UVemprénUniversitat de València Logo del portal

El Aula de Emprendimiento en Economía social y sostenible colabora en unas jornadas sobre Digitalización y Economía colaborativa

  • 11 noviembre de 2019
Transformación digital y Economía colaborativa: oportunidades para el Emprendimiento social en el ámbito local

Los días 6, 7 y 8 de noviembre tuvieron lugar unas jornadas internacionales con el título “Transformación digital y Economía colaborativa: oportunidades para el Emprendimiento social en el ámbito local”, organizadas por el proyecto de investigación DIGISOST de la Universitat de València, en colaboración con la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias y el Aula de Emprendimiento en Economía social y sostenible (Empresocial).

Después de una bienvenida a los asistentes, a cargo de la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos, M. Adela Valero, y el vicepresidente tercero de la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, las Jornadas comenzaron el día 6 por la mañana con la primera sesión, consistente en un taller sobre cooperativas de emprendedores, en el que se explicaron algunas experiencias que suponen modelos diferentes, analizados por expertos jurídicos.

Por la tarde, en la sesión dedicada el día 6 de noviembre a la tecnología blockchain o cadena de bloques (segunda sesión) se abordaron sus aspectos técnicos básicos y algunas de sus posibles aplicaciones como la creación de monedas virtuales, los contratos inteligentes o su utilización para implementar procesos de trazabilidad, con particular atención a su potencial utilidad para el emprendimiento social.

En el marco de estas Jornadas, el día 7 se dedicó al tema de las cooperativas agroalimentarias, desarrollándose en dos sesiones: por la mañana (sesión tercera de las Jornadas) se trataron las Iniciativas de Gestión en Común en el marco de la Ley 5/2019, de 28 de febrero, de Estructuras Agrarias de la Comunitat Valenciana, y por la tarde (sesión cuarta), la transformación digital en el ámbito cooperativo.

En la sesión matinal se expusieron los resultados de la investigación realizada por la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias, patrocinada por la Conselleria de Economía Sostenible con la colaboración de Cooperativas Agroalimentarias de la CV, sobre las posibles Iniciativas de Gestión en Común (IGC), previstas en la Ley de Estructuras Agrarias, a desarrollar por las cooperativas agroalimentarias. Estas iniciativas pueden suponer un cauce para mejorar el relevo generacional en las explotaciones agrarias y evitar el abandono de explotaciones y la despoblación rural.

En este sentido, se ha efectuado un análisis de los elementos jurídicos y fiscales de la Ley de Estructuras Agrarias, en lo relativo a estas Iniciativas de Gestión en Común, cuyas conclusiones se quieren trasladar al sector, a los estudiantes e investigadores y a los hacedores de políticas públicas en la materia, tanto de la comunidad autónoma como del ámbito local.

La sesión se compuso de dos mesas: en la primera, se abordaron las cuestiones relativas al concepto de IGC, los elementos requeridos para su registro, y los beneficios fiscales que la Ley ha previsto para esta figura. Posteriormente, se desarrolló la segunda mesa, sobre los distintos modelos de IGC, y las cuestiones jurídicas y de calificación fiscal que presentan.

La cuarta sesión versó sobre la transformación digital de las cooperativas, su situación actual en el terreno digital, y sus necesidades para ser competitivas y sostenibles. Comenzará con una ponencia general sobre el tema, para pasar después a una mesa-debate sobre la digitalización en concretos sectores cooperativos.

La quinta sesión de las Jornadas, que se desarrolló el viernes 8 en horario de mañana, está dedicada a los usos innovadores de la vivienda. Partiendo de una ponencia general en la que se analizaron las políticas públicas en materia de turismo de plataforma y cohousing, la sesión se completó con sendas mesas de debate dedicadas a ambos temas.

Las jornadas, se celebrarón en la Sala de Juntas del edificio de Rectorado de la Universitat de València, fieron clausuradas por la Directora General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Teresa García, y por el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa. Más información en este enlace.