UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Aprender a escribir artículos científicos en CC. Sociales y de la Salud

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 12
Duración presencial 12
Duración en línea síncrona 0
Duración en línea asíncrona 0
Programa Oferta propia -SFPIE
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2021-2022
Edición 01
Any del pla de formació 2022
Fecha de inicio del curso 11/07/2022
Fecha de finalización del curso 13/07/2022
Fecha de inicio de inscripción 16/02/2022
Fecha de finalización de inscripción 07/03/2022
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 11/07/2022 09:00 11/07/2022 13:00 IDOCAL. Sala M-400
2 12/07/2022 09:00 12/07/2022 13:00 IDOCAL. Sala M-400
3 13/07/2022 09:00 13/07/2022 13:00 IDOCAL. Sala M-400
Perfil profesional destinatarios
Investigadores (PDI) en Ciencias Sociales y de la Salud
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

  • Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
  • Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
  • Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
  • En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
Profesorado UV
  • Gonzalez Roma, Vicente
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
Objetivos formativos
  • aprender a escribir artículos científicos empíricos de una manera eficaz, considerando lo que los revisores y editores de las revistas más exigentes esperan encontrar en ellos,
  • conocer los factores a considerar en la selección de la revista a la que enviaremos nuestro trabajo,
  • conocer cómo funciona el proceso de revisión por pares, y
  • aprender a escribir cartas de respuesta a las revisiones recibidas.
Contenidos
  1. ¿Por qué es importante?
  2. Selección de la revista
  3. Recomendaciones generales antes de comenzar a escribir
  4. El estilo de escritura
  5. La sección “Introduction”
  6. La sección “Method”
  7. La sección “Results”
  8. La sección “Discussion”
  9. Antes de enviar el artículo
  10. El proceso de revisión por pares
  11. Responder a las revisiones
  12. Después de publicar
  13. Aspectos éticos
Competencias que se desarrollarán
  • Comunicación escrita: escribir artículos científicos siguiendo unas pautas que ayudan a producir trabajos de calidad.
  • Comunicación escrita: escribir cartas de respuesta a las revisiones que sean eficaces.
  • Capacidad de análisis: identificar la estructura ‘oculta’ de la sección ‘Introduction’.
  • Toma de decisiones: conocer, obtener, y analizar la información sobre las revistas para tomar decisiones adecuadas.
  • Capacidad crítica: identificar los problemas de trabajos con deficiencias.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia, como mínimo, al 85% de les horas presenciales y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a

Inscripción