Logo de la Universdad de Valencia Logo Sección Sindical de SATTUi Logo del portal

28 de abril de 2021: Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

  • 26 abril de 2021
28 de abril de 2021: Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Anticiparse a las crisis, prepararse y responder.

Invertir hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

La pandemia de la COVID-19 ha llevado los gobiernos, las y los empleadores, los y las trabajadoras y la población en general a enfrentarse a retos sin precedentes en relación con el virus del SARS-CoV-2 y los numerosos efectos que ha tenido en el mundo del trabajo. Por eso, este año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo.

La pandemia ha tenido profundas repercusiones en todo el planeta. Ha incidido en casi todos los aspectos del mundo del trabajo, desde el riesgo de transmisión del virus en los puestos de trabajo hasta los riesgos relacionados con la SST que han surgido a consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del virus. La reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, como la generalización del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a las y los trabajadores, pero también ha planteado riesgos potenciales para la SST, en particular riesgos psicosociales y violencia, hecho que pone de relieve, una vez más, que avanzar en la prevención de los riesgos psicosociales es fundamental para mejorar el bienestar laboral y la calidad de vida de los y las trabajadoras. Por eso, es fundamental incidir en el clima laboral.

El clima laboral es el ambiente en el cual se desarrolla el trabajo y que evoca percepciones y emociones positivas o negativas, según sus características. El clima laboral influye en la satisfacción del personal y le afecta el modo de relacionarse y la cultura organizacional. El clima laboral se relaciona de manera directa con la capacidad productiva de los trabajadores, es decir, en una organización cuyo clima laboral sea adecuado, los trabajadores ejercerán las tareas asignadas de manera más efectiva; de igual forma, se reduce el índice de accidentes de trabajo y enfermedad laboral, se favorecen las relaciones interpersonales sanas, entre muchas otras consecuencias directas e indirectas.

Muchos estudios sobre clima laboral indican que para el personal es un aspecto de gran relevancia al momento de elegir o permanecer en un puesto de trabajo. Se encuentra que quienes más valoran un adecuado clima laboral son aquellas personas trabajadoras que han experimentado de manera próxima un en torno a trabajo marcado por situaciones conflictivas, desprotección laboral o deficiente comunicación entre compañeros y compañeras, llegando a equiparar o incluso a dar mayor importancia al clima laboral que al salario.

Para conseguir mejorar y mantener un adecuado clima laboral, tienen que tomarse en consideración y trabajar cada día en la calidad de temas como las relaciones interpersonales, el estilo de liderazgo de todos y todas aquellas con personal a su cargo, se tiene que fomentar el trabajo en equipo, garantizar el compromiso de todos los actores con la seguridad y salud en el trabajo, y finalmente, implementar estrategias que ayudan a gestionar los altos niveles de estrés en la organización.

Por todo ello, desde SATTUi luchamos y seguiremos luchando por una prevención real y efectiva en todos los niveles de la universidad.

Si tienes algún problema en tu entorno laboral no dudes en ponerte con contacto con nosotros.

Lista de enlaces: