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La Universitat implantará en el segundo cuatrimestre la gestión digital de las actas académicas

  • 1 diciembre de 2021
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La experiencia piloto para la implantación de las actas digitales de evaluación en la Universitat de València que se ha llevado a cabo durante los pasados meses de junio y julio en la Faculad de Matemáticas, se ha desarrollado de forma satisfactoria, el profesorado se ha adaptado "a la perfección" y no se han registrado incidencias, han apuntado los responsables del proceso, con lo que la Universitat mantiene su previsión de implantar la firma digital de las actas de evaluación en el segundo cuatrimestre del curso actual 2021-22.

En el proceso de implantación de la aplicación de actas que permita la digitalización del proceso se van a realizar nuevas pruebas piloto con las actas del primer cuatrimestre en centros de los tres campus, en los que el profesorado deberá firmar digitalmente las actas de este primer cuatrimestre.
Con el fin de mostrar el funcionamiento de la aplicación al profesorado y al personal de administración que pueda estar involucrado en la gestión de actas, se han programado diversas sesiones divulgativas.

Validación telemática

El aspecto más novedoso en la gestión de las actas digitales es el cambio de firma manuscrita de las actas tradicionales por la validación telemática, que se podrá realizar mediante la utilización del Certificado Digital, o con código obtenido a través de SMS. En este sentido, los responsables de la implantación del proceso han insistido en la necesidad de que el profesorado tenga registrados sus teléfonos en la Universitat de València, no sólo para el procedimiento de firma digital de las actas mediante SMS, sino para la recuperación de contraseñas. 

Al acceder a la aplicación, en la pantalla de lista de actas el profesorado encontrará nuevos iconos que indican si un acta se ha de firmar digitalmente, si ha sido validada por el professor/a correspondiente, o està por validar. Al clicar en un acta, en su pantalla de detalle aparece un encabezado al que se ha añadido una fila para cada profesor/a relacionado con ella. Cada fila contiene el NPI, apellidos y nombre de cada profesor/a, y junto al NPI se muestra un icono que representa si el acta está validada o pendiente de validación. En el caso de que el/la director/a de departamento haya validado el acta en ausencia de un/a profesor/a, a la derecha del NPI del professor/a se mostrará entre paréntesis el NPI del/la director/a del departamento que ha realizado la validación. 

Con el acta cerrada y procesada, sólo se pueden efectuar cambios mediante diligencias, para lo que se han añadido dos nuevos botones a la aplicación: Gestión de Diligencias, y Validación de Diligencias, que permiten efectuar cambios en las notas, explicar los cambios y validarlos.

Este procedimiento comporta sustanciales ventajas en el sistema de gestión de actas tanto para el profesorado como para el personal de administración involucrado, puesto que permite imprimir las actas en formato oficial y remitirlas a los respectivos centros para su cierre y archivo físico. 

AYUDA PARA EL USUARIO EN LA GESTIÓN DE ACTAS ACADÉMICAS DIGITALES