
El pasado viernes 16 de mayo de 2025, el Jardín Botánico de la Universitat de València acogió el acto “Vientos de revolución: música y política en la España del siglo XIX”, una jornada de reflexión y divulgación articulada en torno a las conexiones entre música, emociones y política en tiempo de cambios revolucionarios.
La actividad formaba parte del proyecto de investigación “Sentir la revolución. Política, música y emocionas en el liberalismo español (1836-1843)”, liderado por el profesor de Historia Contemporánea Xavier Andreu Miralles y financiado por la Beca Leonardo BBVA 2023.
Invitado por la organización, Ferran Escrivà-Llorca, investigador del proyecto FonUrMed. Ciudades sonoras. Fonosferes urbanas del Mediterráneo (1500–1900) [CIAICO/2023/055], ofreció una intervención centrada en las aportaciones de la musicología urbana y los paisajes sonoros históricos en el estudio del pasado. A partir de un enfoque que une historia, etnografía sonora y análisis cultural, Escrivà-Llorca defendió la importancia de “escuchar” la historia para entender mejor como las ciudades del pasado se articulaban acústicamente. En palabras suyas, “nos interesa qué papel jugaba la música y el sonido en la construcción de identidades, emociones o relaciones de poder”. Con conceptos como fonosfera, comunidad acústica o agencia sonora, puso de manifiesto como la recepción del sonido y de las músicas es inseparable de su contexto social, político y simbólico. Así mismo, destacó como fuentes como la prensa, las crónicas o los dietarios resultan fundamentales para reconstruir estas experiencias sonoras, especialmente en el siglo XIX.
La sesión, desarrollada en formato de mesa redonda, contó también con las intervenciones de Maria Àngels Faus, Juan Gomis Coloma y Frederic Oriola, y se cerró con un concierto a cargo de la Banda Sinfónica de la CIM de Benimaclet bajo la dirección de James Keirle, con un repertorio de canciones patrióticas y piezas de marcado carácter político de compositores como Ferran Sor, Gomis o Barbieri. La actividad contribuyó a evidenciar el potencial de la investigación interdisciplinaria en el ámbito de la historia sonora, una línea en crecimiento que el proyecto FonUrMed continúa explorando con vocación mediterránea y transnacional.