Logo de la Universdad de Valencia Logo Oferta Científico Tecnológica Logo del portal

Nuevo ‘twist’ al grafeno mediante el desarrollo de materiales magnéticos bidimensionales con propiedades ‘a la carta’

  • Parque Científico
  • 5 diciembre de 2023
Carla Boix, Eugenio Coronado, Samuel Mañas
Carla Boix, Eugenio Coronado, Samuel Mañas

Un equipo del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València ha dado un paso adelante en el campo de la twistrónica, área que hace confluir la física, la química y la nanotecnología hacia la búsqueda y control de nuevas y extraordinarias propiedades en grafeno y otros materiales bidimensionales. El trabajo aparece publicado en la revista Nature Materials.

La twistrónica es un campo emergente que explora la capacidad de los materiales bidimensionales para dotarse, cuando se giran sus capas apiladas, de nuevas propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas. Uno de los resultados más singulares en este campo fue la observación de superconductividad en el grafeno (2019) al girar con un pequeño ángulo dos capas apiladas de este material laminar procedente del grafito.

El estudio que ahora publica Nature Materials demuestra, por primera vez, que materiales bidimensionales diferentes al grafeno pueden presentar también propiedades emergentes e inexploradas. Concretamente, el equipo del ICMol ha descubierto que una bicapa magnética girada en un ángulo de 90 grados exhibe propiedades de magneto-transporte espectaculares, como por ejemplo la aparición de multiestados magnéticos con efectos de memoria. Este resultado pionero augura un futuro prometedor para el diseño de nuevos materiales con propiedades ‘a la carta’, de gran interés en tecnologías emergentes como la espintrónica o las tecnologías cuánticas.

El equipo que ha desarrollado esta investigación está formado por Carla Boix-Constant, investigadora doctoral en el ICMol; Samuel Mañas-Valero, actualmente investigador postdoctoral Marie Curie en la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), y Eugenio Coronado, catedrático de Química inorgánica de la Universitat de València e investigador en el ICMol. En el trabajo ha participado, además, la Universidad de Edimburgo.

Referencia:

Multistep magnetization switching in orthogonally twisted ferromagnetic monolayers. Carla Boix-ConstantSarah JenkinsRicardo Rama-EiroaElton J. G. SantosSamuel Mañas-Valero & Eugenio Coronado. Nature Materials.