El Grupo de Investigación Sinergia Prosocial (GISProsoc) está integrado por investigadores y docentes de diversas universidades, tanto públicas como privadas, a nivel internacional. Su principal objetivo de investigación abarca tanto la Prosocialidad en sí misma como de manera sinérgica.
GISProsoc cuenta con la participación de investigadores de diversas áreas de la Psicología, como la Básica, Evolutiva y Educativa, Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Psicología Social, Metodología en Ciencias del Comportamiento, y Psicobiología. Asimismo, incluye a profesionales de Ciencias de la Educación especializados en Métodos de Investigación y diagnóstico en la educación. Esta diversidad disciplinaria permite llevar a cabo investigaciones con un mayor rigor científico.
La naturaleza internacional del grupo facilita la consideración de elementos culturales y transculturales en el estudio de la prosocialidad, analizando sinergias y respondiendo a los requisitos propios de una investigación rigurosa y científica. Además, el grupo adopta la perspectiva del modelo bio-psico-social, teniendo en cuenta tanto las bases biológicas (estructuras cerebrales y hormonas) como las psicológicas: cognitivas (razonamiento moral, pensamiento criminal, inteligencia...), emocionales (empatía, bienestar psicológico...), motivacionales (apoyo social, Responsabilidad Social Universitaria) y relacionales vinculadas con la conducta prosocial.
El grupo reconoce y emplea modelos teóricos científicos para el estudio de la conducta prosocial. Se respalda en métodos e instrumentos de evaluación psicológica con una fiabilidad y validez adecuadas, realizando revisiones sistemáticas y metaanálisis que consolidan las evidencias obtenidas en estudios empíricos. Estos procesos sintetizan la información científica de manera explícita, facilitando la labor de profesionales de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.
En sus investigaciones, el grupo aborda la conducta prosocial y sus variables predictores. También, diseña, evalúa y aplica programas de intervención en contextos educativos de todos los niveles: Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad, considerando elementos y procesos relacionados con la presencia de estudiantes con diversidad funcional. Otro interés destacado es el cuidado, la salud y el bienestar psicológico de las personas. Para ello, se desarrollan herramientas y se proponen intervenciones concretas y prácticas dirigidas a la población en general, incluyendo personas del ámbito educativo (docentes, personal de administración, padres, madres, alumnos, alumnas…) pertenecientes a todas las etapas educativas (infantil, primaria, secundaria y universidad), cuidadores de personas dependientes, individuos con problemas de salud o falta de bienestar psicológico, así como a personas vinculadas a ámbitos sociales, especialmente de vulnerabilidad y exclusión (mujer, migración, prisión...). Finalmente, es importante destacar que el grupo investiga la prosocialidad como elemento protector frente a diversas adicciones (juego en línea, redes sociales, consumo de sustancias, sexo, tabaco, videojuegos...).