Destinatarios
PDI
Modalidad de impartición
Presencial
Lengua
Castellano
Duración total
8
Duración presencial
8
Programa
Convocatoria 'Docencia e investigación'
Modalidad formativa
Curso
Curso académico
2024-2025
Edición
01
Any del pla de formació
2024
Fecha de inicio del curso
02/07/2024
Fecha de finalización del curso
05/07/2024
Fecha de inicio de inscripción
25/03/2024
Fecha de finalización de inscripción
12/04/2024
Sesiones
Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 02/07/2024 09:30 | 02/07/2024 13:30 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
2 | 05/07/2024 09:30 | 05/07/2024 13:30 | Aula 2.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
Profesorado UV
- Belda Miquel, Sergio
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Coordinador/a Curs
- Cap de Seccio-Servei
- Cap d'Iniciatives - Vicerectorat de Sostenibilitat, Cooperacio i Vida Saludable
Estructura UV organizadora
Objetivos formativos
- Identificar y relacionar los distintos aspectos y fases de un proceso de investigación que tiene un componente cualitativo.
- Identificar las decisiones generales clave que tomamos en el diseño general de una investigación cualitativa, incluyendo la relación entre componentes cualitativos y cuantitativos.
- Ofrecer elementos para tomar las decisiones de la estrategia general de una manera reflexiva.
- Trabajar lo anterior sobre posibles investigaciones en curso o que puedan realizar las personas asistentes.
Contenidos
- Aspectos y fases en el diseño de investigación cualitativa.
- Tipos de estudio y preguntas de investigación. Relación con el paradigma y la teoría.
- Definición de la estrategia metodológica general y toma de decisiones clave:
- Elecciones sobre forma del estudio; uso de metodología cualitativa, cuantitativa o de métodos mixtos; uso de estrategia deductiva y/o inductiva
- Identificación unidades de análisis.
- Técnicas de recogida de información. Posibles estrategias de triangulación. Niveles de participación.
- Definición de estrategia general de procesamiento y análisis de datos
De manera transversal: la coherencia entre todos los aspectos y partes del diseño
Competencias que se desarrollarán
Al final del curso el alumnado será capaz de:
- Identificar los principales aspectos a tener en cuenta en el diseño y ejecución de una investigación cualitativa.
- Tomar decisiones generales razonadas y consistentes en el diseño inicial de la investigación.
Analizar críticamente el diseño de una investigación cualitativa desde el punto de vista de su coherencia.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad
Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:
- Asistencia con participación activa a al menos un 85% del tiempo del curso
Entregar la tarea final sobre aspectos clave de diseño de una investigación cualitativa propia o de una compañera de curso.