Universitt d'Estiu de GandiaUniversitat de València Logo del portal

En el último año la vida de todos los habitantes del planeta ha sufrido cambios drásticos. Algunos se han producido como consecuencia de las medidas impuestas para frenar la pandemia. Sin embargo, la mayoría de ellos tiene su origen en procesos y dinámicas que ya estaban en marcha mucho antes de la aparición del virus en Wuhan.  Desde la Universitat d’Estiu queremos reflexionar sobre la naturaleza y alcance de esos cambios. Por eso, queremos invitar a personas expertas en diversas parcelas de la realidad para, a través de una mirada caleidoscópica, indagar en los patrones polimórficos proyectados por esos cambios, así como en los mecanismos ocultos que los activan.

Cambios, no solo climáticos, que afectan a las ciudades y al mundo rural, a la vigilancia, al control ciudadano y de la sanidad, al ocio, al consumo, al turismo, a las relaciones internacionales, a la educación, a los cuidados, a la relación entre especies, a los ecosistemas, al modelo alimentario, al trabajo, a la economía y a las finanzas. Pero, ¿cuáles han sido cambios y cuáles solamente promesas de cambio?¿Se trata de cambios transitorios o permanentes? ¿Son cambios generados por la nueva coyuntura o  largamente anunciados? ¿Están afectando del mismo modo a los diferentes territorios? ¿Se observan diferencias de género, de clase, de raza, de etnia? ¿Han sido producidos por un elemento externo a los seres humanos o de manera antropogénica? ¿Los hemos interiorizado, obedientemente, de manera acrítica o han supuesto una verdadera revolución de las conciencias y actitudes? ¿Ha cambiado la forma de ejercer el poder? ¿Hemos pasado de la gobernanza a la gubernamentalidad? ¿Suponen una privación de nuestros derechos fundamentales o se trata de cambios emancipatorios?

Mediante estas preguntas proponemos diversos ejes que ayuden a determinar la naturaleza de cada cambio, así como inspirar las reflexiones de las y los ponentes.

 

Carme Melo

Directora del CIG-UV