Logo de la Universdad de Valencia Logo Oferta Científico Tecnológica Logo del portal

Descripción

Se investigan las variables implicadas en la conducta prosocial versus agresiva contemplando los diferentes contextos implicados en estas conductas: familia, escuela y grupos de iguales, fundamentalmente en torno a la familia y los diferentes tipos de familia, relacionadas con la cohesión y la conflictividad familiar, la violencia filioparental, la jerarquía de valores, el desarrollo prosocial y la conducta agresiva en niños y adolescentes y su integración en un contexto intercultural. Fundamentándonos principalmente, en cómo, en los últimos años se han incrementado diferentes formas de violencia en la adolescencia, violencia entre iguales (bullying y ciber bullying), violencia filio-parental y violencia de género (entre parejas), con importantes repercusiones en el ámbito personal, familiar, escolar y social. Las emociones, la falta de autorregulación de las mismas, la falta de empatía, los mecanismos de afrontamiento, la presión de iguales, el proceso de socialización y los valores que la sociedad trasmite son factores que pueden estar detrás de estas conductas. En concreto, dirigimos la investigación hacia los Factores de protección: que favorecen y potencian la conducta prosocial en la adolescencia: factores de protección y vulnerabilidad ante la agresividad atendiendo a variables personales, familiares, escolares y de relación entre iguales. Los Tipos de familia: dada la importancia que tiene en el desarrollo psicosocial de los hijos, se analizan las variables considerando los diferentes tipos de familia y agresividad/prosocialidad de los hijos e hijas (discriminar entre familias monoparentales, estructura familiar, familia biológica o adoptiva). La Adolescencia: análisis de las competencias emocionales en la adolescencia (11-18 años), junto con las prácticas y estilos parentales, fracaso escolar y conductas de riesgo en adolescentes, como el abuso de alcohol. Otras variables a analizar: ansiedad, depresión, estrés, mecanismos de afrontamiento y la relación con los pares, pares prosociales-pares agresivos.S'investiguen les variables implicades en la conducta prosocial versus agressiva contemplant els diferents contextos implicats en aquestes conductes: família, escola i grups d'iguals, fonamentalment entorn de la família i els diferents tipus de família, relacionades amb la cohesió i la conflictivitat familiar, la violència filioparental, la jerarquia de valors, el desenvolupament prosocial i la conducta agressiva en xiquets i adolescents i la seua integració en un context intercultural. Fonamentant-nos principalment, en com, en els últims anys s'han incrementat diferents formes de violència en l'adolescència, violència entre iguals (bullying i ciber bullying), violència filie-parental i violència de gènere (entre parelles), amb importants repercussions en l'àmbit personal, familiar, escolar i social. Les emocions, la falta d'autoregulació d'aquestes, la falta d'empatia, els mecanismes d'afrontament, la pressió d'iguals, el procés de socialització i els valors que la societat transmet són factors que poden estar darrere d'aquestes conductes. En concret, dirigim la investigació cap als Factors de protecció: que afavoreixen i potencien la conducta prosocial en l'adolescència: factors de protecció i vulnerabilitat davant l'agressivitat atenent variables personals, familiars, escolars i de relació entre iguals. Els Tipus de família: donada la importància que té en el desenvolupament psicosocial dels fills, s'analitzen les variables considerant els diferents tipus de família i agressivitat/prosocialitat dels fills i filles (discriminar entre famílies monoparentals, estructura familiar, família biològica o adoptiva). L'Adolescència: anàlisi de les competències emocionals en l'adolescència (11-18 anys), juntament amb les pràctiques i estils parentals, fracasse escolar i conductes de risc en adolescents, com l'abús d'alcohol. Altres variables a analitzar: ansietat, depressió, estrés, mecanismes d'afrontament i la relació amb els parells, parells prosocials-parells agressius.

Palabras clave

conducta prosocial, adolescencia, infancia, familia, emociones, iguales, conducta agresiva

Clasificación Frascati