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Visualización de imágenes 3D con paralaje total y adaptable a las características del monitor
Tipo: Patente. Código referencia: 201022R-Martinez Corral, M
Entidades titulares
  • Universitat de Vallència
  • Connecticut University
Personal inventor UV
  • Martinez Corral, Manuel
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Coordinador/a Curs
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  • Saavedra Tortosa, Genaro
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
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Personal inventor no UV
  • Bahram Javidi
  • Raúl Martínez Cuenca
Antecedentes

Los dispositivos clásicos para la proyección de imágenes o películas 3D, por ejemplo, los utilizados en monitores de TV o videoconsolas, se basan en la visión estereoscópica y autoestereoscópica. En el primer caso se necesitan unas gafas especiales, mientras que el segundo caso permite disfrutar de la sensación 3D sin ningún tipo de complementos. Estos dispositivos, crean la ilusión de profundidad a partir de un par estereoscópico de imágenes, y tienen como principal problema que cuando se utilizan un tiempo prolonga-do producen fatiga visual al usuario. Una alternativa a esta tecnología es la Imagen Integral (InI), que proporciona imágenes autoestereoscópicas que pueden ser observadas sin gafas especiales, con paralaje completo y sin fatiga visual, basándose en el uso de un array de microlentes (MLA). No obstante, uno de los problemas que presenta esta técnica InI es que, en ausencia de preprocesado, las imágenes se visualizan con profundidad invertida (naturaleza pseudoscópica).

Invención

Personal investigador de la Universitat de València, en colaboración con la University of Connecticut han desarrollado una novedosa tecnología que permite la proyección 3D real y ortoscópica (imágenes flotantes hacia el exterior del monitor) de una escena en cualquier dispositivo electrónico de visualización digital 3D, sin necesidad de usar gafas especiales, con paralaje total y sin fatiga visual. Es completamente adaptable a las características del monitor superando las limitaciones de métodos anteriores, y permite controlar la profundidad y el tamaño de la escena 3D reconstruida. La tecnología se basa en el algoritmo SPOC (Smart Pseudoscopic-to-Orthoscopic Conversion). Se puede adaptar a cualquier tipo de monitor de: TV, ordenador portátil, tableta, dispositivo MP4, teléfono móvil, o monitor tipo panel de hasta varios metros cuadrados. Con una única captura de la imagen 3D se pueden generar vistas para todo tipo de monitores. Esta tecnología supera las diferencias estructurales entre la configuración de captura (un array de cámaras digitales) y un monitor de display (por ejemplo, un dispositivo comercial MP4).

Aplicaciones

La técnica puede aplicarse:

  • En el sector audiovisual (entretenimiento, imagen médica, etc.): para observar imágenes 3D en dispositivos con visualización digital 3D.
Ventajas competitivas

Las principales ventajas aportadas por la invención son:

  • Comodidad visual para el usuario al observar la escena en 3D, ya que no resulta necesaria la interpolación continuada.
  • Sencillez y efectividad, sólo requiere unas pocas perspectivas de la escena 3D para crear la imagen 3D en la visualización digital.
  • Adaptabilidad de los parámetros de la visualización a la geometría de cualquier tipo de monitor de visualización 3D (campo, longitud focal, tamaño del MLA, etc.).
  • No es necesario usar gafas especiales.
  • Presenta paralaje total (la imagen captada por el usuario a través del visor coincide con la imagen capturada, no existe desviación angular de la posición aparente de un objeto dependiendo del punto de vista elegido).
Estado de la propiedad intelectual
  • Patente concedida
Contacto
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Campus de Blasco Ibáñez

C/ Amadeu de Savoia, 4

46010 València (València)

96 38 64044

Geolocalización

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