Motiva es una Red temática iberoamericana, sobre creación de empresas y emprendimiento formada por personas pertenecientes a diversas universidades. Cuyo objetivo inicial es “unir y coordinar esfuerzos institucionales para fomentar la creación y el desarrollo de empresas, que contribuyan directamente en el bienestar social de los países de la región”.
El fenómeno de la creación de empresas y el emprendedurismo está de moda. Las actuaciones, desde todos los ámbitos para favorecer la creación de empresas están a la orden del día. Pero, estamos llegando a una situación de no crecimiento en el surgimiento de nuevas iniciativas, tanto por parte de la Administración y la Universidad como del sector privado, se dan vueltas y más vueltas a temas ya conocidos, y que en muchas ocasiones no aportan nada nuevo al fenómeno, ahora bien, dado que el ímpetu actualmente se encuentra en América del Centro y Sur, la única alternativa es aprovecharlo.
La Red Motiva se creó con un objetivo decidido, la posibilidad de compartir las múltiples experiencias y conocimientos que en los temas de CREACIÓN DE EMPRESAS y EMPRENDEDURISMO pudieran acontecer alrededor del ámbito universitario, contrastar qué fenómenos y acciones se pudieran acometer con éxito, estudios y análisis que se fueran produciendo en cada universidad, de manera todos nos beneficiarnos del efecto sinérgico que estos encuentros producían.
La potenciación de la creación de empresas, especialmente de empresas innovadoras, es un objetivo socio – económico clave para la sociedad de la Comunidad Valenciana, de España, de Europa y de América Latina. Por este motivo se busca con la RED MOTIVA generar empleo y riqueza, así como una potenciación estratégica de sectores emergentes que puedan llegar a convertirse en verdaderos motores económicos.
La RED MOTIVA hace énfasis en esquemas de formación en el “aprender – haciendo”, teniendo en cuenta que el proceso de formación es sistémico y permanente, y que no sólo se imparte en aula, ni se agota en ella. Se replantea día a día la manera de cómo aprender y cómo compartir nuevos conocimientos para ser cada vez mejores. Finalmente, formula nuevas opciones y estrategias para incentivar la formación de nuevos empresarios bajo los nuevos paradigmas de calidad, productividad y competitividad.