UVemprénUniversitat de València Logo del portal

Clausura del I Campus de Emprendimiento Rural, Activo y Sostenible, UVemprén Rural de la Universitat de València y la Diputación de Valencia

  • 22 diciembre de 2020
Participantes en la sesión online del acto de clausura

El pasado 21 de diciembre tuvo lugar una sesión de seguimiento de los proyectos emprendedores del programa y de clausura del programa UVemprén Rural. Esta sesión ha contado con la participación del estudiantado beneficiario, y ha servido también para evaluar los avances de sus proyectos y para conocer la experiencia que han tenido en los municipios de destino.

La vicerrectora de Empleo y Programas Formativos, Maria Adela Valero Aleixandre, ha clausurado el programa y ha agradecido la implicación tanto del estudiantado como del profesorado y de las instituciones participantes. En el acto han participado también Ramiro Rivera Gracia, diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación; Fidel Garcia Meseguer, jefe de servicio de Desarrollo Local de Divalterra y Rafael J. García Martínez, director de la Unidad de Emprendimiento de la Universitat de València (UVemprén).

Las personas beneficiarias han podido presentar los avances de sus ideas de negocio, cuál ha sido su experiencia en los municipios de destino y cuáles son sus planes de futuro respecto a su idea de negocio.

Los resultados del programa indican que ha tenido un gran impacto en la provincia, puesto que una idea de negocio ya se ha constituido como empresa cooperativa, se han producido dos situaciones de autoempleo y cinco ideas de negocio entrarán en la incubadora de empresas de la Universitat de València UVemprén Startup.

Por su parte, el estudiantado ha valorado de forma muy positiva su participación en el I Campus de Emprendimiento Rural, con una media de 4,58 sobre 5 en los ítems evaluados.

La vicerrectora ha mostrado su satisfacción con el programa: «se trata de un proyecto muy innovador, por su tipología al combinar la realización de prácticas con sesiones de formación en emprendimiento, por su objetivo de ayudar a combatir el despoblamiento y por la inclusión de Objetivos de Desarrollo del Milenio ODS en las ideas de negocio de los estudiantes».

Ramiro Rivera también ha considerado que el programa ha sido un éxito sobre el medio rural, y que es necesario consolidar esta iniciativa en las siguientes convocatorias del programa.

La Universitat de València puso en marcha este programa dirigido a estudiantes de grado, máster y doctorado con el fin de aprovechar el talento de la comunidad universitaria para contribuir a combatir la despoblación y a vertebrar nuestro territorio.