Nos anima el interés por renovar las posibilidades que aporta la investigación y la enseñanza del cine y los audiovisuales a los entornos educativos.
CREARI grupo de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103) de la Universitat de València, junto con el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas, promueven estas Jornadas que consolidan los trabajos realizados por la universidad en los últimos años. Nos anima el interés por renovar las posibilidades que aporta la investigación y la enseñanza del cine y los audiovisuales a los entornos educativos, planteando la posibilidad de generar espacios propicios para difundir el conocimiento del cine y la práctica creativa audiovisual en los entornos formativos, especialmente en el ámbito educativo.
Queremos generar un espacio de reflexión sin perder de vista el espíritu de colaboración y la implicación presencial de los asistentes. Está prevista la participación de relevantes investigadores universitarios de diferentes países, responsables institucionales, docentes, y de aquellas personas que tanto desde la perspectiva educativa como desde la universidad y el mundo de la empresa están interesadas en analizar la situación actual de la investigación y la educación en cine y audiovisuales.
Se trata de una propuesta innovadora, ya que no se había abordado previamente desde la perspectiva de la investigación universitaria. En este caso unimos cine, arte y audiovisuales, con una fuerte carga educativa que particulariza la propuesta. Lo que queremos es integrar los conceptos de investigación y educación en el ámbito de las artes, el cine y la cultura visual, a fin de revisar lo hecho hasta ahora en esta materia, y sobre todo gestionar propuestas de futuro. El éxito de anteriores convocatorias organizadas por CREARI, el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas, junto con el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal avalan este nuevo encuentro académico.
Apartados temáticos
- "La tradición europea y latinoamericana de educar en cine y audiovisuales"
- "Producir audiovisuales como un aprendizaje transversal con metodologías artísticas"
- "Educar en género y diversidad a través de los audiovisuales"
- "La formación de futuros docentes en educación en cine y audiovisuales"
PROGRAMA
Jueves 8 de noviembre de 2018
10:00h. Conferencia inaugural:
Gabriela Augustowsky (Universidad Nacional de las Artes UNA, Argentina)
“El cine en la infancia y el audiovisual en la escuela”
11:00h. Primera Mesa de Ponencias y Debate.
- La tradición europea y latinoamericana de educar en cine y audiovisuales Ricard Huerta (Universitat de València)
- “Cine, educación y diversidad en Latinoamérica” Beatriz González (Ministerio de las Culturas, Chile)
- “Pensamiento en la imagen: dos lentes sobre un país llamado Chile” Joao Paulo Queiroz (Universidade de Lisboa, Portugal) “Imagens desamparadas: pensando as novas mediaçoes em Portugal” Sidiney Peterson Ferreira de Lima (UNESP, Brasil)
- “Cine y Arte/Educación contemporánea en Brasil: algunos apuntes”
16:00h. Primera Sesión de Comunicaciones.
Segunda Mesa de Ponencias y Debate.
- Producir audiovisuales como un aprendizaje transversal con metodologías artísticas Ricardo Domínguez Ruiz (Universitat de València)
- “Formar y educar en TIC desde las imágenes” María Dolores Arcoba (Universitat de València)
- “El autorretrato audiovisual en educación secundaria” Carlos Escaño González (Universidad de Sevilla)
- “Cambios sociales y educación en audiovisuales” Amparo Alonso Sanz (Universitat de València)
- “Entornos propicios para educar en imágenes”
- Presentación de Publicaciones y otras actividades comunitarias.
Viernes 9 de novembre de 2018
Segunda Conferencia Plenaria:
Germán Navarro Espinach (Universidad de Zaragoza) “La Edad Media a través del cine: la Trilogía de la Vida de Pasolini”
Tercera Mesa de Ponencias y Debate.
- Educar en género y diversidad a través de los audiovisuales Paula Jardón (Universitat de València)
- “Preparar a docentes con cine y desde el cine” María Dolores Álvarez (Universidad de Granada)
- “Programas educativos e innovación en audiovisuales” Carmen Mayugo (Teleduca)
- “Género y diversidad en la creación audiovisual participativa” Núria Rajadell (Universitat de Barcelona)
- “El Seminario de Cine Formativo de la Universitat de Barcelona”
Segunda Sesión de Comunicaciones.
Cuarta Mesa de Ponencias y Debate.
- La formación de futuros docentes en educación en cine y audiovisuales Ricardo Marín Viadel (Universidad de Granada)
- “Vídeo, narrativas audiovisuales e Investigación Basada en las Artes” Margaux Lacoste (Relais Culture Europe, Francia)
- “La formación de jóvenes directores de cine en Francia” Roberto Marcelo Falcón (Université París Descartes, Francia)
- “Circulación imaginal y comprensiva” Apolline Torregrosa Laboire (Université de Genève, Suiza)
- “Cinema directo, aproximaciones pedagógicas de lo cotidiano”
Dirección
Ricard Huerta
Organización
- CREARI grupo de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103)
- Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas
Colabora
- Generalitat Valenciana. Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport.
- Área de Plástica del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València
- Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UV