UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Investigación cualitativa: Cómo definir mi estrategia metodológica general

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 8
Duración presencial 8
Programa Convocatoria 'Docencia e investigación'
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 02/07/2024
Fecha de finalización del curso 05/07/2024
Fecha de inicio de inscripción 25/03/2024
Fecha de finalización de inscripción 12/04/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 02/07/2024 09:30 02/07/2024 13:30 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 05/07/2024 09:30 05/07/2024 13:30 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Profesorado UV
  • Belda Miquel, Sergio
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Coordinador/a Curs
  • Cap de Seccio-Servei
  • Cap d'Iniciatives - Vicerectorat de Sostenibilitat, Cooperacio i Vida Saludable
Ver ficha
Objetivos formativos
  • Identificar y relacionar los distintos aspectos y fases de un proceso de investigación que tiene un componente cualitativo.
  • Identificar las decisiones generales clave que tomamos en el diseño general de una investigación cualitativa, incluyendo la relación entre componentes cualitativos y cuantitativos.
  • Ofrecer elementos para tomar las decisiones de la estrategia general de una manera reflexiva.
  • Trabajar lo anterior sobre posibles investigaciones en curso o que puedan realizar las personas asistentes.
Contenidos
  • Aspectos y fases en el diseño de investigación cualitativa.
  • Tipos de estudio y preguntas de investigación. Relación con el paradigma y la teoría.
  • Definición de la estrategia metodológica general y toma de decisiones clave:
    • Elecciones sobre forma del estudio; uso de metodología cualitativa, cuantitativa o de métodos mixtos; uso de estrategia deductiva y/o inductiva
    • Identificación unidades de análisis.
    • Técnicas de recogida de información. Posibles estrategias de triangulación. Niveles de participación.
    • Definición de estrategia general de procesamiento y análisis de datos

 

De manera transversal: la coherencia entre todos los aspectos y partes del diseño

Competencias que se desarrollarán

Al final del curso el alumnado será capaz de:

  • Identificar los principales aspectos a tener en cuenta en el diseño y ejecución de una investigación cualitativa.
  • Tomar decisiones generales razonadas y consistentes en el diseño inicial de la investigación.

Analizar críticamente el diseño de una investigación cualitativa desde el punto de vista de su coherencia.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:

  • Asistencia con participación activa a al menos un 85% del tiempo del curso

Entregar la tarea final sobre aspectos clave de diseño de una investigación cualitativa propia o de una compañera de curso.

Inscripción