UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Diseño y uso eficaz de rúbricas en la universidad: Integrando enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + Presencial
Lengua Castellano
Duración total 10
Duración presencial 8
Duración en línea asíncrona 2
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 19/06/2024
Fecha de finalización del curso 26/06/2024
Fecha de inicio de inscripción 28/02/2024
Fecha de finalización de inscripción 13/03/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 19/06/2024 10:00 19/06/2024 14:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 26/06/2024 10:00 26/06/2024 14:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

 

Profesorado UV
  • Garcia Ros, Rafael
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
Objetivos formativos

1.- Determinar la utilidad de la evaluación como un recurso para facilitar el aprendizaje en nuestras aulas .

2.- Analizar las características a las que deben responder las rúbricas, los tipos de rúbricas existentes y su utilidad en el contexto universitario

3.- Identificar recursos para la localización y elaboración de rúbricas

4.- Determinar las dificultades y problemáticas más comunes en el desarrollo, aplicación y utilidad de las rúbricas en contextos universitarios, planteando estrategias de actuación para superarlas.

5.- Diseñar y aplicar una rúbrica en un proyecto de trabajo de una materia concreta, especificando sus posibles diversas modalidades de utilización.

6.- Analizar la relación entre la utilización de rúbricas, autorregulación del aprendizaje y mejoras en los resultados de aprendizaje.

 

Contenidos

1.-Evaluar para aprender ¿Es la evaluación una herramienta más para facilitar el aprendizaje?

2.- Las rúbricas como instrumento de evaluación. Características,  tipologías y recursos.

3.- Diseño y aplicación de rúbricas en contextos universitarios: Utilidades y barreras.  Estrategias para su utilización efectiva.

4.- Las rúbricas como herramienta para promover la autorregulación del aprendizaje, soporte de la retroalimentación y evaluación del desarrollo de competencias.

Competencias que se desarrollarán

Diseñar, aplicar y valorar rúbricas de forma efectiva

Desarrollar estrategias para superar problemáticas y barreras en su aplicación

Aplicar estrategias básicas de validación de rúbricas

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Participación activa en las sesiones de trabajo.

Elaboración de una rúbrica relativa a un proyecto de trabajo de una materia propia.

Valoración crítica de las rúbricas elaboradas por otros participantes del curso

Inscripción