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¿Endogamia? ¡No, gracias!

  • 11 marzo de 2022
¿Endogamia? ¡No, gracias!

SATTUi se posiciona: En contra de la ENDOGAMIA en la universidad

 

La endogamia es un tema tabú del cual no se habla pero que, tarde o temprano, habrá que plantear desde la propia representación de los y las trabajadoras. Más todavía cuando observamos que este problema cultural, especialmente arraigado dentro de la universidad y del PDI, no pertenece solo a la universidad y al PDI. También es un problema, y cada vez más, de otras administraciones y colectivos.

Por eso, se tiene que hacer visible ante la sociedad el problema, al tiempo que se educa y se forma para combatirlo y prevenirlo, puesto que, por desgracia, es una cuestión que está muy interiorizada y normalizada en las universidades.

De acuerdo con muchas voces, la llamada endogamia académica es uno de los problemas que más anquilosan la universidad española. De acuerdo con el informe “Datos y cifras del Sistema Universitario Español, Publicación 2020-2021”, del Ministerio de Universidades, el porcentaje del PDI que trabaja en la universidad donde ha leído la tesis es del 73,6% (tabla 10.1.4, página 109, <https://links.uv.es/REy65tA> ), mientras que la media europea está por debajo del 40%, según indican varias fuentes. Esto es un problema que viene de lejos puesto que, en 1995, en su Libro Blanco de la Educación y la Enseñanza, la Comisión Europea calificaba la situación del estado español como de “riesgo preocupante para la actividad investigadora”.

Cuanto más endogámico es un centro, es decir, cuanto menos abiertos se muestran a la incorporación de talentos externos, menos impacto científico tiene su investigación (hay que distinguir entre producción e impacto). Está comprobado que el impacto científico es más alto en las universidades con un bajo porcentaje de endogamia.

En el día a día, somos muchas personas las que conocemos gente, con mucho talento, que no consigue entrar en las universidades y no precisamente por falta de recursos, ni por la inestabilidad, ni por falta de formación, calidad o carrera profesional, es porque simplemente e independientemente de sus méritos “no le toca” o no es “de la casa”.

En la universidad atravesamos un momento crítico. Tenemos bolsas enormes de precariedad con personas que tienen todo el derecho a esperar una estabilización. Por otro lado, existen miles de profesores españoles expatriados, con una experiencia docente e investigadora internacional de primer nivel, que no se los reconoce aquí, por lo cual tienen prácticamente vetado su retorno al sistema público español.

Las universidades están necesitadas, en un mundo global, de competir con las mejores armas y éstas están ligadas al mejor talento del cual puedan disponer. No nos podemos permitir derrochar talento. No se trata del que “el de la casa” no tenga oportunidades, sino, sencillamente, que “el mejor calificado” sea el que gane la plaza.

Además, en SATTUi, como sindicato que representa las y los trabajadores, también nos preocupa la vulneración del derecho al trabajo y el derecho a acceder a una ocupación pública en condiciones de igualdad, valorando el mérito y la capacidad.

Desde SATTUi creemos necesaria la implicación de toda la sociedad para acabar con esta tara. Es necesario un debate y una toma de concienciación, paso previo e imprescindible para abordar la problemática con el rigor que requiere. Soluciones hay muchas y variadas, algunas relativamente fáciles de hacer ya mismo, ahora solo hace falta la voluntad de la representación institucional de la universidad de dar pasos reales.