UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

El ciberplagio en el marco de los estudios universitarios: fraude o nueva forma de aprendizaje?

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + En línea síncrona
Lengua Valenciano
Duración total 8
Duración en línea síncrona 4
Duración en línea asíncrona 4
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Periodo 2º semestre
Curso académico 2020-2021
Edición 01
Any del pla de formació 2021
Fecha de inicio del curso 29/04/2021
Fecha de finalización del curso 29/04/2021
Fecha de inicio de inscripción 24/02/2021
Fecha de finalización de inscripción 15/03/2021
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 29/04/2021 09:30 29/04/2021 13:30 En línea
2 26/04/2021 00:00 30/04/2021 23:59 Asíncrona
Objetivos formativos
  • Analizar el alcance del ciberplagio en los estudios de educación superiores y las acciones que podrían identificarse con este fenómeno.
  • Averiguar las motivaciones que incitan los estudiantes a ciberplagiar en sus tareas académicas.
  • Identificar las medidas de concienciación y sensibilización que ayudan a contrarrestar estas prácticas e incitan los distintos agentes académicos (profesorado, estudiantado y centro) a implicarse en su lucha.
  • Analizar las principales herramientas antiplagio que se encuentran disponibles hoy en día y, en particular, el programa que emplea la Universitat de València: Urkund.
Contenidos

Marco teórico

  • Definición de los términos plagio y ciberplagio en el marco de la enseñanza superior.
  • Categorización del ciberplagio y de las acciones que podrían identificarse con esta conducta ilícita. La nueva cultura de la copia y las producciones collage.
  • El respeto por la propiedad intelectual de terceros. El componente ético y moral de estas acciones.
  • Conocimiento y utilización de los estilos de citación (y.e. Normativa APA, 7ª edición).
  • Medidas de concienciación y sensibilización por parte del centro y del profesorado como agente dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sanción vs. formación.
  • Herramientas antiplagio. Uso, fiabilidad y validez.

Marco practico

  • Análisis de distintos ejemplos de plagio académico (copia literal, reformulación, traducción, etc.).
  • Utilización de la herramienta antiplagio Urkund; análisis e interpretación del informe que genera el programa después de haber enviado un trabajo.
Competencias que se desarrollarán
  • Conocer más de cerca un fenómeno que cada vez es más frecuente en las aulas universitarias.
  • Aumentar la sensibilización hacia la identificación de estas conductas ilícitas.
  • Saber emplear la herramienta antiplagi Urkund y saber interpretar el informe resultante.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se valorará la asistencia, la participación activa durante la sesión síncrona y la tarea final que los asistentes deberán de entregar una vez finalizada la parte síncrona. Asistencia al 85 % de las horas síncronas o presenciales, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de las pruebas de evaluación fijadas.

Última modificación 20/09/2021