Logo de la Universdad de Valencia Logo Proyecto de investigación: Ciudades sonoras. Fonosferas urbanas del Mediterráneo (1500-1900) (FonUrMed) Logo del portal

Fiestas por el nacimiento del Delfín (1729) y su fonosfera urbana: claves desde el seminario FonUrMed

  • Servicio de Marketing y Comunicación
  • 1 diciembre de 2025
Fiestas por el nacimiento del Delfín (1729) y su fonosfera urbana: claves desde el seminario FonUrMed
Fiestas por el nacimiento del Delfín (1729) y su fonosfera urbana: claves desde el seminario FonUrMed

Los días 24 y 25 de noviembre celebramos en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación un nuevo seminario del proyecto FonUrMed – Ciudades Sonoras. Fonosferas Urbanas del Mediterráneo (1500–1900).

En esta ocasión contamos con la participación de Thierry Favier (Université de Poitiers), especialista en el estudio de las fiestas públicas del Antiguo Régimen, y de Lluís Bertran Xirau (ICCMU - Universidad Complutense de Madrid), que actuó como interlocutor académico. La sesión se centró en las fiestas celebradas en Francia por el nacimiento del Delfín en 1729 y en el papel que la fonosfera urbana ejerció en estos acontecimientos.

El encuentro reunió a las investigadoras e investigadores habituales del proyecto para reflexionar sobre la configuración musical y sonora de estas fiestas: qué músicas se escuchaban, cómo marcaban las ceremonias religiosas y civiles, y de qué manera el sonido contribuía a construir colectividades, jerarquías y espacios urbanos. A partir de centenares de fuentes históricas –desde registros económicos hasta crónicas, correspondencia o tratados militares–, Favier mostró la gran riqueza de estos materiales conservados en toda Francia. Al mismo tiempo, se evidenciaron las grandes diferencias entre los contextos francés, italiano y español.

Uno de los aspectos que más interés despertó fue la relación entre música, campanas y artillería en celebraciones como el Te Deum, la ceremonia pública más importante de la monarquía francesa. La investigación de Favier demuestra que estos sonidos no eran simples adornos, sino auténticos marcadores de emoción, poder y ritualidad, capaces de transformar durante unas horas el ritmo y el paisaje acústico de toda una ciudad.

Para FonUrMed, este seminario es especialmente valioso. Nos permite comparar la realidad valenciana con otras ciudades del Mediterráneo y avanzar en los objetivos del proyecto: cómo se construían y cómo se compartían las experiencias musicales y sonoras en contextos políticos y culturales diferentes. Estos encuentros internacionales nos ayudan a afinar metodologías, reconocer nuevas fuentes y, sobre todo, conectar nuestras investigaciones con las de colegas que trabajan fenómenos similares en Francia, Italia o España.

El seminario refuerza así uno de los objetivos fundamentales de FonUrMed: construir una historia musical urbana que sea comparativa, rigurosa y plenamente integrada en el contexto mediterráneo.

 

Sobre FonUrMed

Este proyecto, Ciudades sonoras. Fonosferas urbanas del Mediterráneo (1500-1900) (FonUrMed), prosigue la investigación emprendida por el Grupo Emergente "Ciudad sonora. Música, sonido y ruido en Valencia (1609-1813)" [CIGE/2021/165], que ha consolidado resultados importantes en el terreno que se proponía: el estudio, bajo el prisma de la musicología urbana, de cómo evolucionó la música y la cultura urbana en Valencia entre la expulsión de los moriscos en 1609 y la restauración absolutista de 1813 con la entrada de Fernando VII en Valencia.

Proyecto de investigación: Ciudades sonoras. Fonosferas urbanas del Mediterráneo (1500-1900) (FonUrMed)

Galería de imágenes