- Universitat de València
- Fundación para la investigación del Hospital universitario La Fe de Valencia
- Bataller Mompean, Manuel
- PDI-Titular d'Universitat
- Frances Villora, Jose Vicente
- PDI-Titular d'Universitat
- Coordinador/a Curs
- Rosado Muñoz, Alfredo
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Coordinador/a Curs
- Teruel Marti, Vicent Manuel
- PDI-Titular d'Universitat
- Director/a de Departament
- Antonio Gutiérrez Martín
- Irene Martínez Torres
Actualmente, los pacientes con enfermedades neurológicas relacionadas con trastornos de movimiento, como por ejemplo la enfermedad de Parkinson, sufren síntomas tales como temblor, rigidez, agarrotamiento, movimiento lento y problemas para caminar. Un grupo de estos pacientes no responde a terapias farmacológicas, y una opción de tratamiento para ellos puede ser el implante de electrodos mediante cirugía con la técnica de estimulación cerebral profunda (DBS: Deep Brain Stimulation) con el objetivo de eliminar dichos síntomas. La DBS se aplica en la enfermedad de Parkinson utilizando como diana de aplicación el núcleo subtalámico, que abarca un área de aproximadamente 2-5 mm. Su reducido tamaño hace que la implantación de electrodos crónicos sea crítica, y dependa completamente de la experiencia del neurólogo/neurofisiólogo. El problema principal es, por tanto, la correcta localización del electrodo de estimulación. Para ello, en distintos puntos de la trayectoria de implante se obtiene un registro microelectrodo, que permite analizar la actividad neuronal en cada zona. Generalmente, la interpretación del microrregistro se realiza por el neurocirujano durante la intervención. Debido a la complejidad de las señales obtenidas, y a la variablidad interpaciente, dicha interpretación conlleva cierto margen de error.
Personal investigador de la Universitat de València (UV) en colaboración con investigadores de la Fundación para la investigación del Hospital universitario La Fe de Valencia han desarrollado un nuevo software denominado DBScan que es una herramienta de ayuda en cirugía de estimulación cerebral aplicada a la enfermedad de Parkinson. Permite obtener información sobre la zona objetivo y la posición final óptima del electrodo de estimulación profunda a partir del procesado de la señal de registro con microelectrodos para la aplicación óptima de la técnica de estimulación cerebral profunda.
El nuevo software sería de aplicación en el sector de equipos médicos de neurocirugía funcional de trastornos del movimiento. Permitiría añadir mayor funcionalidad, precisión y optimización de resultados a dichos equipos, complementando los equipos de microrregistro convencionales. Además de al tratamiento de la enfermedad de Parkinson, también podría aplicarse a otras patologías en las que se utiliza la DBS como terapia sintomática como por ejemplo epilepsia.
Las principales ventajas aportadas por la invención son:
- Optimización de la zona de implantación del electrodo.
- Mayor precisión en la localización del implante debido a la óptima interpretación de los registros.
- Beneficio clínico para el paciente por la adecuada posición del implante y por tanto minimización de efectos adversos.
- Propiedad intelectual registrada
Campus de Blasco Ibáñez
C/ Amadeu de Savoia, 4
46010 València (València)