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31ª edición, julio 2014

  • 1 julio de 2014

El término espacio representa aquello que nos rodea, en diferentes conceptos y en distintas disciplinas. El espacio físico, el geográfico, el escénico, el cultural, el espacio exterior... son acepciones de un término ambiguo y multidimensional. El espacio territorial forma parte de nuestra realidad individual y colectiva. Constituye un factor condicionante de la cultura, la economía, la sociedad o el pensamiento. Un espacio vivido e identificado por individuos y compartido por colectividades. Del mismo modo hay un espacio mental, relacionado con el entorno, que contribuye a la configuración de la propia personalidad y que es depositario de gran variedad de imágenes y temas.
Las estrategias recogen acciones planificadas, de manera sistemática y programas en el tiempo, que se acometen para conseguir determinados fines o misiones. Las estrategias se caracterizan por su diversidad, porque se pueden aplicar en términos empresariales, comerciales, medioambientales, militares, etc. y, del mismo modo, personales. También se caracterizan por sus relaciones con el tiempo, porque las estrategias y las acciones que las componen se identifican con los periodos temporales, con el acontecer, con el futur.el futuro está inexcusablemente ligado a la realidad presente. El conocimiento de los espacios actuales es indispensable para el diseño de un futuro deseable, por medio de acciones estratégicas realistas. En ese sentido los diagnósticos precisos constituyen fases fundamentales del proceso de planificación de espacios. Los análisis, cuantitativos y cualitativos, integrados, con instrumentos indispensables para un correcto diseño de estrategias de futuro. Nos encontramos en tiempos difíciles, complicados, tiempos de crisis económica y social, que requieren conocer las claves de la misma, reflexionar, analizar y al fin proponer alternativas. Los espacios económicos, medioambientales, sociales, personales... requieren soluciones por medio de estrategias oportunas. La Universitat de València, gracias a su compromiso con el territorio y la sociedad valenciana, y el carácter general de su concepción, estimó oportuno que en la 31ª edición de la Universitat d'Estiu de Gandia acogiera como temática general los espacios presentes y las estrategias a aplicar para conseguir un escenario futuro mejor. El lema de esta edición permitía articular en su entorno una serie de cursos agrupados en varios bloques caracterizados por la componente formativa. En unos casos se refieren a cursos de especialización en temas de gran significación para nuestra sociedad, como por ejemplo la prevención y combate contra la violencia de género, la ciencia aplicada a la gastronomía, la gestión de las administraciones públicas locales, la clínica jurídica, la mediación, la didáctica o la empreniment. En otros casos, se han seleccionado cursos y seminarios que tratan temas de actualidad ligados al conocimiento de nuestra sociedad, como es el caso de la justicia, los medios de comunicación, la normativa lingüística, la recuperación económica a Europa, la agenda internacional sobre el desarrollo, la participación ciudadana, la sostenibilidad del territorio, los espacios culturales y la economía. Todos ellos permitieron la focalización de problemas presentes y el planteamiento de posibles soluciones futuras. Finalmente, en una tercera agrupación, se abordan contenidos referidos a una formación más general en conocimientos diversos relacionados con la formación a lo largo de la vida, la calidad de vida por del cultivo de valores universales como la amistad o el amor, la cinematografía, y las humanidades, como la filosofía o la historia.
La Universitat d'Estiu de Gandia se plantea como una iniciativa abierta e identificada con su territorio de acogida. Ese carácter abierto permite que varios colectivos puedan estar interesados en participar, como estudiantes universitarios de diferentes grados que buscan complementar sus estudios; como profesionales interesados en una formación específica en determinadas disciplinas; o como ciudadanos motivados para aprender y participar.en los tiempos de crisis estructural, de varios perfiles (económicos, sociales, políticos...) , no solo tenemos que limitarnos a plantear soluciones en términos economicistas y de competitividad, sino que primen otras concepciones donde encajan la educación, la formación, la cohesión social o la sostenibilidad. Reflexiones, soluciones y estrategias que estuvieron desarrolladas tanto por investigadores de la Universitat de València como por varios especialistas y profesionales de otras instituciones y empresas, muestra de la colaboración de la Universidad con su entorno. La Universitat de València y, en particular la Universitat d'Estiu de Gandia, respondía de nuevo a las necesidades de la sociedad valenciana y de su territorio, por medio de las oportunidades que genera en el desarrollo económico, social y territorial.

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