Desarrollo y validación de nuevas medidas de las actitudes hacia la violencia de género; cambio de actitudes hacia la violencia de género en agresores.
El estudio de comportamiento grupal y de las unidades de trabajo suponen una aportación significativa en la comprensión psicosocial de los aspectos estructurales y procesuales de esas unidades y los resultados que producen para sus miembros, la propia unidad y sus constituyentes ("stakeholders"). Los fenómenos como el clima y cultura de esas unidades, el liderazgo y la interacción entre sus miembros y los diversos fenómenos cognitivo-afectivo-emocionales de nivel grupal son los aspectos principales que se investigan en esta línea de trabajo.
Percepción de pertenencia y filiación, influencia del estilo cognitivo del directivo, aspectos influyentes en la toma de decisiones grupales en el cluster, método de toma de decisiones grupales. Mimetismo y percepciones directivas.
Estudio de los procesos psicológicos relacionados con la conducta de actividad física y sus asociación con el bienestar mental.
En esta línea de investigación se presta especial atención al estudio del bienestar del trabajador y su relación con el desempeño y la productividad en el trabajo. Investiga pues dos componentes fundamentales para la relación entre las personas y las organizaciones: el bienestar de las personas en el trabajo en sus diferentes facetas y también su desempeño eficaz que contribuya a los resultados de la organización. Se presta especial atención a las sinergias y antagonismos entre bienestar y desempeño y a los antecedentes que inciden sobre esos dos aspectos del comportamiento organizacional y sus interacciones. La investigación se realiza desde una aproximación multinivel, y longitudinal prestando especial atención a los antecedentes más relevantes de las diferentes combinaciones entre bienestar y desempeño.
El objetivo general de esta línea de investigación es analizar el bienestar individual y colectivo de los EVs así como la incidencia que la creación de subgrupos y el desarrollo de la gestión emocional del grupo puede tener tanto sobre su bienestar como sobre su eficacia. Para ello, se desarrolla un estudio experimental de carácter longitudinal y donde se contemplan cuatro condiciones experimentales diferentes, resultado de la combinación de las dos variables centrales: creación o no de subgrupos y formación o no en gestión emocional. Se utiliza una plataforma interactiva con distintas aplicaciones creada ad-hoc para ello. Todos los grupos son de cuatro personas y trabajan a lo largo de cinco sesiones de trabajo resolviendo tareas de naturaleza individual y colectiva. Los resultados contribuirán al diseño de equipos virtuales saludables, con miembros con alto bienestar y al mismo tiempo eficaces. Así como al diseño de programas de formación en gestión emocional específicos para contextos colaborativos virtuales.
Esta línea se centra en el estudio de la incorporación del capital humano a las organizaciones (la inserción laboral de los jóvenes) el desaprovechamiento de ese capital humano por causa del desempleo o la sobre-cualificación y las estrategias para mejorar el desarrollo de carrera de las personas. Estas cuestiones requieren investigación básica, con frecuencia interdisciplinar, y al mismo tiempo tienen una gran relevancia práctica personal y social. Por ello, en nuestra investigación hemos planteado observatorios sobre la inserción laboral de los jóvenes y las estrategias para el desarrollo de su carrera en los primeros estadios de la misma. En este ámbito no solo analizamos los procesos relativos al empleo por cuenta ajena sino también el autoempleo y los comportamientos e iniciativas de emprendimiento.
Estudio de los efectos de diferentes configuraciones y características de la personalidad y los procesos de los directivos en la toma de decisiones estratégicas de las organizaciones.
Estudio del clima de servicio y de la calidad de servicio y de su impacto sobre la satisfacción y la calidad de vida de los usuarios.
Investiga los procesos de formación del clima y la cultura de las organizaciones, así como los efectos del clima y la cultura sobre el funcionamiento, resultados, y la calidad de vida laboral de las organizaciones y sus unidades.
Antecedentes, moderadores y consecuencias de la orientación al marketing y al mercado sobre la competitividad de las empresas del cluster.
Estudiar las comunidades y redes virtuales como mecanismo de innovación social y forma de gestionar y compartir conocimiento. Por un lado, se analizan las estrategias de gestión organizacional (condiciones facilitadoras, normas existentes para compartir o apoyo del responsable de la comunidad) así como los factores estructurales (liderazgo y prestigio de la comunidad) y su influencia en los resultados para usuarios y profesionales (sentido de comunidad, calidad del conocimiento, participación proactiva, satisfacción, innovación...). Además, también se estudia la influencia que factores tecnológicos (navegación, interactividad), personales (expectativas de resultado, autoeficacia) y/o motivacionales (identificación, reciprocidad y confianza) pueden tener para un funcionamiento eficiente. Para ello, se analizan las percepciones relativas a las variables mencionadas de usuarios o profesionales de comunidades virtuales de práctica. Los resultados permiten perfilar un conjunto de pautas orientadas hacia el diseño eficiente y la gestión óptima de estas comunidades virtuales.
Estudio del conflicto organizacional y sus efectos sobre las personas y equipos.
En esta línea de investigación se exploran los procesos psicosociales, tales como la autoeficacia, confianza, autoconcepto, atribuciones, etc., que contribuyen al rendimiento deportivo y a la satisfacción de la experiencia deportiva.
Análisis de los modelos espacio-temporales. Implementar sistemas de información geográfica para el estudio de las relaciones inter-organizacionales: configuración, contenido, continente y efecto. Externalidades positivas y negativas. Factores moderadores y mediadores. Transferencia de conocimientos en clusters. Relaciones franquiciadas.
Clusters de segundo grado y transversales. Dinamización económica de territorios y de sus mercados exteriores.
Analizar los efectos de supresión y mediación en el contexto de la psicología social.
Epidemiología espacio-temporal del maltrato infantil y la violencia de género en la ciudad de Valencia; correlatos sociodemográficos de la distribución espacial de la violencia en las relaciones íntimas; características de los barrios y geografía de las actitudes sociales en la ciudad de Valencia.
Analizar las relaciones entre empleabilidad, inseguridad laboral, mercado de trabajo y bienestar psicológico de los jóvenes. Analizar procesos y estrategias de inserción de los jóvenes y su nivel de ajuste. Evaluar y optimizar recursos psicológicos para la inserción laboral-adaptabilidad de carrera.
El emprendedor internacional. Eficacia estratégica en nuevas empresas. Alternativas organizativas en ambientes concursales. Reorganización y reestructuración empresarial. Declive, crisis y reflotamiento. Políticas de Segunda Oportunidad.
Esta línea de investigación tiene como objetivo principal analizar las características de los estilos de vida de los adolescentes, explorando los correlatos psicosociales de los mismos, con el objeto de potenciar las conductas saludables.
Análisis de la estructura social, de los procesos de mercantilización, de la conformación de las identidades en la modernidad líquida, procesos de precarización.
Análisis jurídico y criminológico de la problemática, con especial atención a los delitos de agresión y abuso sexual, así como a los delitos relativos a la pornografía infantil.
Nuevas estrategias de intervención: técnicas motivacionales y redes sociales de apoyo; Indicadores y trayectorias de cambio en el proceso de intervención; eficacia de los programas de intervención con maltratadores desarrollados en la comunidad.
Esta línea de trabajo supone un desarrollo complementario de la línea que acabamos de describir. Se resalta como línea diferenciada porque aborda un campo tecnológico muy importante de la psicología del comportamiento organizacional prestando especial atención a la I+D para el análisis y prevención de los riesgos psicosociales en las organizaciones. Se investigan fenómenos como el estrés y los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. También se atiende a diversos aspectos positivos de la salud ocupacional como el compromiso (engagement) el flujo (flow), y otros aspectos relacionados. Finalmente, se desarrollan y evalúan intervenciones psicosociales para prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo.
Prevención de riesgos psicosociales en el trabajo y del estrés laboral, prevenir accidentes laborales, mejorar la cultura y el clima de seguridad en las empresas, mejorar la salud laboral de los trabajadores, incrementar la productividad de organizaciones y empresas de los sectores público y privado.
Estudio de la justicia en las organizaciones y su impacto sobre el desempeño y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.
Investiga los antecedentes y consecuencias del liderazgo en las organizaciones y sus unidades.
Estudio de los problemas, dificultades y soluciones a la medición de aspectos psicosociales (calidad, percepción de dolor, satisfacción vital,..) en población con alguna enfermedad, en particular, las que implican la alteración de procesos psicológicos (p.e., demencias).
Se analizan los aspectos psicomotores (habilidades motoras) y su relación con los aspectos psicosociales del adolescente (p.e., autoconcepto), analizando cómo se relacionan ambos aspectos.
Estudio de aspectos psicosociales del adolescente, en particular, la medición de socialización, conducta agresiva y sentido de la vida, analizando su interrelación.
Educación superior y movilidad. Competencias interculturales y bienestar. Formación en competencias interculturales. Procesos migratorios y equilibrio personal. Identidad cultural y procesos de aculturación. Lenguaje y diversidad cultural. Estereotipos culturales y minorías. Género y procesos migratorios. Identidades de género y “nuevos entornos”. Procesos de aculturación y choque cultural. Comunicación y Mediación intercultural. Movilidad y políticas migratorias. Recursos TIC, comunicación y procesos migratorios. Ciudadanía, participación y diversidad cultural.
Determinantes de la multilocalización, aglomeraciones, clusters de compatriotas y de actividad. Generación y desarrollo de capital social internacional. Redes y guanxi. Distancia y estrategia de localización-entrada.
El objetivo es estudiar las relaciones que tienen los procesos motivacionales que se dan en los contextos escolar y deportivo con el rendimiento, el bienestar y las conductas de salud de los adolescentes, con el fin de optimizar tales procesos y sus efectos mediante la promoción de climas positivos.
Estudiar el comportamiento de las personas en el trabajo para mejorar su calidad de vida laboral y la productividad, mediante acciones de selección de personal, formación de directivos y líderazgo, coaching, mediación, resolución de conflictos, mejora de la comunicación, etc.
Estudio de la regulación emocional y de su impacto sobre el desempeño y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.
Análisis de las diferencias interculturales en el uso de prácticas de disciplina; desarrollo de medidas implícitas de las actitudes hacia la agresión en las relaciones padres-hijos; actitudes hacia el castigo corporal y riesgo de maltrato infantil.