UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Código PIEC-2735115
Curso académico 2023-2024
Programa Proyectos de innovación Docente (PID)
Áreas de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Fecha de Inicio 01/09/23
Fecha de fin 31/07/24
Palabras clave realidad virtual; aprendizaje significativo; ODS
Presentación

El presente proyecto pretende dar continuidad y renovar la iniciativa del proyecto AUECPE (http://www.uv.es/auecpe) iniciado en el curso 2018/2019 que ha perseguido la creación, evaluación y uso de material didáctico para la enseñanza en modalidad semipresencial de contenidos vinculados a las materias de Educación Comparada y Política de la Educación. No obstante, en el presente curso se pretende renovar el enfoque en la aplicación de la realidad virtual inmersiva como estrategia de E-A. En la actualidad, cada vez son más las propuestas desde los espacios de aprendizaje de desarrollar la posibilidad de aprendizaje experiencial en un espacio virtual utilizando tecnologías de realidad virtual inmersiva (RV) basadas en pantallas o gafas de realidad virtual. El aprendizaje experiencial se refiere al aprendizaje a través de experiencias directas en el contexto educativo. Siendo realistas, el aprendizaje experiencial es imposible en la mayoría de los casos, pero se están desarrollando y comercializando tecnologías de realidad virtual que permiten la interacción directa con entornos y objetos virtuales. Se prevé que estas tecnologías mejoren la viveza, la interactividad, la presencia, el flujo y la experiencia, y aumenten las expectativas de la posibilidad de aprendizaje experiencial utilizando la RV. En diversos estudios se ha determinado que el aprendizaje experiencial en un entorno virtual que es idéntico a una experiencia en la realidad sería posible en un futuro cercano basado en el desarrollo tecnológico continuo. La idea central del desarrollo del proyecto es la implementación de la RV en las materias de los planes de Educación Social y Pedagogía para el trabajo del ODS 4 mediante vídeos online en abierto grabados con cámaras 360º que muestran realidades contextuales concretas relacionadas con las problemáticas de la agenda y que están pensadas para el uso de gafas o pantallas de RVl. De este modo, se pretenden aprovechar las potencialidades de estas herramientas y dispositivos digitales, que ya han sido implementados en la realidad educativa y pedagógica y han aportado resultados satisfactorios como experiencia de aprendizaje cercana a contextos que, de otra manera, el alumnado no puede visualizar como experiencia sensitiva que desarrolla otros niveles de análisis y empatía.

Subvención

400 €

Grados implicados
Grado en Educación Social
Grado en Pedagogía
Coordinación
  • PULIDO MONTES, CRISTINA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
  • MATEU LUJAN, BORJA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Responsables de Gestio Academica
  • Coordinador/a Practiques Ext Centre
Ver ficha
Miembros
  • ANCHETA ARRABAL, ANA
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Responsables de Gestio Academica
  • Coordinador/a Titulacio de Grau
Ver ficha
  • MATEU LUJAN, BORJA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Responsables de Gestio Academica
  • Coordinador/a Practiques Ext Centre
Ver ficha
  • PULIDO MONTES, CRISTINA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
  • PAYA RICO, ANDRES
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Director/a Titulacio Master Oficial
Ver ficha
  • VIANA ORTA, MARIA ISABEL
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Ver ficha
  • BENEITE MARTI, JOSHUA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
  • CERCOS CHAMORRO, BEATRIZ
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
  • GRANDA PIÑAN, AMELIA ROSA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
  • MENGUAL ANDRES, SANTIAGO
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Director/a de Departament
Ver ficha
Participantes de otras entidades

MATARRANZ GARCÍA, MARÍA
MARTÍNEZ ROIG, ROSABEL
CEBRIÁN CIFUENTES, SARA
GUERRERO VALVERDE, EMPAR
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, NOELIA
LUJÁN EXPÓSITO, MARTA
MOLINA PÉREZ, JAVIER

Estructuras asociadas
Educación Comparada e Historia de la Educación
Didáctica y Organización Escolar
Facultad de Filosofia y Ciencias de la Educación
PLAYLIST