Logo de la Universdad de Valencia Logo Grupo de Investigación en Pedagogías Culturales - CREARI Logo del portal

Transeducar: Feminismos y Disidencias LGTB X Jornadas Internacionales de Investigación en Educación Artística

  • 5 noviembre de 2020

X Jornadas Internacionales de Investigación en Educación Artística

Cartell jornada

 

PROGRAMA

Jueves 5 noviembre 2020

Mesa de Ponentes 1: Feminismos, creación artística y educación

  • Amparo Alonso-Sanz (Universitat de València) “Futuras maestras creando cuentos infantiles basados en artistas Museari”
  • Natividad Navalón Blesa (Universitat Politècnica de València) “El cuerpo como escenario de creación”
  • Marian López Fernández Cao (Universidad Complutense de Madrid) “Posibilidades de ser a través del arte”
  • Estitxu Aberasturi Apraiz (UPV-EHU) “Establecer relaciones en las que acompañar los procesos y aprender juntas”
  • Sara Colaone (Università de Bologna, Italia) “In Italia sono tutti maschi” & “Leda”

Mesa Ponentes 2: Educar en diversidad desde las disidencias LGTB

  • Ricard Ramon Camps (Universitat de València) “Pedagogías visuales de la disidencia”
  • Daniel Tejero (Universidad Miguel Hernández) “La memoria periférica - paseando fronteras. La etnia, la clase y la nacionalidad como material de trabajo”
  • Assumpció Pié Balaguer (Universitat Oberta de Catalunya) “La verdad de los cuerpos monstruosos”
  • Germán Navarro Espinach (Universidad de Zaragoza) “Educar en cultura medieval a través del arte homoerótico contemporáneo: el Llibre d’Amic e Amat de Ramon Llull”
  • Fabio Rodrigues Da Costa (URCA, Brasil) “Prácticas Artísticas LGBTI+ para una educación disidente en Brasil: pensar/crear bixa (marica)”

Mesa de ponentes 3: Creación artística para convivir en diversidad

  • Tatiana Sentamans (Universidad Miguel Hernández) “MUECA y las torceduras pedagógicas”
  • Ana Navarrete (Universidad de Castilla La Mancha) “Algunas resistencias feministas y cuir desde la periferia”
  • Pablo Rojas Durán (Ministerio de las Culturas, Chile) “El enfoque de género como un transversal para la educación artística”

Entrega dels premis Romà de la Calle AVALEM

Temática de les comunicacions
1. Los feminismos y las disidencias sexuales en el ámbito educativo
2. La educación artística como motor de cambio y mejoras sociales
3. La formación de docentes como espacio para una educación inclusiva

Sesión de comunicaciones 1 Coordina: Ricardo Domínguez 

  • “La educación artística como motor de cambio y mejoras sociales” Ana Mercedes Vernia Carrasco 
  • “Transformación social a través del arte. El informe Insolarte” Rafael Sumozas García-Pardo
  • “Educación en artes visuales e índice de inclusión LGBTI para un cambio social” Salvador Espert Lozano 
  • “Que no somos iguales... Mujeres y muxes zapotecas” Liliane Inés Cuesta Davignon 
  • “Un hueco para las mujeres. Revisitando la sala de personajes ilustres del palacio de Dos Aguas. Museo Nacional de Cerámica” Luis Noguerol Elena 
  • “Una mirada invertida al Museo de Bellas Artes de Valencia”

Sesión de comunicaciones 2 Coordina: David Mascarell Palau

  • “Los feminismos y las disidencias sexuales en el ámbito educativo” Daniel María 
  • “Una biblioteca para educar en diversidad: recepción crítica de novedades LGBTIQ+” Ainhoa Archanco Mancho 
  • “El lenguaje de las espinas” Víctor Parral Sánchez
  • “La pedagogia de la performance com a paradigma del feminisme i de la diversitat sexual i de gènere a l’ESO” Blanca Hernández Quintana 
  • “Transformando la educación a través de la lectura” Javier Moreno 
  • “El Tarot de Marsella como juego pedagógico inclusivo en la educación artística universitaria”

Sesión de comunicaciones 3 Coordina: Inmaculada Guerrero

  • “La formación de docentes como espacio para una educación inclusiva” Lander Calvelhe, Laura Carreras, Leyre Aranguren, Javier Ongay
  • “Una bandera propia. Experiencia de formación docente a través de la creación de un itinerario curricular para infantil desde una perspectiva feminista” Amaia Urzain Martínez, Ixiar Rozas Elizalde, Leire Aramburu
  • “Co co co, co-hacer, co-aprender, co-educar” Vicente Monleón Oliva
  • “Disidencias sexuales en filmes de animación” David Vila Moscardó 
  • “Las Facultades de Bellas Artes como paradigma de contexto para la configuración de la identidad disidente”

Programa Viernes 6 novembre 2020

Mesa de ponentes 4: Museos y medios en femenino

  • Paula Jardón (Universitat de València) “Representaciones sociales del pasado para la coeducación desde los espacios, los objetos y las acciones”
  • Carme Bergés Saura (Universitat de Lleida - Museu de Cervera)
  • “A peu de Museu. 3 rutes, 3 històries, 3 dones”
  • Luisa Ambrosi (CAC Centro de Arte Contemporáneo, Quito, Ecuador)
  • “Redescubriendo las voces latinoamericanas”
  • Fátima Lambert (Politécnico do Porto, Portugal) “La Monja-Alférez, Lady Ann Fanshawe, Isabelle Eberhardt y otras más... ¿viajeras ocultas?”
  • Amaia Arriaga (UPN Universidad Pública de Navarra)
  • “Aportaciones desde el feminismo para la formación del profesorado en el uso de los museos como recursos educativos. Un ejemplo de Aprendizaje-Servicio con el Museo de Navarra”

Mesa de ponentes 5: Nuevas masculinidades y otras irrupciones

  • Ricard Huerta (Universitat de València) “Creación artística desde las nuevas masculinidades”
  • Héctor Abad Faciolince (Universidad EAFIT, Medellín, Colombia) “Esa voz femenina que al escribir me habla”
  • Jordi Planella Riera (Universitat Oberta de Catalunya) “Cuerpo(s), diversidad(es) y representaciones disidentes: romper la línea del enfoque”
  • Lander Calvelhe (Universidad Pública de Navarra) “Flower Power: Esquejes de Pedagogías Feministas, Queer y Pragmatistas”
  • Fernando Herráiz García (Universitat de Barcelona) “Experiencias de aprender género y masculinidades mediante metodologías visuales en la universidad”

Performance de Abel Azcona

Dirección
Ricard Huerta

Organiza
CREARI Grupo de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103)

Colabora

  • Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital. Generalitat Valenciana.
  • LAS NAVES. Centre d’Innovació de l’Ajuntament de València.
  • Institut de Creativitat i Innovacions Educatives. Universitat de València.
  • Diversitats. Universitat de València
  • AVALEM Associació Valenciana d’Educadors de Museus i Patrimonis.
  • ESAT Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia
  • EARI Educación Artística Revista de Investigación


Comité Científico

  • Imanol Aguirre Arriaga (Universidad Pública de Navarra)
  • María Dolores Arcoba Alpuente (Florida Universitaria)
  • Gabriela Augustowski (Universidad de la Plata, Argentina)
  • Ana Mae Barbosa (USP, São Paulo, Brasil)
  • Carme Bergés Saura (Universitat de Lleida)
  • Gerard Coll Planas (Universitat de Vic)
  • Didier Éribon (Université Jules Verne d’Amiens, Francia)
  • Marian López Fdez-Cao (Universidad Complutense de Madrid)
  • Mirian Celeste Martins (Universidade Presbiteriana Maxkenzie, Brasil)
  • José María Mesías Lema (Universidade da Coruña)
  • José Miralles Crisóstomo (Universitat Politècnica de València)
  • Mario Mogrovejo Domínguez (ENSABA, Perú)
  • Germán Navarro Espinach (Universidad de Zaragoza)
  • María Dolores Soto González (Universitat de València)
  • Rafael Sumozas-Pardo (Universidad de Castilla La Mancha)