UVdocència:UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Code PIEC-2735115
Academic course 2023-2024
Programme Teaching Innovation Project (PID)
Areas of knowledge Social and Legal Sciences
Start date 01/09/23
End date 31/07/24
Keywords realidad virtual; aprendizaje significativo; ODS
Introduction

El presente proyecto pretende dar continuidad y renovar la iniciativa del proyecto AUECPE (http://www.uv.es/auecpe) iniciado en el curso 2018/2019 que ha perseguido la creación, evaluación y uso de material didáctico para la enseñanza en modalidad semipresencial de contenidos vinculados a las materias de Educación Comparada y Política de la Educación. No obstante, en el presente curso se pretende renovar el enfoque en la aplicación de la realidad virtual inmersiva como estrategia de E-A. En la actualidad, cada vez son más las propuestas desde los espacios de aprendizaje de desarrollar la posibilidad de aprendizaje experiencial en un espacio virtual utilizando tecnologías de realidad virtual inmersiva (RV) basadas en pantallas o gafas de realidad virtual. El aprendizaje experiencial se refiere al aprendizaje a través de experiencias directas en el contexto educativo. Siendo realistas, el aprendizaje experiencial es imposible en la mayoría de los casos, pero se están desarrollando y comercializando tecnologías de realidad virtual que permiten la interacción directa con entornos y objetos virtuales. Se prevé que estas tecnologías mejoren la viveza, la interactividad, la presencia, el flujo y la experiencia, y aumenten las expectativas de la posibilidad de aprendizaje experiencial utilizando la RV. En diversos estudios se ha determinado que el aprendizaje experiencial en un entorno virtual que es idéntico a una experiencia en la realidad sería posible en un futuro cercano basado en el desarrollo tecnológico continuo. La idea central del desarrollo del proyecto es la implementación de la RV en las materias de los planes de Educación Social y Pedagogía para el trabajo del ODS 4 mediante vídeos online en abierto grabados con cámaras 360º que muestran realidades contextuales concretas relacionadas con las problemáticas de la agenda y que están pensadas para el uso de gafas o pantallas de RVl. De este modo, se pretenden aprovechar las potencialidades de estas herramientas y dispositivos digitales, que ya han sido implementados en la realidad educativa y pedagógica y han aportado resultados satisfactorios como experiencia de aprendizaje cercana a contextos que, de otra manera, el alumnado no puede visualizar como experiencia sensitiva que desarrolla otros niveles de análisis y empatía.

Subsidy

400 €

Degrees involved
Degree in Social Education
Degree in Pedagogy
Coordination
  • PULIDO MONTES, CRISTINA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Coordinador/a Curs
See card
  • MATEU LUJAN, BORJA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Responsables de Gestio Academica
  • Coordinador/a Practiques Ext Centre
See card
Members
  • ANCHETA ARRABAL, ANA
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Responsables de Gestio Academica
  • Coordinador/a Titulacio de Grau
See card
  • MATEU LUJAN, BORJA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Responsables de Gestio Academica
  • Coordinador/a Practiques Ext Centre
See card
  • PULIDO MONTES, CRISTINA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Coordinador/a Curs
See card
  • PAYA RICO, ANDRES
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Director/a Titulacio Master Oficial
See card
  • VIANA ORTA, MARIA ISABEL
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
See card
  • BENEITE MARTI, JOSHUA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
See card
  • CERCOS CHAMORRO, BEATRIZ
  • PDI-Ajudant Doctor/A
See card
  • GRANDA PIÑAN, AMELIA ROSA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
See card
  • MENGUAL ANDRES, SANTIAGO
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Director/a de Departament
See card
Participants from other entities

MATARRANZ GARCÍA, MARÍA
MARTÍNEZ ROIG, ROSABEL
CEBRIÁN CIFUENTES, SARA
GUERRERO VALVERDE, EMPAR
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, NOELIA
LUJÁN EXPÓSITO, MARTA
MOLINA PÉREZ, JAVIER

Related structures
Comparative Education and History of Education
Faculty of Philosophy and Educational Sciences
PLAYLIST