- Sistemas de trazabilidad y APPCC- Análisis de contaminantes mediante cromatografía líquida-espectrometría de masas: Estudio de técnicas de extracción, Desarrollo de métodos analíticos, Interpretación de datos analíticos con empleo de técnicas quimiométrico.
La química analítica actual y la adaptación de la nueva instrumentación disponible a la investigación, posibilita la detección y caracterización de compuestos a niveles de concentración muy bajos permitiendo el estudio de contaminantes emergentes, que hace tan sólo unos años no era posible detectar.
Utilización de catalizadores quirales (complejos metálicos y organocatalizadores) en nuevas reacciones de interés en síntesis orgánica en las que se generan simultáneamente enlaces C-C y centros estereogénicos. Síntesis de building blocks quirales.
Diseño y síntesis de nuevos ligandos quirales capaces de formar complejos con iones metálicos de utilidad como catalizadores quirales (ácidos de Lewis). Diseño y síntesis de nuevos catalizadores orgánicos quirales por transferencia de protón, formación de puentes de hidrógeno o transferencia de fase.
Diseño y adaptación de nuevos productos alimenticios a partir de alimentos tradicionales, Enriquecimiento/Fortificación de alimentos, Valoración de la composición nutricional de productos alimenticios y su mejora, Estudio de nuevos materiales, Estudio de la estabilidad.
Ensayos de la funcionalidad y biodisponibilidad en cultivos celulares e in-vitro. Análisis metabolómico (CL-EM) e interpretación de los resultados (Foodomic), Caracterización de compuestos bioactivos, Evaluación de la estabilidad en matrices, Biodisponibilidad in vitro de compuestos bioactivos.
Generación de agua electrolizada, análisis, estudios de estabilidad y de aplicación del agua electrolizada.
Ingeniería cristalina orgánica y metalorgánica.
Desarrollo de nuevos materiales porosos avanzados para su implementación en aplicaciones de interés medioambiental, como la conversión de energía solar o el desarrollo de una nueva generación de dispositivos electrónicos que combinen porosidad con respuesta eléctrica.
Diseño, síntesis y caracterización de materiales moleculares con varias propiedades de interés que puedan modularse mediante diseño químico o con estímulos externos como temperatura, luz, presión, campo magnético u otros.
Dirigida al desarrollo de estrategias de validación de los parámetros analíticos de un procedimiento.
Nuevas estrategias de análisis en técnicas cromatográficas miniaturizadas que incorporan la microextracción en fase sólida en tubo con nuevos (nano)materiales.
Se plantea la investigación en dos direcciones: caracterización de nanomateriales incluyendo estrategias para su detección y /o determinación analítica y estudio de sus características y su incidencia en la mejora de parámetros analíticos.
Nuestra investigación consiste básicamente en la preparación y caracterización de nuevas metalonucleasas oxidativas y/o hidrolíticas, basadas fundamentalmente en compuestos de coordinación de iones metálicos de interés biológico con ligandos tipo triazol y ligandos tipo sulfonamida.
Persigue desarrollar conocimiento científico que genere nuevas herramientas que se adapten a las necesidades actuales de la sociedad. Los beneficios que pueden aportar son: bajo coste, no consumen energía, versatilidad del emplazamiento, uso puntual, evaluación de grandes áreas con resolución específica.
Desarrollo de estrategias para conseguir procesos y productos más sostenibles, en particular en la industria química, de materiales y alimentos. Incluye también la difusión y formación en aspectos actuales de bioeconomía, economía circular, cambio climático y análisis de ciclo de vida.
Síntesis de polímeros de coordinación porosos (PCPs o MOFs)- Química host-guest de MOFs- Aplicación de MOFs en catálisis- Aplicación de MOFs en remediación ambiental.
Preparación, caracterización y estudios de aplicación de Covalent Organic Frameworks (COFs)
Desarrollo de moléculas y materiales con capacidad para modular (activar o inhibir) la actividad de las proteínas. En particular de las enzimas polifenol oxidasa y lipasa/pancreatina.
Desarrollo de sensores basados en cambios de las propiedades ópticas o electroquímicas, tanto a partir de moléculas como materiales o sistemas híbridos.
Desarrollo de síntesis de moléculas y nanomateriales mediante el uso de microondas de estado sólido.